Redacción de Textos: Formas y Estilos

Vivilia Team
12.18.2018
No hay comentarios

Una buena redacción de textos está organizada de modo que sea coherente, lo que facilita al lector seguir su línea de argumentación. Recuerda que si escribes de forma caótica o al azar, tus lectores perderán el sentido y no entenderán lo que intentas decir.

Tal vez no seas un escritor profesional. Sin embargo, no importa cuál sea tu profesión o cuál sea tu ocupación, siempre será probable que tengas que escribir un texto de manera profesional en un momento u otro.

[Tweet “Si escribes de forma caótica o al azar, tus lectores perderán el sentido y no entenderán lo que intentas decir”]

Algunos textos que deberás escribir en algún momento de tu vida son: artículos, contenido web, informes, correos electrónicos, síntesis curricular, presentaciones, entre muchos otros. Aquí solo te nombramos los más comunes.

Pero no sientas pánico, hoy te hablaremos un poco de todo lo que compone una redacción de textos, sabiendo exactamente qué es lo que tienes que considerar.

¿Qué es la redacción de textos?

Cualquier expresión que sea de palabra escrita, tiene un propósito de comunicación por medio del arte de la redacción.

El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos, período y textos. A través de ellos, desarrollar ideas elaboradas, de manera que se produzcan en un tono coherente.

El componer un texto que logre transmitir el mensaje objetivo  a un público determinado y con una intención final, es la finalidad de cualquier redacción.

Si deseas consignar algo por escrito, la redacción es fundamental, pues cualquier texto que desees suministrar, cualquier impresión que desees transmitir por medio de la escritura, no son ni más ni menos que una redacción.

Tipos de textos

Los tipos de textos son muy importantes para cualquier trabajo de resumen sobre él. Es más fácil seleccionar las ideas principales de ciertos textos, como las alternativas y luego de otros textos, como los expositivos.

Lo que determina el tipo de texto que se empleará, es el propósito, la estructura y las características que se soliciten. Hay siete tipos de textos diferentes que se emplearán en cualquier redacción de textos, los cuales son:

  • Texto narrativo. Su función es entretener, instruir e informar a los lectores que se está contando una historia. Pueden tratar sobre el mundo real o imaginario. Clasificándose en dos subtipos los ficticios y los no ficticios.
  • Texto expositivo. Este tipo de textos están destinados a identificar y caracterizar hechos, experiencias, situaciones y acciones en elementos abstractos o reales. Estos suelen ser lo más utilizados en las estructuras
  • Texto argumentativo. Estos pretenden cambiar las creencias de los lectores, pues contienen cualidades o características negativas de algo o alguien, además intentas persuadir a los lectores que la idea o producto es mejor que otros.
  • Texto descriptivo. La función principal es detallar los rasgos que caracterizan a una persona, objeto, imagen o lugar, empleando un lenguaje técnico y hablando en presente.
  • Texto de procedimiento. Sirven para dar instrucciones e informar a las personas sobre cómo hacer algo por medio de una serie de pasos. Aquí se debe emplear el lenguaje imperativo, técnico y con palabras de tiempo, lugar, participantes, entre otros.
  • Texto científico. Aquí debes tener presente que la ciencia es el tema principal de la redacción de textos, por lo que el lenguaje científico dará forma al texto.
  • Texto periodístico. Además de tener una función informativa, también tiene matices de subjetividad cuando redactas artículos de opinión. Recuerda que aquí se encuentran textos que tienen como finalidad entretener.

Estilos de redacción de textos

Generalmente, la redacción de texto sigue un ritmo ágil, que permita una lectura rápida, por lo que se ha de tender al ahorro de palabras, la sencillez del lenguaje y la omisión de expresiones enrevesadas que hacen que el lector no entienda lo que se quiere expresar.

Cuando nos referimos al estilo de redacción de texto, se trata de algo más personal, tanto que se llega al punto que es imposible que una persona copie a la perfección el estilo de otra. Así que, muchos escritores imitan el estilo de otros como manera de guía.

[Tweet “El estilo de la redacción es un reflejo de la personalidad del escritor”]

En pocas palabras, el estilo de un escritor es un reflejo de su personalidad, voz única y la manera en que se acerca a la audiencia y a los lectores. Sin embargo, cada escrito contiene piezas que posee un propósito específico a las que el escritor debe ajustarse.

Por ello, el escritor debe conocer todos los tipos de redacción de texto existente para así poder identificar el propósito de su propia escritura y asegurarse de que se algo que al público le interese leer.

Empleo de redacción de textos

Actualmente, hay un sinnúmero de compañías que están dispuestas a contratar a personas que escriban textos tanto sencillos como complejos. Esto es porque los contenidos han tomado un cierto auge gracias al uso de Internet.

Cada vez son más las personas o empresas que necesitan una redacción de texto original por medio de este medio, pues resulta ser la vía más fácil en la que se puede medir la segmentación de los usuarios, el comportamiento y sus intereses.

[Tweet “Cada vez son más las personas o empresas que necesitan una redacción de texto original”]

Muchos sitios web contienen una diversidad de temas, como lo son: deportes, negocios, marketing, moda, tecnología, entre otros. Por lo que resulta posible escribir textos acerca de temas apasionantes y además te da la oportunidad de ganar dinero por ello.

Existe una gran variedad de campos a los que se puede optar para poder redactar textos, los cuales hoy te nombraremos:

  • Reseñas.
  • Notas de prensa.
  • Contenido web.
  • Reportajes.
  • Redacción de Informes.
  • Redacción de ensayos.
  • Edición.
  • Comentarios a cargo de foros.
  • Transcripción de audios.
  • Libros electrónicos.
  • Reportajes.
  • Cartas de ventas.

Evidentemente, cada uno tiene su propia característica y forma de redacción. Pero lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto en estos temas para desempeñar cualquiera de las funciones antes mencionadas.

En el Internet encontrarás un gran número de sitios en que puedes laborar de manera freelance o independiente. Estos constituyen el mercado virtual por lo que las empresas de todo el mundo se encuentran para contratar los servicios de un redactor.

En fin, las empresas requieren de personas que disfruten escribir acerca de temas que los apasionen. No requiere de tener experiencia, solo basta con que dediques algunas horas al día, de manera que fijes tu propio horario.