Visita Nuestro Blog

Si ingresaste al artículo, es porque te interesa saber cuál es el rol de un Analista de Marketing Digital y por qué es una de las profesiones más prometedoras de la actualidad.

¿Qué es un Analista de Marketing Digital?

Es el responsable de generar, desarrollar y examinar todas las decisiones de la estrategias de marketing de un cliente para luego medir sus resultados.

“El poder no viene del contenido, el poder viene del contenido que provoca movimiento y acción”.  Mark Schaefer

Perfil del analista de Marketing Digital

  1. Pensamiento racional y analítico. Esto le permite manejar las herramientas y gestionar todo tipo de información.
  2. Curiosidad y habilidades para la investigación. Siendo una de las características más importantes por la necesidad de explorar el mercado y los consumidores.
  3. Empatía y adaptabilidad. Debe entender al público y ser capaz de adaptarse a los objetivos de los clientes y la demanda de la audiencia.
  4. Organización. Para administrar su tiempo si trabaja en más de un proyecto a la vez.
  5. Flexibilidad. Esta característica le permite trabajar en entornos altamente competitivos y en constante cambio.
  6. Preocupación por los detalles. No perder el enfoque y revisar de forma precisa cada pieza.

¿Cuánto gana un Analista de Marketing Digital?

Un Analista de Marketing Digital es un profesional esencial para el desarrollo de una marca. En la actualidad, es una de las profesiones más demandadas a nivel mundial pero los salarios pueden variar dependiendo la región. 

 

A continuación, te contamos cuánto gana un analista de marketing en Argentina, Colombia y México 

 

Salario de una Analista de Marketing Digital en Argentina

 

En la Argentina, el sueldo promedio es de unos 80.000 ARS al mes. Es decir, unos 960.000 ARS al año.

marketing analyst

Salario de una Analista de Marketing Digital en Colombia

 

En Colombia los salarios en promedio son de unos 1.776.782 COL al mes. Aunque la profesión también se puede realizar de forma freelance y escoger la moneda en la cual recibir los pagos.

marketing analyst

Salario de una Analista de Marketing Digital en México

 

Un profesional que recién comienza cobra unos 6.000 MXN. Los más experimentados reciben por su trabajo unos 37.000 MXN mexicanos.

marketing digital

¿A quién reporta?

El Analista de Marketing Digital debe reportar al Director General de Marketing o Marketing Online Manager. 

marketing analyst

Diferencias entre un Analista de Marketing Digital y un Community Manager

Aunque es una tarea complementaria, las funciones que hace un Analista de Marketing Digital son diferentes a las de un Community Manager. 

 

El Community Manager es responsable de crear la comunidad online y llevar a cabo su gestión y administración. 

 

Por su parte, el Analista de Marketing Digital tiene el rol de planificar la estrategia y medir los resultados. 

Capacidades que debe tener un Analista de Marketing Digital

El Marketing Digital es un sector en pleno auge y con proyección de continuar creciendo. En este escenario, lo que hace un Analista de Marketing Digital cumple un rol fundamental dentro de la compañía porque acompaña, a través de decisiones, el desarrollo de una campaña o estrategia de marketing.

 

Para convertirte en un profesional debes contar con una serie de capacidades que detallamos a continuación: 

 

  • Conocer las principales estrategias de marketing que existen para entornos digitales. Un ejemplo es estar al día con las herramientas SEO para optimizar los motores de búsqueda.

 

  • Estar informado sobre las últimas tendencias y ser capaz de adaptarse a los cambios con facilidad. 

 

  • Bucear y estar en constante relación con el mundo digital. No sólo debe investigar, sino también conocer en profundidad las características particulares que posee cada red social. 

 

  • Innovar para destacarse de la competencia. Esto se puede conseguir con resultados exitosos si existe un buen manejo de métricas para conocer a la audiencia. 

 

  • Dinámico. El mundo digital impone rapidez en la toma de decisiones tanto para crear contenidos como para el desarrollo del trabajo. 

 

Planificar Crear y Generar Campañas 

 

Lo que hace un Analista de Marketing Digital implica una mirada global sobre todos los canales en donde se expondrá un proyecto. 

 

Los resultados serán exitosos en la medida en que pueda gestionar de forma coherente todos los espacios donde el material tendrá visibilidad. 

 

Análisis detallado de métricas y reportes 

 

Existe una gran cantidad de herramientas que permiten conocer los indicadores para verificar el resultado y rendimiento de una campaña publicitaria. 

 

No solo debe conocerlas sino también sacar el máximo potencial a cada una de ellas. Cada métrica es una pieza clave para entender el comportamiento del cliente y expresarlo en datos concretos.

“El marketing sin datos es como conducir con los ojos cerrados.”  Dan Zarrella

Crear los perfiles de clientes ideales 

 

Cuando se lleva a cabo un análisis de marketing exitoso, se puede elaborar el perfil de lo que se conoce como ‘cliente ideal de una empresa’. 

 

A partir de esto es que se empiezan a delinear las diferentes estrategias de captación, como las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir con los objetivos.

 

Hacer contacto para posibles alianzas

 

Para potenciar tu trabajo, debes acudir a reuniones o eventos con el fin de encontrar allí diferentes negocios para aliarte. Estas alianzas pueden ser de tipo permanente, estratégicas, temporales, co-branding o joint venture.

 

Gerenciar las redes sociales de la empresa 

 

Ser un Analista de Marketing Digital te abre un abanico de grandes oportunidades laborales. Una de sus ventajas es que te permite convertirte en trabajador freelance. 

 

En este rubro, cada vez son más las empresas que necesitan quién administre sus redes para tener mayor aproximación a los clientes.

¿Cómo trabajar homeoffice siendo un Analista de Marketing Digital?

Debido a que la profesión tiene una amplia salida laboral, no será difícil conseguir compañías que requieran los servicios de un Analista de Marketing Digital. 

 

En Vivilia puedes contactarte con una gran red de clientes que pueden asegurarte una carrera freelance y numerosos proyectos que puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar.

Importancia del rol del Analista de Mercado Digital en una empresa

El profesional que lleva a cabo el estudio de mercado es vital para entender la respuesta de los clientes frente al producto. De su figura depende el correcto funcionamiento de las campañas exitosas.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.