Qué es el Marketing Digital: 6 Conceptos Básicos que Debes Saber

Qué es el Marketing Digital 6 Conceptos Básicos que Debes Saber
Vivilia Team
08.18.2021
No hay comentarios

Qué es el Marketing Digital

¿Tienes un emprendimiento y no sabes bien cómo hacerlo funcionar? ¿Has oído hablar de las estrategias del marketing digital pero no sabes muy bien a  que se refiere esto? Este artículo pretende facilitarte todo acerca del marketing digital, ¿vamos?

Estos últimos años más específicamente desde los inicios de la pandemia, las empresas, marcas u organizaciones, se vieron de algún modo presionadas a tener presencia digital para poder seguir comercializando sus productos o servicios.

Todas las estrategias de marketing que habían definido, tuvieron que ser redirigidas al mundo digital, y aquí es donde entra en juego el tan aclamado Marketing digital.

El marketing digital constituye el conjunto de estrategias de mercado aplicadas en medios digitales

Este conjunto de estrategias necesarias para tu emprendimiento, está conformado por varios elementos sobre los cuales trabajar para mejorar tu negocio. ¿Vamos a conocerlos?

5 Elementos que Componen el Marketing Digital

1.Redes Sociales

El marketing digital en redes sociales incluye un conjunto de estrategias que buscan aumentar la visibilidad del producto o marca que se quiere dar a conocer, acrecentar la audiencia y aumentar la interacción con los clientes potenciales y reales.

Las redes sociales nos brindan información útil para nuestro negocio. En ellas podemos analizar la competencia, conocer la audiencia con mayor profundidad como por ejemplo saber qué buscan, sobre qué hablan, y qué necesitan. Datos valiosos son de nuestro interés.

2.SEO y SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de estrategias y técnicas que buscan mayor visibilidad y accesibilidad de las páginas web en los motores de búsqueda. 

Se refiere a cualquier campaña de marketing en buscadores, orgánica o paga,  aunque generalmente cuando hablamos de SEM nos referimos solo a las campañas de anuncios de costo por click.

El SEO (Search Engine Optimization) constituye el conjunto de herramientas y técnicas aplicadas con el fin de optimizar un sitio web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. 

Estos resultados de búsqueda se denominan orgánicos porque aparecen de forma natural, es decir sin ser influenciados por la publicidad paga. 

Para optimizar un sitio web deberíamos evaluar el diseño de la página, la ubicación de imágenes y demás componentes, el tiempo que tarda en cargarse desde cualquier dispositivo, el contenido que compartimos en el sitio si es relevante y si las personas interactúan con él, etc.

3.Email Marketing

Es una herramienta de comunicación que se enfoca en enviar contenido comercial a un grupo segmentado de personas a las que se pretende atraer para convertirlos de clientes potenciales a clientes reales. 

Una de las ventajas más destacadas de este tipo de publicidad, es que permite personalizar los mensajes enviados a una base de datos definida. Las plataformas permiten enviar contenido de interés para el usuario posibilitando un mayor retorno de la inversión

4.PR Digital. 

Las relaciones públicas on line o PR digital, abarcan las estrategias de marketing que manejan las comunicaciones entre un negocio y sus clientes potenciales través de los medios.

Hoy se sabe que no solo conducen a mejorar la visibilidad e imagen de una marca, sino que son un valor agregado que permiten obtener mayor oportunidad de conversión.

Los vínculos que se establecen con otras páginas web, blogs, influencers, y cualquier usuario que comparta contenido de la marca, ayudará a mejorar la posición de la misma.

5.Marketing de Contenidos

El content marketing o marketing de contenidos es una técnica basada en la elaboración y distribución de contenido relevante y de valor que busca atraer al cliente potencial para convertirlo en cliente real.

Para lograr su fin, el marketing de contenidos debe tener tanto sus objetivos como su público bien definidos. Solo de esta manera será posible implementar estrategias eficaces.

El marketing de contenidos nos brinda las siguientes ventajas para nuestra marca:

  • Es de bajo costo
  • Mejora posicionamiento en buscadores
  • Favorece una relación más personal y fluida con el cliente
  • Aumenta la visibilidad y mejora la imagen de la marca

6 Conceptos Básicos que Debes Saber sobre Marketing Digital

Conceptos Básicos del Marketing Digital

1.Buyer Persona

La Buyer Persona constituye una representación semi ficticia del cliente potencial. Se construye a partir de datos reales sobre características demográficas, comportamientos, intereses y motivaciones. 

Conocer detalladamente a tu Buyer Persona te hará saber qué necesidades tiene y cómo puedes contribuir a satisfacerlas. Esto te permitirá enfocarte correctamente en tus objetivos y elegir, los medios óptimos para alcanzarlos.

2.Call To Action (CTA)

El Call To Action o Llamado a la acción es un enlace a un sitio específico a donde queremos redirigir a la persona, puede ser un nuestro sitio web o una landing que invite al usuario a completar una acción de valor como un completar un registro, descargar un contenido, seguir la red social de la marca, etc. 

De esta manera aumentamos las chances de que el usuario pueda realizar una conversión y llegar a ser un cliente. 

La CTA además de cerrar ventas puede buscar establecer vínculos a largo plazo, medir el éxito de una página web, promocionar un contenido por newsletter, entre otros.

3.Conversion Rate

La tasa de conversión es la métrica que nos muestra la cantidad de usuarios visitantes de nuestro sitio web que se convirtieron en potenciales clientes o en clientes reales al haber ejecutado una conversión. La conversión puede ser la compra de un producto, el registro en la página o un archivo descargado.

La tasa de conversión es una medida importante que nos ayuda a evaluar el éxito o fracaso de una campaña de marketing. A mayor tasa de conversión, más exitosa tu página web y la campaña publicitaria.

Existen herramientas de analítica web como Google Analytics y Moz que sirven para medir la tasa de conversión de tu página. 

4.Keyword

Keywords o palabras Clave son los términos de búsqueda que utilizan los usuarios para encontrar algo en un buscador, son colocadas en las barras de buscadores como Google o Bing. 

Conocer las palabras clave más usadas vinculadas con tu marca, puede ayudarte a implementar estrategias eficaces  para que los robots de Google detecten tu página web como una de las mejores opciones de respuesta a las  búsqueda de los usuarios. 

Un ejemplo de como que puedes implementar las Keywords en beneficio de tu página sería el uso estratégico de las mismas dentro contenido de tu web y así mejorar la posición en los resultado de los motores de búsqueda. 

5.Retorno de Inversión (ROI)

El Retorno de Inversión (ROI) es un valor económico que nos muestra la rentabilidad de una inversión en campañas de marketing.

Medir el ROI resulta imprescindible para tomar decisiones futuras sobre nuestras acciones comerciales.

Imagen de estudio estadístico de ROI Retorno de Inversión

6.Cost Per Click (CPC)

El costo por clic es un método de pago de anuncios on line donde solo se paga por cada click que se realicen en el anuncio. 

Conclusión

Ahora conoces mucho más sobre el Marketing digital. Puedes ofrecer tus servicios como redactor  y complementar con alguno o algunos de los elementos del marketing que sea de provecho para tu cliente. Mientras más servicios ofrezcas, más soluciones les ofrecerás a tus clientes y seguramente más oportunidades laborales tendrás.

Registrate en Vivilia y vive la experiencia que necesitas en Marketing digital. 

Te puede interesar:

Marketing digital: Estrategias de Efectividad

Agencia de Marketing Digital ¡Tu Mejor Aliada Fuera de la Empresa!

Inicia con tu Estrategia de Inbound Marketing en Vivilia

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *