Bienestar Laboral: La Importancia de Cuidar tu Salud Mental en el Trabajo

Bienestar Laboral
Vivilia Team
09.24.2021
No hay comentarios

La importancia del bienestar laboral para alcanzar niveles óptimos de productividad, es indiscutible. 

Ya sea en el trabajo de oficina o en el trabajo remoto, deben existir condiciones indispensables para que los trabajadores conserven la salud mental, entre estos factores encontramos la relación con los jefes, el vínculo con los compañeros, el descanso y algunos más ¿Vamos a ver cuales son?

Bienestar Laboral: La Importancia de Cuidar tu Salud Mental en el Trabajo

El trabajo constituye una actividad muy importante en la vida de todas las personas,  requiere de mucho tiempo y energía, tiene una incidencia directa sobre la calidad de vida y la salud mental.

El bienestar laboral se define como el punto óptimo de equilibrio entre los aspectos o factores que condicionan la opinión de un trabajador sobre su entorno laboral. Si la persona siente bienestar en su trabajo, tendrá mayor predisposición para alcanzar los objetivos, lo cual aumentará su productividad.

Esta sensación de bienestar laboral tiene un efecto más expansivo sobre la vida del trabajador repercutiendo también en su vida privada y en su personalidad. ¿Importante, no?

¿Para qué sirve el Bienestar Laboral?

El bienestar laboral es muy necesario para prevenir consecuencias negativas sobre la empresa.

Si los empleados se encuentran a gusto con sus tareas y con su ambiente laboral, entonces trabajan de manera eficiente, se cansan menos, tienen  menos posibilidades de presentar  estrés, ansiedad o depresión, y por lo tanto el impacto en la empresa es positivo, así como en sus vidas privadas.

Bienestar laboral indica mayor productividad, mejor calidad de vida, mayor plenitud.

Bienestar Laboral: ¿Cómo Incrementar mi Motivación en el Trabajo?

El bienestar laboral dentro del trabajo remoto va a depender en parte del empleador pero una gran parte del trabajador. Por eso es muy importante que cuides tu salud mental, que detectes a tiempo ciertas tensiones, que puedas expresar tus descontentos a tiempo, en pocas palabras, que te cuides.

La motivación es un aspecto fundamental dentro del trabajo remoto, porque es una actividad que conlleva pasar mucho tiempo a solas, sentado frente a una computadora. 

A continuación te mostramos algunas acciones que puedes llevar a cabo para estar motivado siempre:

Establece Metas Claras y Viables

Mantén el foco en objetivos concretos y alcanzables, para mantener esta actitud puedes apoyarte en un calendario con las tareas a cumplir cada día, te ayudará a organizarte y no perder el tiempo.

Busca un Lugar de Trabajo Cómodo

Intenta armar un espacio personalizado y cómodo para llevar a cabo tu trabajo, es el lugar donde pasarás varias horas al día, y es importante que te sientas a gusto. 

En lo posible, es ideal que llegue la luz natural, que esté ventilado, que los ruidos externos no afecten la concentración y que el mobiliario sea cómodo. 

Socializa con tus Compañeros

Un punto a tener en cuenta en el trabajo remoto es evitar hacer de este tipo de trabajo una actividad solitaria e individualista. Ya de por sí tiende a serlo, trata de tener encuentros aunque sean virtuales con tus compañeros. Consejo: en estos encuentros eviten hablar de trabajo.

Importancia Vinculos en el Trabajo

Potencia tus Conocimientos

Siempre hay algo nuevo para conocer, y siempre el aprendizaje nos empodera y nos motiva. Es importante que no te quedes con los conocimientos de siempre, hoy la información cambia rápidamente, se actualiza, se adapta, se renueva  y tu no puedes quedarte atrás. 

Aprende algo más, para aplicarlo a tu trabajo y aumentar tu productividad.

Bienestar Laboral en el Trabajo Remoto: Aspectos a Tener en Cuenta

Ahora sí, vamos a contarte sobre los aspectos a tener en cuenta para cuidar tu salud mental y conservar el bienestar laboral.

Seguimiento de Tareas

Es fundamental que la empresa facilite al trabajador freelance un espacio para el seguimiento de tareas. 

Un cronograma donde se explaya todas las tareas y especificaciones para llevar a cabo, es una herramienta fundamental para controlar y evaluar el proceso, y que otorgue seguridad  al trabajador. 

Planificación del Trabajo

Junto al aspecto anterior, un plan general del trabajo es una guía esencial para todo tipo de trabajo y resulta indispensable para el trabajo colaborativo. De esta manera cada parte del equipo puede contribuir a la ejecución de las tareas formando parte de un todo que integra diferentes aportes.

La planificación organiza y orienta, dos cuestiones fundamentales para trabajar de manera óptima.

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo siempre es más provechoso que el trabajo individual. Muchas personas que suman conocimientos y habilidades a un proyecto común logran resultados increíbles. Esta manera de trabajar aúna esfuerzos, y resulta ser algo muy útil sobre todo cuando estamos agotados.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional de la empresa, es decir las costumbres que existen dentro de ella, influye directamente sobre el bienestar laboral de los empleados. 

Los vínculos humanos, la comunicación, la alimentación, el manejo del estrés y otros indicadores son condicionantes del estado de bienestar de los empleados. 

Los líderes deben conocer estos factores que inciden en la salud y que pueden afectar tanto a la productividad de la empresa como a la calidad de vida de las personas.

Se deben ejecutar los controles necesarios para asegurar el bienestar laboral y se deben tomar las medidas pertinentes cuando existan insatisfacciones, problemas de salud, o cualquier malestar en los trabajadores.

Dedicar Tiempo a Actividades Saludables 

El trabajo remoto tiene una ventaja que no debería desaprovechar y es la de que estando en casa y administrando correctamente los tiempos, podemos dedicarnos a cocinar de manera más saludable, hacer actividad física, compartir tiempo con los allegados.  

¡No hay excusas, solo hay que organizarse bien!

Actividades saludables en el trabajo

Tener Tiempos de Descanso

Es muy importante que puedas invertir eficientemente el tiempo, por ejemplo destinarlo al descanso, y no desperdiciarlo en otras tareas que agotan como el uso excesivo del celular. 

Un espacio para meditar, leer, escuchar la música que nos agrada, descansar nos va a permitir llevar a cabo una jornada más positiva.

Bienestar Laboral: ¿Un Trabajo para Toda la Vida?

Los últimos años y más específicamente desde la pandemia, las condiciones laborales y la forma en que se trabaja ha cambiado abruptamente. 

A diferencia de las generaciones anteriores que buscaban trabajo con intención de que sea “para toda la vida”, hoy la búsqueda laboral se enfoca en ciertas características vinculadas a la satisfacción y al bienestar en general.

Esto compromete a quienes tienen trabajadores a cargo, a brindar espacios laborales saludables, enfocarse en las personas y su bienestar. Asimismo, deberán contar con herramientas de detección de problemas y con protocolos de acción ante posibles situaciones que pongan en riesgo la salud de los empleados.

Conclusión

Si estás comenzando un emprendimiento que requiere de empleados, o eres un freelancer que trabaja para empresarios, debes tener en cuenta siempre el bienestar propio y de los trabajadores a cargo. Esto servirá para conservar la salud mental, evitar conflictos, posibles daños y además contribuir a la productividad de la empresa. 

Lo ideal es construir una cultura organizacional centrada en las personas y la comunicación,  y desarrollar ambientes de trabajo positivos y saludables. 

Si estás buscando un trabajo agradable donde mostrar tus habilidades, te esperamos en Vivilia, el sitio de redactores freelance más grande de Latinoamérica. ¡No esperes más!

Te Puede Interesar: 

Salud vs. Empleo: 4 consejos para un buen break de trabajo

Redactores de salud: encuentra el indicado

Vivilia, una de las mejores paginas para encontrar trabajo

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *