Cada vez son más las personas que deciden cambiar sus empleos de oficina para conseguir trabajar en casa. Profesionales y empresas se ven beneficiados con esta modalidad cuya tendencia va en aumento.
¿Te gustaría ser como ellos? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para conseguir tu primer trabajo remoto.
Existen muchas formas para obtener un empleo que te permita trabajar en casa. Todos los días se acrecienta la lista de grandes compañías ansiosas por contratar a personas bajo este tipo de modalidad.
A continuación, te contamos cuáles son las formas en que puedes hacerlo:
De las más conocidas, la primera de la lista es el trabajo freelance. Empleados independientes que ofrecen sus servicios a clientes particulares o empresas.
Un trabajador freelance tiene la libertad de escoger qué proyectos realizar, establecer sus tarifas y coordinar las pautas de entrega, siempre de mutuo acuerdo con el empleador.
Es una de las formas de trabajo que mayor popularidad alcanzó en los últimos años. Su mayor fortaleza radica en que puedes desempeñar tus tareas en cualquier parte del mundo desde donde te encuentres.
Además, formas parte de una gran comunidad de trabajadores autónomos y podrás desarrollar tu carrera en las áreas que prefieras.
El home office es una modalidad que implementan algunas compañías para que sus miembros puedan trabajar a distancia. Esto quiere decir que los empleados deben acudir a las oficinas pero disponen de algunos días de trabajo remoto.
Ser un teletrabajador es ideal si lo que buscas es realizar tus funciones en la comodidad de tu hogar. En el teletrabajo, a diferencia que en el trabajo freelance, existe una relación de dependencia con tu empleador.
Es decir, existe un contrato de por medio en donde se establece un horario y funciones establecidas a cumplir.
Debido a los últimos sucesos sanitarios que enfrentó el mundo por el Covid-19, muchos organismos se han visto en la necesidad de implementar el teletrabajo entre sus empleados.
Los beneficios de poder trabajar en casa son múltiples e incluyen diferentes ámbitos: el financiero, emocional y laboral. Te enumeramos algunas de las ventajas del trabajo remoto:
- Puedes trabajar más relajado. Esto se debe a que no debes lidiar todos los días con los conflictos propios de una oficina. Además, si lo prefieres, puedes vestir cómodamente siempre que te encuentres presentable en caso de haber una reunión.
Uno de los requisitos fundamentales para llevar adelante el trabajo en casa de forma exitosa es poder comunicarte de forma clara con tus compañeros y jefe. Aprovecha al máximo los canales de comunicación enviando mensajes directos, claros y precisos.
El trabajo remoto no significa que te desconectes de la oficina, por el contrario. Sé una persona atenta a los mensajes de los demás, responde en las conversaciones. Ten en cuenta que es la única manera en la que tienes contacto con tu equipo de trabajo.
Escoge tu espacio favorito de la casa. Debe estar ordenado y prolijo para que puedas sentirte cómodo en él.
Una recomendación importante es hablar con los miembros de tu hogar antes de empezar un trabajo remoto. Explícales que necesitas silencio y que no debes ser interrumpido.
Conseguir un teletrabajo es muy provechoso si sabes hacer un buen uso de tu tiempo. Una de las mayores virtudes con las que cuenta un profesional freelance es la capacidad para planificar sus horarios.
Esto te permite aumentar tu productividad, concentrarte para luego dedicarte a disfrutar de tu tiempo libre.
Alcanzar el trabajo de tus sueños y realizarlo desde la comodidad de tu hogar es más sencillo de lo que te imaginas.
Conseguir clientes o empresas que estén dispuestas a contratarte puede ser una tarea fácil si sabes cómo hacerlo. No dudes en recurrir a plataformas que brindan este servicio.
El mercado de plataformas freelance es muy amplio, por eso debes escoger la mejor. Busca la que se adapte a tus necesidades.
Otras plataformas requieren que te registres y cargues tus proyectos para luego esperar a que los clientes se contacten contigo. Con Vivilia sólo debes crear tu perfil, pasar las pruebas y ellos mismos te invitaran a proyectos que sean congruentes con tu perfil y experiencia.
Vivilia se destaca por ofrecer a sus usuarios la concreción en tiempo y forma de los pagos estipulados. A diferencia de plataformas que sólo te contactan con el cliente.
Además, Vivilia hace de tu proceso de selección una búsqueda específica que se orienta sólo a tus objetivos. En cambio, otras páginas te recomiendan que mandes tantas aplicaciones como puedas para aumentar tus chances de ser convocado.
Cristian Cañizales se registró en Vivilia buscando un trabajo temporal. Sin embargo, terminó consiguiendo un trabajo estable en Genwords y formando parte de un equipo de grandes profesionales.
Para Cristian la oportunidad que le brindó Vivilia le permitió aprender y crecer en su carrera dentro del marketing digital.
En una época donde la tecnología es parte fundamental de nuestra vidas, optar por un empleo freelance puede ser una opción enriquecedora.
Estos son algunos beneficios que puedes obtener al registrarte en Vivilia:
- Conseguir de forma sencilla y rápida tu primer trabajo freelance.
- Formar parte de una comunidad de profesionales de primer nivel desde cualquier parte del mundo.
- Dependiendo del proyecto, se brindan sesiones de capacitación.
- No tienes que preocuparte por conseguir clientes ni perseguirlos para cobrarles.
- En base a tu disponibilidad, te van asignando proyectos hasta cubrir todas las horas que quieres trabajar.
- Tienen proyectos de mediano y largo plazo (más de 12 meses), lo que te permite generar ingresos recurrentes de un mismo cliente.
- Tienes asegurado recibir tus pagos una vez al mes.
Trabajar desde casa no es imposible, sólo debes proponertelo.
Trabajar en forma remota es más sencillo de lo que crees. Primero debes enfocarte en el servicio que deseas prestar.
Es decir, definir tu campo de acción y armar un currículum en función de él. Después debes utilizar diferentes medios de búsqueda.
Una recomendación importante es centrarte en una sola aplicación recuerda que ‘el mucho abarca mucho aprieta’.
Los profesionales que prestan servicios a distancia cuentan con varias posibilidades para percibir sus ingresos.
En el caso de que la empresa o cliente que te contrate resida en el mismo país que tú, entonces no habrá problema. Será cuestión de acordar con tu empleador el medio más cómodo, en la mayoría de los casos se realiza por transferencia bancaria.
Ahora si trabajas para una compañía o particular que se encuentra en el exterior la situación suele ser distinta. Pero para todo hay solución y llega de la mano de la tecnología.
Hoy en día son múltiples las plataformas que permiten a las personas trabajar en casa y cobrar sus honorarios de forma simple.
Algunas de las alternativas más conocidas y recomendadas son:
¿Qué son y en qué consisten estas aplicaciones?
Se trata de plataformas donde se realizan o se pueden recibir pagos. También posibilitan almacenar el dinero obtenido.
Son seguras y en sus páginas oficiales se mencionan los contactos ante cualquier duda. Cuentan con sistemas de seguridad para que recibas tu dinero sin ninguna interferencia o puedas hacer un pago.
La mayoría de ellas cuentan con la app para celulares facilitando las transacciones. Otro de los grandes beneficios es que se puede recibir cualquier tipo de moneda. Por ejemplo, si tu trabajo se realizó para una marca en Estados Unidos tu pago será en dólares.
Puedes obtener estas aplicaciones de forma gratuita y comenzar a operar con ellas.
El empleo remoto no es una proyección futurista. Contrario a ello, día a día se suman más profesiones a la lista de opciones para trabajar en casa.
Desde redactores hasta traductores, todos pueden conseguir un empleo como freelance. Lo único que se necesita es ajustar tu perfil y postularte sólo para las búsquedas que creas que encajan con tu experiencia y conocimientos.
Incluso, no necesitas contar con una vasta trayectoria porque existen muchas empresas jóvenes que apuestan a nuevos talentos, personas entusiastas que demuestran sus ganas de realizar el trabajo.
Te presentamos tan sólo algunas profesiones que tienen gran demanda en el mundo del trabajo freelance:
De seguro escuchas esta palabra seguido y quizás te preguntes qué es lo que hace un Community Manager. Estos profesionales son los encargados de gestionar la comunidad online de una determinada empresa o negocio.
Es un oficio que realizan profesionales del marketing digital o la comunicación. Su función principal es trazar un plan de acción y asegurarse de que se cumplan con los objetivos estipulados.
Para ello, se sirven de una serie de herramientas para aumentar la visualización de la marca.
Un Content Manager es quien realiza las estrategias de contenido. Entre sus funciones está supervisar que todo el material sea de calidad, que se encuentre actualizado para mejorar el posicionamiento de una página o la imagen de una marca.
El Content Manager no es el encargado de la creación de contenidos, sino que se enfoca en la gestión de estos y en que se cumplan las metas establecidas.
Es quién determina cuáles serán los formatos utilizados y por qué canales serán distribuidos. A esto se suma la realización de un calendario de contenidos.
También es su responsabilidad coordinar el equipo de trabajo y estar al tanto de todos los detalles, desde el posicionamiento en buscadores hasta las guías de estilo para los redactores.
Un Redactor Digital es quién se encarga de escribir textos para la web. Como habrás notado Internet es un campo casi infinito de información y esto es gracias a los profesionales de esta área.
Ellos ponen en las pantallas ideas, investigaciones, críticas y todo lo que te puedas imaginar. Este profesional responde a lo que el cliente le solicita y debe escribir el contenido con excelente ortografía e ideas claras de modo tal que el mensaje sea efectivo.
El Redactor Digital puede trabajar de forma autónoma o en equipo y bajo normas establecidas. Es decir, un tipo de lenguaje, un destinatario, cantidad de palabras, etcétera.
Sin duda, es una de las profesiones freelance con mayor demanda y las opciones son múltiples. Quienes cuenten con el manejo de más de un idioma podrán tener muchísimas posibilidades de escribir para páginas de varios países.
Ser un Editor de Contenido conlleva una gran responsabilidad. Las personas que desempeñan este cargo tienen bajo su cuidado la revisión de los textos para que el material llegue a la publicación sin errores.
Es quién pule el trabajo del redactor y se asegura que se cumplan las reglas básicas gramaticales. Además de supervisar el foco de la información y la disposición de la misma. Su tarea es chequear el contenido y entregar una versión final limpia, prolija y sobre todo clara para el lector.
Un editor debe ser detallista y prestar atención a los escritos de forma tal que no se les pase ni una coma o letra. Pero estas no son sus únicas funciones, también pueden agregar o eliminar lo que consideren necesario.
Aunque el rol de un Corrector de Estilo suele confundirse con el de un editor, existen grandes diferencias. Antes que nada, un Corrector de Estilo trabaja sobre un texto que puede ser publicado o no.
Se centran de forma fundamental en que el texto no incurra en ninguna falta de redacción u ortografía. La lectura del contenido es aún más minuciosa que la del editor.
En la mayoría de los casos, es más común que se desempeñen corrigiendo libros o escritos largos. De este modo, buscan que el escritor encuentre un estilo propio y saque lo mejor de él.
A diferencia del editor, no es de su competencia modificar el contenido del texto. Sólo cambia aquello que entorpece la lectura y presenta una versión mejorada de un determinado contenido. Sus correcciones se centran en la coherencia y en la cohesión.
El aumento exponencial del uso de las redes sociales convierte al Especialista de Marketing Digital en un trabajador indispensable para estos tiempos.
Los conceptos del marketing tradicional son trasladados a los canales digitales. Pero también se aplican técnicas que se adaptan a las nuevas lógicas para generar productos y servicios personalizados y crear una mejor experiencia de la marca.
Un profesional del área lleva a cabo la planificación, ejecución y dirección de una estrategia de marketing. Las funciones que desempeñan tienen como objetivo mejorar la presencia de la marca, promover un producto o servicio.
A diferencia de los profesionales del marketing tradicional, estos se concentran en las nuevas tecnologías por lo que poseen un amplio conocimiento en redes sociales y métricas.
El rol de un Especialista en Inbound Marketing es definir los objetivos específicos de una estrategia de publicidad mediante el uso de herramientas y técnicas que priorizan el contenido de valor.
Una de sus principales funciones es definir al Buyer Persona, una figura que representa el cliente objetivo del producto. La planificación comienza en torno a él, a sus necesidades y conductas. En otras palabras, un Buyer Persona define cómo será la campaña y el mensaje que se enviará.
Además, se encarga de trazar un Customer Journey Map, también conocido como ciclo de vida del cliente. Por medio de un mapa se determina cuáles serán los pasos que seguirá el cliente y cómo se siente en cada etapa mientras lo hace.
Esto le permite realizar otras tareas para fidelizar a estos clientes y, por supuesto, conseguir más. En la estrategia de Inbound Marketing, lo primordial es que las personas queden satisfechas y sean ellas mismas las que recomienden un producto, marca o página.
Es un empleo flexible que te permite trabajar en casa o desde cualquier parte. Puedes ofrecer tus servicios realizando traducciones en diferentes páginas y plataformas.
Lo que necesitas para convertirte en un Traductor de textos es tener un título universitario o contar con un curso homologado.
Un dato que debes tener en cuenta es que las personas que contratan un traductor suelen preferir que el trabajo se haga en el idioma nativo del empleado. Por ejemplo, si tienen un excelente nivel de portugués lo más seguro es que la traducción sea del portugués al castellano.
Un Diseñador Web es quien lleva adelante el desarrollo de interfaces digitales. Se enfocan en la creación de sitios web, para lo que es necesario tener un amplio conocimiento de lenguajes de programación.
Este trabajo permite que los sitios tengan un aspecto personalizado que resalte en relación a la competencia. A diferencia de los programadores, su atención está centrada no sólo en la parte operativa de una página, sino en la visual.
Deben tener en cuenta todo el contenido de una página, desde apartados, subcategorías, imágenes, etcétera. Utilizan para ello todo lo que sea necesario para mejorar la experiencia del usuario teniendo en cuenta conceptos como usabilidad, navegabilidad e interactividad.
Sin embargo, no todo se trata del diseño, los diseñadores web también están capacitados para optimizar el funcionamiento de la web.
Este trabajo se encarga de comunicar un mensaje de forma eficaz por medio de imágenes o un conjunto de elementos visuales. Se lleva a cabo por un profesional que conoce herramientas propias de diseño y tiene un buen manejo de la comunicación.
El producto final debe responder a los objetivos establecidos y quién los realice debe tener en cuenta la composición visual en su totalidad haciendo énfasis en lo que se desea transmitir.
Esta profesión requiere habilidades artísticas, técnicas y profesionales y es muy relevante para la imagen de una empresa. Es una opción ideal para trabajar en casa.
Un Customer Success Manager (CSM) es quién guía a los clientes durante todo el proceso de una venta. Pero no te confundas, no es lo mismo que atención al cliente. La diferencia es que un CSM lleva la atención a un nivel más personalizado.
Estos profesionales se enfocan en mantener un trato cordial y entablar una relación directa y de confianza con los clientes. Por eso se puede decir que su principal misión es “construir relaciones”.
Sus tareas no sólo se limitan a atender las necesidades de los clientes. Además, deben reportar los comportamientos a los equipos de venta y marketing. De este modo se convierte en un gran respaldo para la empresa.
Utilizan diferentes vías de comunicación para ello. Para ellos, lo ideal es dejar satisfechos y contentos a los clientes ante dudas, reclamos o cualquier inquietud que se presente.
Un especialista en SEO (cuyas siglas en inglés responden a Search Engine Optimization) lleva a cabo las tareas para mejorar un sitio web, elevar su reputación y aumentar el número de visitas.
En primer lugar, debe encargarse de detectar las necesidades de una página. Luego toma las decisiones necesarias para optimizar el posicionamiento orgánico del sitio y así calificar de manera positiva ante los motores de búsqueda.
Tiene bajo su responsabilidad realizar un seguimiento y proponer de forma constante pautas que optimicen el proyecto.
El trabajo de un Especialista SEO requiere estar atento a los cambios y actualizaciones de los motores de búsqueda, leer de forma constante y poder reconocer las necesidades del sitio.
Este profesional define y traza un plan para llevar adelante la elaboración de una campaña de marketing. Trabaja en coordinación con el Especialista en SEO y entre los dos tienen la función de posicionar la marca de una empresa entre las primeras dentro de los motores de búsqueda.
Para ello, se sirven de palabras claves para producir mayor volumen de tráfico a un sitio web. También se encargan de las publicidades pagas de forma online. En este punto, gestiona el presupuesto que se destinará a este tipo de campañas.
Otra de sus tareas es realizar una medición del tráfico para tomar decisiones en función a los resultados.
Un Project Manager, también conocido como Jefe de proyectos, se encarga de que un proyecto se realice de forma eficaz. Es el líder de un equipo de trabajo y entre sus funciones se encuentran el diagnóstico, la planificación, la coordinación, la toma de decisiones y finalmente la supervisión de las tareas.
El término adecuado para nombrar esta profesión es el de “‘gestión”, porque coordina todas las etapas y se encarga de que en cada una de ellas no surjan inconvenientes que impidan el correcto desarrollo del trabajo.
Es quien entiende el flujo del trabajo y el que se comunica de forma constante con todos los miembros del equipo. Además, se encarga de visualizar los problemas y adelantarse a ellos ofreciendo soluciones.
Un Programador Web se encarga del diseño de programas y aplicaciones. Son una pieza clave para garantizar el buen funcionamiento de un sitio web.
En otras palabras, escribe las líneas de código del lenguaje que sea requerido. Dependiendo de la complejidad del empleo puede trabajar en equipo o de forma individual.
En la actualidad, es una de las carreras mejores pagas y con una mayor oferta de trabajo en relación a otras del mundo digital. Además de contar entre las principales para trabajar en casa.
La programación abarca muchos espacios, por lo que las personas que realizan estas tareas suelen especializarse en un área determinada. Por ejemplo: aplicaciones de videojuegos, diseño, mantenimiento.
Ahora sabes todo lo que necesitas para comenzar tu carrera como trabajador a distancia. Trabajar en casa es posible y cada vez son más las personas que optan por esta modalidad.
Tú también puedes ser uno de ellos y comenzar a disfrutar de los beneficios del home office.