SEO para Principiantes: Cómo Comenzar una Carrera Exitosa en Marketing

SEO para Principiantes
Vivilia Team
09.27.2021
No hay comentarios

Si estás pensando en ser un trabajador freelance dentro del área de marketing y aún no decidiste en qué quieres especializarte, en este artículo aprenderás todo sobre el SEO (Search Engine Optimization) para principiantes.  

Los dueños de sitios web, de e- commerce, de blogs y de cualquier espacio virtual, esperan posicionarse entre los primeros resultados de los motores de búsqueda para tener mayor alcance a las personas. Para ello deben trabajar con un conjunto de técnicas para optimizar sus sitios.

El conjunto de técnicas y herramientas que buscan optimizar los sitios web se denomina SEO.

2.SEO para Principiantes: Importancia en Marketing Digital

Dentro de una estrategia de marketing digital se plantean diferentes objetivos que se alcanzan aplicando diversas técnicas disponibles, como el email marketing, marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing en buscadores, entre otros.

Dentro del Marketing de buscadores nos encontramos con el SEO. El SEO como técnica en la estrategia de marketing se basa en buscar, por medio de palabras clave, que nuestro sitio web alcance los primeros puestos en los resultados orgánicos (gratuitos) en los motores de búsqueda.

2.1Técnicas Básicas de SEO

Las técnicas Básicas de SEO van a dividirse en dos, según si aplicas las mismas dentro o fuera de tu sitio.

2.1.1 SEO On Page vs SEO Off Page

El SEO on Page incluye tácticas que implementas en tu sitio, como la creación de contenido de valor, la optimización de los títulos y etiquetas, los enlaces internos y la optimización de las imágenes y videos. 

El SEO off page incluye todas las tácticas que se implementan por fuera de tu sitio como lograr ser enlazados en otro sitio, las actividades en redes sociales, participación en podcast, reseñas, etc.  

Los rastreadores de Google te otorgan cierta autoridad si las páginas que citan tus contenidos son relevantes. 

2.2 Search Engine Marketing (SEM)

El SEM constituye el conjunto de herramientas que nos permiten mejorar la visibilidad y accesibilidad de un sitio en los motores de búsqueda a través de una campaña de anuncio de pago.

Básicamente por medio del SEM logramos posicionar nuestra web entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda, habiendo pagado por ello.  

Aprende Más Sobre SEO

3. SEO para Principiantes: Cómo Comenzar una Carrera Exitosa en Marketing

Te brindamos una serie de pasos y consejos para que empieces el camino a ser un experto del SEO ¿Vamos? 

3.1 Aprende los Tecnicismos del SEO

Es importante que sepas que el SEO no es algo estático, porque el algoritmo de Google va cambiando y estos cambios alteran el posicionamiento de tu sitio. 

Por eso debes estar siempre actualizado sobre los cambios que ejecuta Google en cuanto a su  manera de evaluar las necesidades de los usuarios (palabras usadas en el buscador) y las respuestas de calidad que puede brindarles.

Debes lograr que Google interprete el contenido de tu sitio como la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios. 

Para ello debes estudiar de qué manera expresan las personas sus necesidades (Palabras clave o Keywords), para incluir esas expresiones en el contenido de tu web.

3.2 Posiciona Palabras Clave

Como veníamos comentando, las palabras clave o keywords juegan un rol muy importante dentro del SEO. Las keywords son los términos que reflejan las expresiones de los usuarios en los motores de búsqueda.

Existen herramientas como el planificador de palabras clave de Google, Semrush, Ubersuggest, entre otras, que brindan información sobre las frases más utilizadas por las personas cuando buscan algo con respecto a cualquier tema.

Debes investigar qué palabras clave vinculadas a tu negocio, blog, etc se utilizan en los motores de búsqueda, debes optimizar tu sitio y generar contenido usando esas palabras.

3.3 Desarrolla tus Habilidades de Escritura

Al momento de generar contenido de valor, además de ser entretenido y educativo para el usuario, debe contener esas palabras y expresiones que más se usan en las búsquedas, para que Google rastree tu sitio como una respuesta de calidad para las necesidades de las personas.

En los escritos que generes, debes tener en cuenta además los títulos, las negritas, los nombres de las imágenes y videos, y evitar siempre contenido duplicado. Intenta ser lo más creativo posible y generar algo novedoso todas las veces que escribas.

3.4 Aprende a Analizar Datos y Gráficas

Para realizar una auditoría SEO completa y válida, debe estar fundada en datos. En primer lugar los necesitarás para diagnosticar los errores ya existentes, luego para evaluar el proceso y los resultados para poder retroalimentar la intervención con nuevas propuestas y ajustes.

Las herramientas accesibles y utilizadas son Google Analytics, Google Search Console, Semrush, Moz, etc.

3.5 Certifícate en Google Ads

Google Ads es un servicio que ofrece Google para realizar publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.  Funciona como una subasta donde se gana la posición del sitio no solo por medio de inversión monetaria, sino por relevancia. 

Obteniendo el certificado en Google Ads, puedes demostrar que eres un experto en publicidad online y aumentar tus ingresos.

Comienza una Carrera en Marketing a Través de SEO

3.6 ¡Prepárate para tu Primer Cliente!

Ya decidiste que quieres trabajar en SEO, entonces comienza a leer sobre las últimas actualizaciones, toma un curso, investiga. 

Luego postulate a trabajos dentro de las plataformas para freelancers, como Vivilia, donde emprendedores están buscando trabajadores con tus habilidades.

3.7 Enfócate Siempre en los Resultados

Una vez tengas tu primer desafío, te aconsejamos trabajar de manera organizada, con cronogramas, con tablas como las de excel, google Drive y otras herramientas que te ayuden a presentar datos importantes y a comunicarte con tu cliente de manera eficaz para obtener los mejores resultados.

Recuerda que podrás ir probando diferentes estrategias e ir aprendiendo en el camino, ¡esto es así!

4. Conclusión

Con toda esta información y consejos que te brindamos, puedes abrir otra puerta, esa que puede llevarte a grandes proyectos y aprendizajes ¿que estás esperando? ¡Manos a la obra!

Si te interesa entrar al mundo de la redacción SEO, te esperamos en Vivilia, la red de redactores latinos más amplia y confiable.

Te puede interesar:

Posicionamiento SEO: Importancia y Beneficios

Consultor SEO: Qué es y Cómo puede ayudarte

La importancia del SEO en el contenido de tu Página Web

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *