Tipos de Blog ¿De qué trata cada uno?

Vivilia Team
06.17.2018
No hay comentarios

[kkstarratings]¿Estás pensando en crear un blog como espacio de expresión y como forma de ganar dinero compartiendo tus intereses con personas afines? ¿O ya cuentas con un blog pero tomaste la decisión de documentarte sobre el tema para tener ideas más nítidas? ¿No sabes qué tipos de blog existen y cuál debe ser tu eje rector?

Entonces llegaste al lugar correcto. Verás, en este apartado estaremos conociendo los tipos de blog que existen y qué caracteriza a cada uno de ellos. De esta manera podrás conocer la categoría que mejor te representa, y podrás ver con mayor claridad qué propósito puede tener un blog con su comunidad de seguidores.

¿Qué es un blog?

Primero, debemos partir sobre el concepto básico: ¿sabrías definir qué es un “blog”? Puede que dudes sobre su definición exacta, pero lo más probable es tengas ideas bien encaminadas.

Un blog es un espacio digital que se crea con la finalidad de subir contenido con frecuencia. Y enfatizo lo de “se crea con la finalidad”, porque este suele ser el propósito, pero muchos blogueros iniciados pierden la motivación y dejan de subir contenido con regularidad, perdiéndose así la esencia del blog.

Normalmente, se utiliza como una especie de bitácora, que puede ser personal, profesional, corporativa o educativa. Pero consiste en subir información con constancia. Y, por lo general, dispone de espacios para que la comunidad también opine e interactúe entre sí.

Para muchos, un blog es un espacio para compartir pasiones, preocupaciones, vivencias, viajes, ideas, tutoriales, y cualquier otro tema por el que la persona sienta interés y desee compartirlo con quienes puedan tener intereses afines.

 

Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una forma de ganar dinero, pues las visitas reportan ganancias, especialmente si el bloguero emplea recursos como publicidades y colaboraciones.

Es decir, es una forma de generar ganancias mientras compartes tus pasiones y afinidades con una comunidad, y lo mejor de todo es que puede ser con el tema que más te agrade.

Tipos de blog

Conocer qué tipo de blog quieres o qué tipo de blog se adapta a lo que deseas crear, puede resultar muy útil.

Te estarás preguntando por qué puede ser importante entrar en una categoría si tienes tus propias ideas y sientes que no necesitas compararte con otros. Por supuesto, es genial que tengas increíbles ideas, pero nunca está de más algo de información. Y, además, conociendo algunas de las categorías en las cuales encajas, puedes tener una mejor idea de lo que busca el público de ese tipo de blogs. Y también, tendrás una apreciación más completa de cuál podría ser tu misión como bloguero o bloguera.

[Tweet “Categorizar tu blog no te resta originalidad. Al contrario, te ayuda a tener un propósito claro”]

Con respecto al tema de la categorización, lo cierto es que pueden existir muchas formas de categorizar a los blogs, pues hay una diversidad enorme en toda la red, pero para fines de este artículo, dividiremos los blogs en educativos, profesionales y corporativos.

Blog Educativo

Un blog educativo, conocido para los expertos como edublog, es aquel cuyo propósito es fomentar la educación y el aprendizaje.

El nivel de especialización puede ser muy diverso, desde brindar conocimientos básicos y herramientas de refuerzo, hasta ofrecer contenido con un alto grado de especialización en su área.

Así mismo, el nivel de instrucción en el que navega también puede ser diverso, desde compartir rutinas, temas y recursos para la enseñanza de niños pequeños de kínder, hasta ofrecer información valiosa para quien cursa estudios superiores de un área, o bien, quien de forma autodidacta profundiza en el conocimiento de un área de su interés.

Puede decirse que este tipo de blogs tienen un propósito noble, al fomentar la educación y el aprendizaje. Sea cual fuere su campo de acción, ayuda a construir el lado educativo del Internet y, con ello, a proveer de conocimientos libres y gratuitos a cualquiera que desee acceder a ellos.

Además, al proveer un espacio para la interacción de la comunidad, son ideales para resolver inquietudes y prestar ayuda personalizada a quien lo necesite.

Sin embargo, no por ello dejan de ser lucrativos, pues la monetización de las visitas puede seguir reportando ganancias aunque la lectura del sitio sea gratuita.

Por otro lado, también pueden comercializarse, por ejemplo, recursos de descarga (materiales, libros, guías, etc.) en caso de que sea del interés del bloguero dirigirse hacia esta área, pero puede resultar un poco más difícil conseguir éxito de este modo porque las personas prefieren usar el Internet para acceder a la información gratuitamente.

Este tipo de negocios también aplica para otros tipos de blog, e indistintamente es importante reconocer que para conseguir ventas se debe ofrecer una excelente calidad de entrada y se debe contar con buenas técnicas de mercadeo en el sitio.

 Blog Profesional

Un blog profesional es aquel que se especializa en un tema o temas bastante específicos. Los temas pueden ser infinitos, como: gastronomía, viajes, música, alimentación y fitness, deportes, mascotas, tecnología, literatura y muchos otros.

Este tipo de blogs suelen crear un público bastante fiel y consecuente, precisamente porque se enfoca en temas de interés muy específicos. Las personas que sientan verdadera afinidad por estos temas, probablemente busquen información, actualización y entretenimiento en estos espacios.

Se pueden complementar con herramientas como foros, chats y otros mecanismos de interacción con el visitante  y, de esta manera, se repuntará el grado de atractivo y credibilidad.

Blog Corporativo

El blog corporativo es el blog oficial de una corporación, empresa o marca. Es creado con la finalidad de dar una voz a la marca o empresa y de conectarse con su comunidad de una manera más íntima.

Es un recurso moderno de marketing, pues se crea un espacio para anunciar novedades, ofertas, nuevos productos, relanzamientos y también es una manera de obtener retroalimentación mediante opiniones de los usuarios.

Además, estos factores en conjunto ayudan a construir la confianza del usuario o consumidor, lo que se traduce a su vez en posicionamiento en la mente del consumidor y, por supuesto, en fidelidad.

Y hablando de posicionamiento, un blog corporativo que se conecte inteligentemente con una gestión en redes sociales también conseguirá mejorar su posicionamiento web, porque las redes sociales son una excelente manera para conseguir visitas, lecturas y compras en el propio sitio oficial.

Te puede interesar: