Cómo Crear Contenido para Redes Sociales como un Experto

crea-contenido-para-redes-sociales
Vivilia Team
09.03.2021
No hay comentarios

Estos últimos años la creación de contenido para redes sociales se ha vuelto una estrategia de marketing relevante para quienes persiguen fines comerciales y esto se debe a que dejaron de ser un espacio exclusivo de uso personal y comenzaron a ser fundamentales para visibilizar empresas, profesionales, marcas u organizaciones. 

Seguramente has escuchado que el contenido es el Rey. Pero cuidado, no cualquier contenido, ni en cualquier lugar, ni en cualquier momento.

En este artículo te mostraremos el camino hacia la creación de contenido de valor para alcanzar tus objetivos en marketing.

Hablando de contenidos y redes sociales, ¿Sabías que….

  • Facebook es el principal canal de contenido para los especialistas de Marketing? (Hubspot, 2020)
  • Instagram es la red social con el segundo ROI más alto entre los especialistas en marketing?  (Hubspot, 2020)
  • Facebook, Twitter e Instagram lideran entre las redes sociales más utilizadas por especialistas de marketing?(Hubspot, 2020)

La Relevancia de Crear Contenido Atractivo

El contenido es un elemento fundamental en la estrategia de marketing, por eso debe ser correctamente planificado a fin de resultar relevante y atractivo para los clientes potenciales. 

Si produces el contenido que los usuarios de tu red desean leer y si además ese contenido logra responder a sus intereses y necesidades, esas personas volverán a tu sitio a  buscar más de lo que ofreces. 

Si sigues el mismo camino, y compartes sostenidamente contenido de valor, además novedoso, y que no aburre, seguramente empieces a notar un aumento de seguidores,  de interacción con ellos y por supuesto un aumento en las ventas.

¿Sabías que el 94% de los Marketers utilizan Redes sociales para distribuir contenido? (Semrush, 2019)

relevancia del contenido en redes sociales

Conviértete en Experto del Marketing de Contenidos

A medida que vas experimentando sobre este camino de publicar contenido en las redes sociales y estudiar el impacto que genera, te irás convirtiendo en un experto en contenidos. 

Es importante que no te estanques, debes estar pendiente de los cambios en el mercado, en los intereses de tus clientes, y otros cambios que siempre ocurren y para los cuales debes estar atento y preparado. 

A continuación te brindamos consejos para comenzar a recorrer tu camino hacia el éxito.

Piensa en tu Público Objetivo

Si tu creas contenido para las redes sociales de un cliente, y este cliente tiene una marca que ofrece un producto o servicio, debes en primer lugar conocer quién es la audiencia que se interesa por lo que ofrecen y cuales son sus necesidades e intereses. 

Es  fundamental conocer a los clientes potenciales para poder elaborar aquel contenido de valor que ellos quieren consumir  y mejor aún, además de consumirlo si les gustó demasiado van a compartirlo en redes. 

Debes investigar antes de crear, pregúntate qué quieren tus clientes potenciales, que necesitan, de qué hablan y en qué cosas se interesan. Brinda contenido persuasivo, que no intente todo el tiempo vender algo, sino brindarles información entretenida y de valor.

 Establece qué Redes Sociales vas a Priorizar

Como usuario ya te habrás dado cuenta de que las redes sociales no funcionan todas de la misma manera, ni en ellas se publica el mismo tipo de contenidos. 

En Linkedin muy raramente encontraremos las publicaciones de un negocio cercano a nuestro hogar y en cambio, en instagram podremos observar las fotografías y descripciones detalladas de los productos de este negocio cercano que buscamos. 

Esto ocurre porque las redes sociales todas funcionan  de manera diferente. Puede ser que primero elijas la red social que más te genere confianza y sobre la que más tengas conocimientos, para luego con la experiencia abrir cuenta en otras y sumar más redes a tu marca, producto o servicio, o los de tu cliente. 

Debes preguntarte en qué redes sociales está tu público objetivo y cuáles pueden brindarte el mejor espacio para lo que ofreces.

Arma tu Estrategia

estrategia para redes sociales

Luego de conocer a fondo a tu público objetivo, decidir las redes en las que vas a estar presente, es hora de comenzar a pensar tu estrategia. Plantearte las siguientes interrogantes podrían ayudar a encaminar tu proceso de decisión. 

¿Con qué frecuencia vas a publicar contenido? 

¿Cómo vas a  alternar el contenido con fines meramente comerciales y el contenido entretenido? ¿Qué imágenes o videos acompañarán tus contenidos y quién las diseñará? 

¿Qué historias vas a contar, qué valores de la marca, producto o servicio vas a resaltar? 

¿Qué contenido comparte tu competencia? 

¿Qué acciones llevarán a cabo para acrecentar la audiencia? ¿y la interacción con la misma?

Es muy importante que registres todo: análisis y resultados, que anotes tus preguntas y a medida que tengas las respuestas plasmarlas todas de modo tal que puedas organizar fácilmente todo, así podrás visualizar mejor la información en detalle y en su totalidad.

Un dato que te puede ser útil: 

Según Hubspot (2020) la frecuencia más común para publicar contenido en redes sociales por parte  de los especialistas de marketing es de 3 o 4 veces por semana

Establece un Presupuesto

A la hora de crear contenido para redes sociales puedes pensar en generar tráfico orgánico o bien pensar en invertir en publicidad paga. Hoy en las redes sociales, la llegada a la audiencia por contenido orgánico es limitada y la publicidad paga cada vez cobra más relevancia. 

Esto no quiere decir que dejemos todo en manos de la publicidad, hay muchas estrategias a llevar a cabo para que tu contenido llegue a tu audiencia de manera espontánea, por ejemplo el uso de palabras clave, hashtags, imágenes persuasivas, videos y gifs, entre otros. 

Calendariza el Contenido

Es muy provechoso utilizar un calendario y agendar las publicaciones que tienes planificadas en la semana y por qué no? en el mes. 

Algunas redes nos permiten agendar día y hora de la publicación por si surge algún imprevisto ajeno al trabajo, poder compartir el contenido de todas maneras. También existen herramientas digitales que permiten administrar las redes, programar publicaciones de manera externa. 

Si trabajamos para un solo cliente o si la red es profesional nuestra, no parece a simple vista tan necesario contar con un calendario y programar, pero cuando tenemos varios clientes en varias redes, puede ser realmente una solución.

Tipos de Contenidos Efectivos

Con el ritmo acelerado con el que vivimos hoy, sumado a la saturación de información en los medios debemos pensar de manera estratégica cómo vamos a comunicar lo que queremos de la manera más atractiva y eficiente. A continuación te mostramos los formatos más exitosos. 

tips para contenido en redes sociales

Imágenes

Podríamos afirmar la gran frase que dice que una imagen vale más que mil palabras, siempre y cuando la diseñemos adecuadamente y logremos transmitir el mensaje que queremos dar, entonces sí será todo un éxito. 

Recuerda que es muy importante analizar la red social en la que compartes la imagen para decidir el texto que la va a acompañar. Por ejemplo, en Facebook el texto debería ser más bien corto y en Instagram puede ser más extenso.

Videos

Tanto los videos como los gifs, son una excelente opción para atraer al público objetivo. Intenta contar una historia interesante y concisa, así lograrás que las personas visualicen la totalidad del video y se sientan invitadas a compartirlo.

Beneficios para todos, los números hablan:

  • El 93% de las marcas obtuvieron un cliente nuevo debido a un video en sus redes sociales.(Wyzowl, 2020).
  • El 84% de las personas afirma haberse convencido por ver un video de la marca,  de comprar un producto o servicio de la misma.(Wyzowl, 2020).
  • El 95% de los especialistas de marketing afirman que lograron una mejor comprensión de su producto o servicio a través de un video.(Wyzowl, 2020).

 Infografías

Las infografías te servirán para compartir algún mensaje extenso que puede organizarse y resumirse con palabras e imágenes. Hoy resultan un recurso muy atractivo para la audiencia en general.

Fotografías

Las fotografías suelen expresar mucho con pocos elementos. Son un gran recurso cuando queremos contar una historia o transmitir un valor.

Ebooks

Los ebook resultan de mucha utilidad cuando contamos con mucho material sobre un tema. Decidir aunar y organizar todos los escritos para aumentar su valor resulta una gran estrategia de contenido. 

En las redes sociales puedes promocionar tu libro electrónico compartiéndolo o escribiendo el enlace, según la red donde quieras hacerlo.

White Papers

Los White Papers son documentos que intentan resolver alguna cuestión que preocupa al público objetivo y pueden resultar muy útiles, al igual que los ebooks, para atraer nueva audiencia. Estos documentos cumplen la función de guía y además suelen escribirse sobre datos fundados, ser detallistas y profesionales, otorgando autoridad a tu marca.

En el siguiente gráfico elaborado por Hubspot compartimos cuáles son los formatos más utilizados en una estrategia de contenidos:

Ejemplos de Marcas que Inspiran

Spotify

Spotify, la red social de música, nació en Suecia allá por el 2008 y estuvo disponible solo para ordenadores y en un pequeño número de países. En aquel tiempo se podía acceder a Spotify gratuitamente pero solo por invitación de alguien suscripto, o bien se debía abonar la suscripción. 

Entre 2009 y 2012 llegó a todas las plataformas móviles con la creación de la app. La marca siguió avanzando cuando en 2011 se convirtió en una plataforma donde los usuarios podían compartir música y visualizar lo que  sus contactos escuchaban. 

Después el gran boom lo obtuvo cuando llegó a las redes sociales, en 2016 de la mano de Facebook para compartir música a través de messenger y tiempo después aliándose con Twitter para poder escuchar música sin salir de la red social. 

En la actualidad esta plataforma cuenta con más de 150 millones de usuarios suscritos en su versión premium. ¿Un gran crecimiento no?

Amazon

Este gigante de las ventas en línea, comenzó en el 94 vendiendo libros on line en el garage de la vivienda de su fundador, Jeff Bezos. A los pocos meses ya vendían libros en todo Estados Unidos y 45 países más. 

Si bien continuaron una serie de decisiones asertivas como incluir ropa y otros productos, patentar la funcionalidad de 1 click, lanzar los dispositivos Kindle, entre otros aciertos, también hubieron algunos fracasos como  los teléfonos inteligentes que tuvieron que dejar de producir, también la red social Spark que no funcionó como pensaron. Es evidente que estos tropiezos no hicieron más que potenciarlos, ya que actualmente todos conocemos lo que representa Amazon a nivel mundial.

Contenidos Amazon

Esta empresa presenta en Facebook más de 29 millones de seguidores, y lo ha logrado a base de una gran estrategia basada en la promoción de productos en esta red y la  interacción con sus usuarios a los que responde de manera respetuosa y ágil, a todos sus comentarios en las publicaciones.  

Mc Donald’s

Los inicios de McDonalds se remontan a 1954 cuando Ray Kroc visita un restaurante y se queda fascinado por su nivel de eficiencia. El mismo ofrecía productos limitados, sólo hamburguesas, papas y gaseosas. 

En 1955 se fundó Mc Donald System Inc y en 1958 ya había vendido 100  millones de hamburguesas. Esta cadena de restaurantes logró marcar la diferencia con su propuesta de abrir franquicias que respetaran la forma original de producción y las características de los  productos. 

Esta empresa multinacional logró adaptarse a los cambios a través del tiempo. En la actualidad utiliza sus redes sociales para promocionar sus productos, contar historias e interactuar con sus clientes. En Facebook más de 81 millones de personas  siguen la cuenta de McDonalds. 

Conclusión

¿Estás listo para elaborar una estrategia de contenidos en redes sociales y alcanzar los objetivos que te has propuesto? Recuerda que todo proceso conlleva aprendizaje, no te desanimes si no  logras a la primera lo que tienes en mente. 

Para aprender hay que hacer, nosotros te mostramos el camino, ahora debes recorrerlo, ¡hasta el éxito, antes no te detengas!

Si necesitas un redactor de contenidos para Redes Sociales o si tu eres uno de ellos y estás buscando clientes para mostrar tus habilidades, registrate en Vivilia, la plataforma de redactores más grande y exitosa de Latinoamérica.

Te puede interesar:

Cómo redactar post para facebook ¡fácil y rápido!

Escribe un buen post: ideas y recomendaciones

Marketing de contenidos: más que textos en tu web

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *