Plagio, Así Puede Dañar la Reputación de Tu Web

Plagio
Vivilia Team
12.12.2018
No hay comentarios

El plagio es un acto que viola los derechos intelectuales de cada persona. En el mundo del marketing, redacción e internet, tenemos que ser siempre 100% originales.

No obstante, podemos utilizar material hecho por otras personas, siempre y cuando tengamos el permiso para ello. Aunque de alguna forma todas las personas estamos conectadas, las ideas expresadas exactamente iguales no son para nada comunes ¡Cada cabeza es un mundo!

Cuídate de las personas que hacen plagio y tú mismo aprende a evitarlo con la siguiente información ¡Haz que la marca de tu empresa sea única y recordada por eso!

https://youtu.be/3PMmITlAsC8

¿Qué es un plagio?

En el ámbito de las marcas digitales y empresariales, el plagio se refiere al acto de usar como propio o robar, contenido textual o visual de otras personas sin tener su permiso.

No tiene relevancia cuánto contenido se copie, si es de calidad, si es auténtico o no lo que está expresado. El momento en que se comete el delito es aquel cuando te atribuyes para ti mismo algo que hizo una segunda persona.

Del mismo modo, ocurre con las imágenes que utilizamos para nuestros sitios web. Estos no pueden tener derechos de autor, a menos que te hayas puesto de acuerdo con el creador. De lo contrario, si tomas una foto así como así y no das crédito, estás haciendo plagio.

¿Qué se puede plagiar?

A parte de los textos y el contenido audiovisual, puede ser cualquier tipo de información dentro de cualquier medio, obra literaria, científica o artística. Otras cosas que se pueden plagiar son:

  • Folletos, anuncios, diseños, logos, frases, grabaciones, conferencias, informes, monografías.
  • Artículos de revistas, portadas de revistas, investigaciones, infografías, exámenes.
  • Canciones, ya sea que tengan letra o no, composiciones musicales, coreografías.
  • Esculturas, cualquier tipo de dibujo, pinturas, y obras plásticas.
  • Obras arquitectónicas, planos, programas de ordenador y bases de datos.
  • Obras derivadas de originales, como traducciones, adaptaciones, arreglos musicales, etc.
plagio

Plagio

Tipos de plagio

En la vida a veces planificamos las cosas y otras nos salen espontáneamente. Por eso en casos de demandas por plagio es fundamental que tengas a un abogado al lado.

Quizá los involucrados en el plagio no lo hicieron de manera premeditada, pero el hecho de que hubo plagio es innegable. Todos los casos son particulares ¡Checa esto!

  • Plagio consciente: el plagio se comete de manera premeditada y con toda la intención del mundo.
  • Plagio inconsciente: a este podemos incurrir cualquiera de nosotros de forma espontánea y sin saber que lo hicimos. Se da cuando:
  1. Omitimos la fuente que nos ha facilitado la información.
  2. Cambiar un texto ajeno mediante sinónimos, sin agregar contenido propio. Se usa hasta la misma estructura original.
  3. Si reciclas un viejo post, procura agregar nuevo contenido porque esto es una forma de auto plagio.
  4. Comprar contenido ilícito y hacerlo pasar como propio.
  5. Citar a personas sin dar créditos.
  6. Usar cualquier tipo de contenido audiovisual sin dar reconocimiento a los autores, en caso de no haberlo creado nosotros.

[Tweet “Quizá los involucrados en el plagio no lo hicieron de manera premeditada, pero el hecho de que hubo plagio es innegable.”]

"<yoastmark

Cómo evitar el plagio

El plagio es una actividad complicada de erradicar, puesto que internet es lo suficientemente amplio como para que te pierdas. Si cada persona pone su granito de arena para evitar los plagios, ya sean intencionados o accidentales, disminuirá enormemente la práctica de este.

Algunos tips para evitar este delito en tu empresa son los siguientes:

  • Incluye siempre información original.
  • No copies muletillas o expresiones muy personales.
  • Siempre aporta tus propias experiencias, opiniones y reflexiones.
  • Paráfrasis bien realizada. Así que no solo cambies la estructura, también dale tu toque personal.
  • Siempre da crédito a las fuentes que cites.
  • Por nada del mundo se te ocurra hacer “copy paste”.

Ejemplos de plagio

Pues hasta las más grandes marcas lo han cometido, así que nadie se salva de esto. Aquí unos casos de los más conocidos:

  • La agencia Contrapunto BBDO creó una campaña a nivel gráfico que de hecho ganó un gran premio. No obstante, por eso fue acusada de plagiar una campaña realizada por la agencia Jung von Matt para Mercedes Benz. Dicha compañía también ganó un premio por su obra.
  • Una de las mayores empresas de telecomunicaciones privadas en el mundo, Telefónica, estuvo implicada también en plagio. Resulta que en el año 2008 lanzó el spot Manos en vídeo. Dicha pieza audiovisual fue acusada de plagio al ser idéntica al vídeo de la canción Daft Hands del grupo Daft Punk.
  • Otro caso fue muy sonado en México con Nueva Visión. El caso consistió en que fue presentada una imagen para celebrar la libertad de expresión. Además de la diversidad sexual en el país. No obstante, fue acusada de plagio por parecerse a otra imagen usada.

"<yoastmark

Cómo afecta el plagio a tu web

Ya sea que lo realices tú o alguien más lo haga en tu contra, los efectos del plagio alcanzan a todas las personas. Aquí te explicaremos una serie de consecuencias que debes tomar en cuenta para estar atento con esto:

  • Posicionamiento: el SEO y la visibilidad se perjudican con contenidos duplicados en la red. Si el SEO ya es muy cuidadoso con las palabras claves repetidas, imagínate los contenidos completamente duplicados ¡Qué terrible!
  • Las métricas de enlace también sufren.
  • La indexación de tu website resulta comprometida en los motores de búsqueda. Google no podrá diferenciar cuál contenido es más relevante, si los dos lucen exactamente igual.
  • Desaparición de internet: si eres acusado de plagio, probablemente tu página web empresarial sea removida de internet. Todo tu esfuerzo se habrá ido al caño.

[Tweet “si eres acusado de plagio, probablemente tu página web empresarial sea removida de internet. Todo tu esfuerzo se habrá ido al caño.”]

Consecuencias del plagio

Existe una escala de gravedad en cuanto a las consecuencias que conlleva el plagio. Si tu empresa se ve involucrada en un acto como este, además de perder gran cantidad de clientes, credibilidad y dinero podría suceder algo más grave aún.

Siempre está la posibilidad de ser denunciado o demandar por este delito de duplicidad. Para librarse de dichas faltas se podría pagar altas sumas de dinero, o peor aún, ir a la cárcel o tener algún tipo de antecedentes penales.

No. No es broma y este tema del plagio es un asunto muy delicado. Por eso es recomendable que tengas a la mano un abogado especialista en propiedad intelectual. Debes estar al tanto de todas las leyes sobre derechos de autor y ser siempre lo más original posible. La honestidad por delante.

[Tweet “Para librarse de dichas faltas se podría pagar altas sumas de dinero, o peor aún, ir a la cárcel o tener algún tipo de antecedentes penales.”]

Conclusiones

¡Sé siempre 100% original! Mantén a tus abogados cerca y asesórate con los mejores. Verás que poco a poco irás aumentando la buena reputación y credibilidad de tu empresa. En gran parte te puede ayudar contratar agencias especializadas que ya cuentan con un equipo y herramientas completas para detectar y evitar el plagio en tus sitios web. 

Te puede interesar:

Estrategia Online: Qué es y Cómo Generarla

Content Manager: Qué es y Cómo Ayuda a tu Empresa

Marketing de Contenidos ¡Más que Textos en tu Web

Copywriter: Qué Es y Cómo Ser Uno

Agencia de Marketing Digital ¡Tu Mejor Aliada Fuera de la Empresa!