Tips Para Escribir Bien y Correctamente

Vivilia Team
07.30.2018
No hay comentarios

Una coma y un punto hacen la diferencia. No es lo mismo una afirmación que una pregunta. Escribir bien requiere de aprendizaje y práctica para que tu texto sea entendido por cualquier lector. No todos nacen con talento para escribir, pero sí muchos pueden llegar a escribir de las normas correctas.

[Tweet “Cuida tu ortografía, la sintaxis de tus oraciones y aprende la semántica de lo que dices. Tu mensaje podrá ser entendido por cualquier persona hacia la que te dirijas, sin importar el medio donde estés.”]

Técnicas para escribir correctamente

Con la práctica se domina la técnica. Escribir bien se compone de una serie de normas manejadas dentro del lenguaje castellano. Debes seguirlas si quieres ser comprendido en la palabra escrita por cualquier otra persona que entienda este idioma.

Vamos a explicarte algunas de estas:

  1. Siempre usa la letra “M” antes de la “B” y la “P”.
  2. La letra “N” la debes poner antes de la “V”.
  3. Usa la doble “R” si se trata de un sonido fuerte y va entre vocales, por ejemplo: carro.
  4. Apréndete de memoria las reglas de acentuación en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Este será tu mantra de redactor por el fin de los tiempos.


Consejos para escribir mejor

Ahora bien, a veces cometes errores gramaticales que dificultan la fluidez de tus escritos. Aquí te doy algunos tips para que evites estas fallas:

  1. No pongas una coma nunca entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo: La casa, está siendo remodelada. Lo correcto es: La casa está siendo remodelada.

Aunque en tu mente llegues a inventar una pequeña pausa entre estas dos partes de la oración, representa una falla gramatical que entorpece gravemente la compresión.

  1. Dequeísmo: Colocar la preposición “de” delante del “que” en ciertas oraciones puede causar confusión, así como cuando no lo hacemos.

Te daré un truco: Usa el “de” cuando puedas sustituir el resto de la oración, a partir de la preposición, por la palabra “algo”.

Si no cuadra, entonces no deberías usarla. Por ejemplo: María quiere hablar de algo/María quiere hablar de que se sintió mal en la fiesta de ayer.

  1. Adverbios seguidos de adjetivos posesivos: Detrás mío”, “cerca suyo”. Sé que los usas en el habla cotidiano, pero a la hora de escribir eso no funciona así. Corrígelo y usa en cambio: “Detrás de mí”, “Cerca de él”.
  2. Cambia “En base a” por “sobre la base de” o “a base de”
  3. Cambia “Habían muchas mujeres en la peluquería” por “Había muchas mujeres en la peluquería”
  4. No es “Dijistes”, sino, “Dijiste”.


Ejercicios para aprender a redactar

Existen ejercicios muy básicos y otros súper avanzados que puedes encontrar para hacer en diferentes páginas de internet. En la página “Aprender Español” podrás encontrar diversos tipos de ejercicios para mejorar tu gramática.

Completa pequeñas frases con artículos, adjetivos, posesivos, demostrativos, conjunciones, adverbios y pronombres personales. Apréndete las conjugaciones de muchísimos verbos y empléalas en oraciones.

Una y otra vez hasta que te canses. Con el tiempo vas a adquirir destreza, aunque al principio te produzca estrés. Repite en tu cabeza las reglas para el buen uso del diptongo y el hiato, los cuales te ayudarán a la hora de acentuar con tilde las palabras agudas, graves o esdrújulas.

Toma en cuenta que algunas palabras cambian del singular al plural. Te sorprenderá lo poco evidente que es el uso de los artículos femenino y masculino en ciertas palabras.

[Tweet “¡Sí! El idioma español es uno de los más complicados, pero uno de los más hermosos y generosos en su forma expresiva.”]


Recomendaciones para una buena escritura

  1. Aprender a usar correctamente los signos de puntuación. Evita las oraciones infinitas con montones de predicados compuestos. Mira el punto y seguido como un comodín, que eres libre de usar.
  2. Déjalo simple: Cuando escribas tu texto vuélvelo a revisar para que elimines las palabras sobrantes. En la escritura, menos es más. Te puedo asegurar que cualquier idea que concebiste en muchas palabras, las puedes reducir hasta el doble.
  3. Usa sinónimos: como te dije, el castellano es muy vasto. No utilices más de una vez la misma palabra en el mismo párrafo.
  4. Divide tu texto en partes: ayuda a generar un hilo conductor y a descansar las mentes de todos los que leen tu texto.
  5. Usa correctores ortográficos aparte de Word
  6. Dale estructura a tus escritos: en periodismo se usa la 5W: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde? Utiliza eso a ver qué tal te va.

Ejercicios para escribir correctamente

  1. Lee mucho: esto es imprescindible para mejorar escribir bien porque entre más leas, más rápido vas a captar los errores y lo notarás al redactar.

Te sentirás extraño cuanto te encuentres frente a una palabra mal escrita. Tu intuición te lo dirá.

  1. Haz caligrafía: esto aumentará tu capacidad de memorizar las palabras y oraciones debidamente escritas. La ortografía está llena de infinidad de reglas que serán mucho más fáciles de asimilar entre más practiques.

Conclusión:

Para ser un redactor hecho y derecho no basta solamente con tener buenas ideas, debes escribir bien.

[Tweet “Tu mensaje debe llegar a todos con claridad. Sé disciplinado y constante, modifica los errores que tienes y si persiste algún defecto, busca asesoramiento.”]

Ya que estás desarrollando la parte de una buena escritura que todo buen redactor debe dominar, también puedes ir pensando en otras cosas: ¿De qué quieres hablar?, ¿qué te apasiona?, ¿cuál serpa tu estilo de escritura?, ¿tu tonalidad?, ¿tu personalidad de escritor?

Puedes ir respondiendo estas preguntas con calma. Concientiza que tienes un idioma muy rico que merece respeto y dedicación. No banalices tus textos ni tampoco utilices palabras que se usan en una sesión de chat.

No se te olvide tampoco que debes trabajar en las entradas y salidas de tus artículos. Un comienzo flojo puede aburrir rápidamente a un lector, quien abandonará el artículo, y un final desabrido puede hacer que te olviden.

Te puede interesar: