Tendencias en el Mercado Laboral:¿Todos Trabajaremos en Casa?

Tendencias en el Mercado Laboral
Vivilia Team
09.15.2021
No hay comentarios

No es novedad que la pandemia por Covid 19 ha generado nuevas tendencias en el mercado laboral.

Dentro de los cambios laborales en el panorama global actual, se encuentra la necesidad de implementar la modalidad home office debido a las restricciones sociales.

El trabajo remoto implica reuniones por videoconferencias, trabajo entremezclado con cuestiones del hogar, extensas jornadas laborales, trabajo colaborativo con herramientas informáticas y otros múltiples aspectos que emergieron por esta pandemia.

En la mayoría de los trabajos donde las tareas se fueron cumpliendo con esta nueva modalidad se han encontrado algunos aspectos favorables a la situación.

¿Qué crees?  ¿se vuelve a la oficina? ¿o post pandemia seguiremos con el home office? ¡Vamos a averiguarlo!

Tendencias en el Mercado Laboral: ¿Todos Trabajaremos en Casa?

El futuro laboral hoy por hoy se muestra incierto aunque van apareciendo ciertas tendencias que podrían conducir a un futuro prometedor. 

Por un lado están quienes prefieren continuar con el trabajo remoto y por otro quienes desean vincularse cara a cara con sus compañeros y empleadores.

¿Todos Trabajaremos en Casa?

Es muy probable que en el futuro más cercano la modalidad de teletrabajo se instale para siempre en la cultura laboral y que una gran parte del mercado funcione bajo  un sistema laboral híbrido, donde se podrá trabajar parte del tiempo en casa y otra parte en oficina. 

Efectos del Confinamiento

Una encuesta sobre trabajo remoto realizada por  COMFyE junto a la IAE Business School en varios países de América y durante el 2020 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La mayoría de los trabajadores expresó que se sienten a gusto con la experiencia del trabajo remoto aun cuando no lo habían experimentado antes.
  • La mayoría de los ejecutivos coinciden que de continuar con esta modalidad de trabajo a distancia, deberían cambiar algunas circunstancias y tener en cuenta las necesidades de todos los involucrados
  • Una gran parte de los encuestados expresaron la importancia del apoyo emocional del líder y de los compañeros, considerándolo fundamental para manejar sentimientos, incertidumbres y estados de ánimo.
  • La flexibilidad y la resiliencia fueron las competencias más adoptadas por algunos países. 
  • El manejo del tiempo fue la mayor dificultad. Poder cubrir las demandas del trabajo, del equipo y las propias es primordial, lo que se logrará con una comunicación eficaz, colaboración y automotivación. 
  • Lograr separar la vida familiar de la laboral fue otra dificultad común que expresaron los encuestados.

En la encuesta se afirma que el trabajo desde casa llegó para quedarse, pero las condiciones en las que se lleva a cabo deben continuar mejorando.

Tendencias en el Mercado Laboral: 

Estas son las nuevas tendencias que formarán parte del mercado laboral desde 2021: 

Transformación Digital

Esta pandemia que llegó sin aviso, aceleró el ritmo de incorporación de nuevas tecnologías en muchas empresas, algunas venían intentándolo y otras ni lo pensaban aún.

Pero la realidad es que la gran mayoría de los negocios tuvieron que capacitar a sus empleados  y llevar a cabo una transformación digital radical en sus sistemas.

Tanto para cumplir tareas, recopilar datos o monitorear las actividades de sus equipos, diversas herramientas digitales llegaron a cada empresa de manera urgente, pero para quedarse.

Teletrabajo

Transformación digital y teletrabajo

Con la pandemia se derribaron las falsas creencias que dudaban de una buena productividad vinculada al trabajo remoto, por lo que muchas empresas que tuvieron que adaptarse obligadamente a trabajar a la distancia, hoy destinan sus esfuerzos para terminar de implementar esta modalidad.

Reducción de Costos

Entre los beneficios del trabajo remoto, se encuentra la reducción de costos. Con esta modalidad no se necesita alquilar oficinas, ni realizar viajes de negocios, ni transportarse a diario al trabajo. 

Además cada trabajador evitará los gastos en comida fuera de la casa y en vestimenta nueva para oficina. 

Desarrollo de Habilidades Blandas

Ante el panorama global actual, para poder seguir trabajando y no quedarse a mitad de camino, se requiere desarrollar habilidades blandas o soft skills. 

La resiliencia y la flexibilidad, son competencias primordiales para sortear correctamente un escenario cambiante, además de la creatividad indispensable para potenciar las demás habilidades.

Conocimiento de Herramientas Tecnológicas

Ante este nuevo panorama, las empresas deben capacitar a sus empleados en cuanto al manejo de herramientas tecnológicas. Estas plataformas son fundamentales para la comunicación grupal, el trabajo colaborativo y todas las demás tareas que se ejecutan de manera virtual.

Si eres freelance asegúrate de conocer las principales herramientas y agregalas tu certificación en tu currículum para que tus futuros clientes sepan que estás digitalizado.

Contratación de Freelancers

Si eres trabajador autónomo y remoto, este es tu momento. La opción del teletrabajo abre puertas a que las empresas contraten trabajadores independientes que realicen los trabajos por contratos. 

Conclusión

Las nuevas tendencias laborales presentan muchas aristas favorables para los trabajadores freelance, no pierdas más tiempo y consigue el trabajo que tanto deseas.

Ingresa a Vivilia, que te está esperando tu próximo empleo exitoso.

Te puede interesar:

Teletrabajo: Ventajas, Desventajas y Ejemplos

Cómo Trabajar desde Casa: Los 7 Empleos a Distancia Mejor Pagados

Trabajo desde Casa: ¿Será Posible?

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *