Cómo Crear un Blog Exitoso y Fructífero ¡Descúbrelo!

Vivilia Team
07.15.2018
No hay comentarios

[kkstarratings]¿Estás seguro de saber todo lo que necesitas para tener un blog exitoso? ¡Dale un repaso a las estrategias que te has planificado con este artículo!

La creación de blogs y sitios web de tráfico se ha convertido en una idea de negocio que puede ser muy fructífera. El internet se ha vuelto la principal fuente de información de las personas, por lo que el ocuparse de brindar esta información de una forma estructurada se ha vuelto una buena idea.

Sin embargo, no es suficiente con crear un sitio sobre cualquier tema y subir cualquier texto. La red digital es sumamente amplia, y es mejor conocer algunos temas al respecto para poder sacarle el mejor partido, y conseguir los objetivos que te has planteado para tu blog o página web.

 ¿Cómo crear un blog exitoso y ganar dinero?

Para ganar dinero con un blog hay varios caminos. Conviene que pienses en estas vías, y que disciernas sobre cuál de éstas se adapta mejor a tus preferencias y, por supuesto, a la temática de tu blog.

Algunas de las ideas más utilizadas se explican a continuación:

  • Se pueden generar ganancias con el tráfico, mediante la captación de ganancias con publicidad.

También se pueden complementar las ganancias con tráfico al utilizar, por ejemplo, recursos de descarga o visualización (libros, videos, programas digitales…) y empleando acortadores de links que te paguen un monto por cada persona que acceda a dicho link.

  • Puedes crear una bitácora de consejos, tutoriales y similares, que te permitan la promoción de productos y servicios cuya calidad puedas certificar personalmente, y ganar dinero con las visualizaciones que consigas, e incluso conseguir colaboraciones y publicidad paga con marcas, aplicaciones, productos, otros sitios web y cualquier persona u organización que se sienta interesada por entrar en contacto con tu público.
  • Mediante la creación de contenido interesante y útil, destinado para un público en específico, con el objetivo de captar un público fiel al cual dirigirle estrategias de inbound marketing, y ofrecer productos o servicios paulatinamente a aquellos leads que muestren interés en la compra.

[Tweet “Un buen blog tendrá siempre información relevante y útil para su público. Ofrecerá ganancias como negocio y satisfacción para su público por igual”]

¿Cómo iniciar un blog?

Si aún te encuentras en las etapas de planificación para crear un blog exitoso, existen ciertos tips que pueden ayudarte a pensar cómo comenzar con buen pie.

El tema de tu blog es algo que debes planificar bien. Es válido crear un blog de cualquier tema que te guste, pero si tienes planes de hacer de tu blog un negocio y generar ganancias, debes tomar en cuenta otras cosas que no se relacionan tanto con tus preferencias personales.

Es decir, puede que tengas temas y pasiones definidas sobre las cuales te gustaría trabajar. Pero debes tomarte el tiempo de investigar si estas aficiones pueden tener futuro en forma de blog, o si se trata de temas que no suelen despertar el interés de la mayoría de los internautas.

Existen algunos temas que siempre serán buscados por los internautas, pero si aún no tienes ideas claras puedes buscar en sitios como Google Trends para saber qué le interesa  saber al usuario de hoy.

Una vez que decidas la temática, debes pasar al diseño de tu página. Lo más aconsejable, en caso de que no tengas conocimientos técnicos sobre el diseño web, es contar con un servicio profesional que te ayude a crear un buen espacio.

Un diseño armónico, impecable, con un layout lógico y simple, y con recursos visuales y audiovisuales de buena calidad serán un plus para conseguir una buena impresión del visitante, para que sienta atracción hacia el contenido y quiera seguir volviendo al sitio.

Pasos para crear un blog

Los pasos para la creación de un blog exitoso podrían resumirse de la siguiente manera:

  • Definición de la temática central. Como se acaba de mencionar, para generar mayores ganancias se aconseja centrar el blog en una temática con buenas posibilidades.
  • Definir el dominio y hosting a utilizar. Se deben estudiar varias opciones para definir cuál se adapta a la naturaleza del blog, las metas que se buscan y las posibilidades de inversión de capital.
  • Creación y diseño del sitio Web. Preferiblemente, con el trabajo y asesoramiento de profesionales, para conseguir buenos resultados desde el comienzo. Un impacto visual positivo es importantísimo para conseguir que el internauta se lleve una buena impresión y regrese al sitio.
  • Creación del contenido. Usualmente, consiste en la redacción de artículos u entradas, con apoyo de imágenes y/o videos para generar mayor interés y poder expresar las ideas de una forma más ilustrativa y entretenida.

Un aspecto fundamental que debes tomar en cuenta cuando creas tu contenido, es la aplicación de estrategias de posicionamiento SEO.

Los buscadores son una de las principales fuentes de visitas, por lo que procurar una posición elevada en los principales buscadores web es primordial para que tu blog no se vea relegado al invisible fondo de los últimos resultados (o que directamente no aparezca).

También es altamente recomendable crear espacios de interacción con los usuarios, como comentarios y planes de suscripción para el contenido. Esto último es particularmente útil para sitios que ofrecen productos y servicios, pues podrás tener una base de datos de clientes potenciales y reales.

  • Actualización constante del contenido. Una persona puede perder el interés en un blog si se percata de que no se actualiza desde hace mucho tiempo, o que tiene muy pocas entradas para revisar.

Planifica el contenido que subirás en un cronograma quincenal o mensual, e intenta cumplir los objetivos trazados con disciplina. Es importante que no desistas al comienzo, recuerda que estos proyectos pueden demorar en mostrar resultados.

  • Revisión periódica de las estadísticas. Con herramientas como Google Analytics y similares puedes acceder a información útil que te permitirá conocer a tu público, saber cuáles entradas han recibido más visitas, cuánto tiempo dedica el internauta a revisar tu contenido, y mucho más.

Con esta información podrás ir construyendo nuevas estrategias para mejorar aún más el tráfico, las suscripciones, ventas o cualquiera que sea tu objetivo final con el visitante.

  • Apoya tu blog con la creación de redes sociales afines. Las redes sociales son un espacio ideal para promocionar tu blog, y tu marca y productos si aplica. Crear contenido que permita la interacción de los usuarios y vincularlo con tu blog te ayudará a crecer más rápido.

Ejemplos de blogs exitosos

Como ejemplos de un blog exitoso se pueden citar los siguientes:

  • Starbucks. Blog empresarial que sabe conectar con su público mediante promoción inteligente de productos y el respaldo a valores empresariales y familiares.

  • Asymco. Un blog orientado a información, opiniones, estadísticas y críticas relacionadas con los teléfonos inteligentes. Se ha convertido en un referente confiable y bastante completo de muchos internautas.

  • Bon Appétempt. Este es un blog de cocina algo atípico, cuya atracción radica en los toques intensos de humor e ingenio que su creadora siempre provee.

Recuerda, las claves de un blog exitoso son: Un buen contenido, la publicación constante y buenos canales de distribución.

Te puede interesar: