Dequeísmo: evita caer en la trampa

Vivilia Team
08.09.2013
No hay comentarios

Por desgracia, las funciones de corrección ortográfica de los programas de procesamiento de textos todavía no detectan ciertos errores gramaticales, como el dequeísmo, o uso incorrecto de la preposición “de” antes de la conjunción “que” en determinadas oraciones. Por ello se hace necesario que tengas presente ciertas reglas básicas que te librarán de esta falta desagradable y que mejorarán tu desempeño en un empleo freelance.

Casos de Dequeísmo

La Real Academia de la Lengua, en su Diccionario panhispánico de dudas, enumera cinco supuestos en los que se produce el dequeísmo. Aunque describir cada uno sería demasiado extenso y fuera del objetivo de este artículo, puede decirse que los más comunes ocurren en frases como “pienso de que” o “creo de que”, ambas incorrectas.

Resulta más adecuado y útil repasar el consejo que allí brindan respecto a cómo determinar si debe usarse el “de que” o simplemente el “que”,  que recomienda convertir el enunciado en pregunta. Así, por ejemplo, si dudamos entre escribir “a Pedro le preocupa que” o “a Pedro le preocupa de que”, planteando la pregunta “¿qué le preocupa a Pedro?”, vemos que la correcta es la primera, pues nunca nos preguntaríamos “¿de qué le preocupa a Pedro?”.

No incurrir en el queísmo

Se debe tener en cuenta que algunas veces es correcto escribir “de que”; en estos casos, si se elimina la preposición, se estaría incurriendo en el error gramatical contrario, llamado “queísmo”. Ello es muy importante especialmente en oraciones que admiten ambas posibilidades según el sentido. Así, la oración “mi madre advirtió que venía el tren”, denota que se percató de este hecho, mientras que si se dice “mi madre advirtió de que venía el tren”, significa que se lo comunicó a otros. Las dos son, en consecuencia, correctas, aunque expresan situaciones distintas.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Man-typing-on-a-notebook1638_alegri_4freephotos_com por zhrefch, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/zhrefch/7005961493/

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *