[kkstarratings] Si te estabas preguntando qué es un sinónimo, llegaste al post correcto. El castellano tiene una amplia variedad de palabras que lo convierte en un idioma muy rico y uno de los más complicados de aprender. Por esto, el uso de sinónimos tiene una gran importancia, misma que debes comprender para que puedas sacarle jugo a esta increíble lengua.
En Vivilia encontrarás una escuela que no solo te ayudará a conseguir un buen trabajo freelance, sino que además te enseñará a mejorar tus escritos y, además, a obtener una retribución por eso.
¿Qué es un sinónimo?
Un sinónimo es una palabra que se utiliza para sustituir a otra con el mismo significado. El objetivo consiste en evitar la reiteración de palabras, aprovechándote del amplio vocabulario que posee el español.
Por ejemplo:
El pelo de esa chica es hermoso. Ayer lo tenía rizado y se le veía muy lindo. Creo que no importa como se lo arregle, su cabello siempre va a lucir precioso.
Como ves, las palabras en negritas tienen un significado constante. Solo que el uso de los sinónimos te permite decir lo mismo varias veces sin sonar repetitivo. Una de las ventajas de lo sinónimos es que te permiten ser versátil y fresco sin cambiar lo que estás diciendo.
Ahora bien, debido a la amplitud de las palabras que tienes a tu disposición se creó un sistema de clasificación de sinónimos para organizar mejor las ideas al escribir.
Clases de sinónimos
Los sinónimos se clasifican de diferentes maneras, dándote diversas posibilidades a la hora de escribir. Aquí puedes entender de qué trata cada uno:
- Qué es un sinónimo total: son sinónimos aptos para ser utilizados en cualquier contexto, pues sus significados son muy cerrados y es poco probable que los confundas.
Por ejemplo: cima/cumbre, honrado/honesto, odontólogo/dentista.
- Qué es un sinónimo contextual: son sinónimos cuyos significados solo se pueden entender en ciertos tipos de contextos.
Por ejemplo: Hay que ir por la misma línea de ayer para no llegar tarde a la fiesta/Hay que ir por la misma ruta de ayer para no llegar tarde a la fiesta.
Esto significa que debes estar atento a las variaciones del lenguaje dependiendo de lo que quieres decir. También toma en cuenta que no todos usan las mismas palabras que tú para referirse a las cosas, más aún cuando te enfrentas a otra cultura de habla hispana.
- Qué es un sinónimo conceptual: son sinónimos que tienen la misma amplitud de significados y los puedes utilizar para reforzar lo que estás diciendo. Es decir, los puedes poner en la misma frase y así tus ideas tomarán una intensidad mucho mayor.
Por ejemplo: Todo el mundo dice que Lucía es tonta, además de boba y ni siquiera sabe lo que dice cuando habla.
- Qué es un sinónimo referencial: son sinónimos que se usan para hacer referencia a una misma cosa, pero que no tienen significados iguales.
Por ejemplo: José es muy educado, él siempre me abre la puerta cuando vamos a entrar a algún lugar.
También existen los sinónimos de este tipo como Laura/ella, casa/lugar, anillo/regalo.
- Qué es un sinónimo connotativo: son sinónimos que se utilizan para dar una valoración subjetiva a algo, lo cual hace que pierda su sentido objetivo.
Por ejemplo: Roberto es un tigre en la cancha/Marta es un cerebro en las matemáticas.
El blog de Vivilia tiene muchos artículos que pueden ayudarte en tu proceso de escritura. El idioma que se maneja en Hispanoamérica y España contiene una vasta lista de palabras que pueden ser sustituidas por otras. La importancia de los sinónimos va mucho más allá de lo que imaginas.
Importancia de los sinónimos
La importancia de usar sinónimos radica en que con ayuda de estos puedes demostrar tu nivel sobre dominio del lenguaje, realizas textos con una gran calidad y puedes hablar con más propiedad. Los sinónimos le dan a nuestro vocabulario una riqueza única, que no sucede con otros idiomas.
Te darás cuenta, a medida que escribas, que unas palabras calzan mejor en unas frases que en otras y esa es una de las razones por las cuales son tan necesarios los sinónimos.
Conclusiones
Los sinónimos son recursos de suma importancia que tienes que aprender a manejar si quieres ser un profesional serio y versátil en la redacción. Comprender el idioma español es un proceso que conlleva mucho esfuerzo y años, pero una vez que lo dominas, te da una gran satisfacción.
Con los sinónimos no necesitas repetir palabras. Puedes utilizar la que más te convengan dependiendo del contexto y el mensaje que quieras transmitir. La idea consiste en que realices escritos limpios y de una gran estética. Sin importar el formato para el cual estés escribiendo, tienes que usar las herramientas que te dan los sinónimos para demostrar todo tu potencial.
No te preocupes si el tema de los sinónimos todavía te cuesta, la práctica hace al maestro. Para ello puedes organizar sesiones de escritura donde seas tú solo frente a tu computadora.
Concéntrate en sacar frases de tu cabeza y utiliza las clases de sinónimos que aprendiste en este artículo para reemplazar palabras dentro de tus oraciones. Para esto también necesitas ampliar tu vocabulario e ir memorizando gran cantidad de palabras.
Seguramente durante el proceso descubrirás palabras que ni sabías que existían. De esta manera, tu cerebro se irá familiarizando con las variaciones en los lenguajes y podrás sustituir rápidamente cuando tengas que escribir con seriedad.
Como ya sabrás, la importancia de los sinónimos es muy grande y no debes descuidar este aspecto de tu escritura. Gracias a estos recursos, puedes hablar de la misma cosa, aunque parezca que se trata de algo diferente.
El español tiene muchos comodines que, bien implementados te ayudarán a crear textos maravillosos. Ya sea que escribas una novela, una noticia periodística o un artículo para un blog como este, si los usas correctamente podrás pulir tu trabajo.
Por si no lo sabías, Vivilia es una plataforma que constantemente se preocupa por enseñarles a sus redactores freelance la manera correcta de escribir. Puedes suscribirte a la plataforma y llenar tu curriculum para convertirte en un redactor freelance y empezar a ganar dinero desde casa.
Te puede interesar: