Editor: Qué es y Cuáles Son sus 5 Mejores Empleos

Vivilia Team
11.27.2018
No hay comentarios

[kkstarratings]La labor de un editor es de suma importancia ya que su función principal es leer los trabajos escritos para una publicación, editándolas con un ojo en la ortografía, la gramática, la puntación y el estilo.

Estos editores no están solo en la publicación del contenido, pues trabajan de la mano con escritores, para ayudar a dar forma al trabajo en una pieza que encaja con la visión del escritor o con la visión de la publicación para la que trabaja el editor.

 

Si deseas ejercer esta profesión debes poseer la inquietud de un periodista, y además ser un gran lector y manejar diversos idiomas que le permitan indagar en un sinfín de contenidos.

En la actualidad, los medios digitales requieren una especial atención en la optimización del contenido en buscadores, para así poder garantizar que el material a publicar cuente con elementos que le permitan generar interés en el visitante.

[Tweet “El editor requiere una curiosa mezcla de experiencia, conocimientos y habilidades que van de lo profesional a lo social, ejerciendo dos roles: el de líderes y el de maestros.”]

Hoy te seleccionamos los cinco mejores empleos que un editor puede ejercer para sacar el máximo de sus conocimientos:

  1. Director Editorial o Managing Editor.
  2. Editor en jefe.
  3. Editor de contenido.
  4. Editor de proyecto
  5. Editor Técnico.

El editor deberá cumplir con todas las responsabilidades que aseguren un texto lógico sin errores para que el cliente pueda quedar satisfecho con las publicaciones efectuadas y continuar con la relación comercial contratada.

Este rol tiene la potestad de seleccionar los artículos que se incluirán y la forma en que serán maquetados. Según sea el caso, pueden examinar y seleccionar propuestas o nuevas ideas de artículos.

[Tweet “Un buen editor debe poseer la inquietud de un periodista, ser un gran lector y manejar diversos idiomas”]

Generalmente, la persona encargada de supervisar el trabajo de los redactores o correctores de estilo, es el de editor. Su función principal es revisar la obra escrita para así poder verificar errores de precisión, ortografía y gramática; siguiendo la línea editorial.

Por otra parte, el editor también se le conoce como jefe de información, quien se encarga a diario de asignar las pautas de la publicación, además de corregir, proponer y jerarquizar el contenido seleccionado.

¿Cuál es el trabajo de un editor?

El trabajo del editor es asegurar la calidad de los contenidos que ofrece cualquier medio a la audiencia y la selección del mismo.

Saber si un editor es bueno o malo, se determina porque selecciona el contenido de mayor relevancia y el que marcará la diferencia, pues su trabajo tiene que jugar entre lo metódico y lo creativo.

El editor es el filtro por el que pasa todo lo escrito en una empresa, desde la publicidad hasta los artículos. Por lo que, un editor necesita dar forma al contenido desde varios puntos de vista.

Entre las funciones del editor se encuentras:

  • Organizar el contenido de manera que se expongan las ideas claras y de manera lógica, para que así se pueda manejar una lectura fluida y coherente.
  • Editar el contenido asegurándose de corregir las normas de puntuación, gramática y redacción, empleando herramientas para comprobar la veracidad y originalidad de la información que se publicará, con el fin de evitar plagios.
  • Verificar del correcto empleo de palabras claves, así como la relación entre el título del artículo y el desarrollo del contenido.
  • Asegurarse que cada elemento esbozado en el contenido, cumpla con los requisitos establecidos para su posterior publicación.

Editor de textos web

Cuando nos referimos al editor de texto nos referimos a un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuesto únicamente por un texto sin formato, también conocidos como archivos de texto o texto plano.

El editor de texto está orientado a manipular y crear archivos de este formato, los cuales tienen una enorme utilidad. Entre los programas que hoy recomendamos para ti están:

  • APACHE OPENOFFICE
  • Google Drive
  • WPS Writer
  • Zepen
  • Hemingway

Editor Online

En este mundo electrónico, en donde tanta información viaja por medio del ciberespacio, es importante que se tenga los estándares de una buena escritura. Es aquí donde entra el editor online, pues es el encargado de supervisar el contenido de los sitios web.

Los documentos que se transmiten electrónicamente pueden requerir de una modificación, de la misma forma que se realiza antes de una publicación de cualquier trabajo escrito.

Los editores online deben sentirse cómodos con la escritura y la tecnología. Debido a que los editores online están elaborando historias, o editando las historias de otros escritores, necesitan fuertes habilidades periodísticas y de escritura.

[Tweet “Los editores no están solo en la publicación del contenido, pues trabajan de la mano con escritores, para ayudar a dar forma al trabajo en una pieza.”]

Además, un editor online también necesita estar interesado y conocer la tecnología que envuelve la historia.

Trabajo de editor freelance online Vivilia

Una vez digerido la información expuesta..

Tenemos nuestra plataforma llamada  Vivilia, en donde a diario evaluamos las capacidades, dotes y virtudes de personas que desean postularse como un editor freelance

Si deseas ejercer este cargo, tiene que reunir los siguientes requisitos:

  • Es importante que el editor posea un amplio conocimiento del tema que trabajará, lo que facilitaría un mejor desenvolvimiento en el proyecto.
  • Poseer disponibilidad y rapidez son puntos muy importantes, pues las empresas requerirán entregas constantes y urgentes.
  • Tener experiencia en el puesto.
  • Ser un profesional altamente calificado.

Si los reúnes, da por seguro, que puedes desempeñar esta labor con todo el profesionalismo posible.

Conclusión

El ser editor requiere una curiosa mezcla de experiencia, conocimientos y habilidades que van de lo profesional a lo social, ejerciendo dos roles: el de líderes y el de maestros.

Un editor puede ser la persona que se dedica a publicar un periódico, una revista, un libro, etc. También puede ser la persona que se dedica a la adaptación y corrección de un texto.

Éste debe ser un lector ávido, porque a pesar de que cada periodista es responsable de lo que expone, cada nota pasa por el filtro del editor, quien lee y chequea que la calidad sea cada vez mejor.

En pocas palabras, un editor es sin duda, la persona encargada de organizar todo el material para así poder atraer a la audiencia objetivo, encargándose de presentar la información de manera detallada, corregida y con una estructura que genere impacto al lector.

Te puede interesar: