Herramientas Digitales que Todo Freelancer Debe Conocer

Herramientas Digitales que Todo Freelancer Debe Conocer
Vivilia Team
09.01.2021
No hay comentarios

Si estás por comenzar a trabajar como freelancer o quizás ya estás trabajando para algún cliente y te estás dando cuenta que necesitas manejar algunas herramientas digitales para favorecer tu organización y aumentar tu productividad, ¡este artículo es para ti!

Como freelancer es muy importante que te manejes de manera organizada con tu clientes y compañeros de equipo, ya sea con respecto a los contenidos que van creando juntos, como con los tiempos que manejan en grupo, siempre con el fin de alcanzar los mejores resultados. 

Para poder trabajar de manera colaborativa junto a otras personas que no están en el mismo lugar físico, se necesita de herramientas informáticas que están diseñadas justamente para este tipo de trabajos.

Por otra parte, las tareas específicas que realizamos como freelancer seguramente requieren de alguna herramienta en particular, en la actualidad contamos con aplicaciones para todas las necesidades, nosotros te ayudamos a investigar cuales son las mejores para tu trabajo, ¿vamos?

La importancia de familiarizarse con las nuevas tecnologías

Te recomendamos que revises las herramientas que vamos a recomendarte, aquellas gratuitas puedes descargarlas e investigarlas para que luego puedas incorporar aquellas que mejor se adapten a tu trabajo

Es muy importante contar con programas que agilicen tus tareas, mejoren la comunicación con tu cliente y equipos, y optimicen tus producciones.

Herramientas digitales para freelancers

Vamos a adentrarnos en el mundo del trabajador freelance y de todas las herramientas que necesita para su máximo desempeño. 

Organización y productividad

Estas 4 herramientas te van a servir para organizarte y aumentar tu productividad ¿Empezamos?

Trello

Seguramente mientras llevas a cabo algún trabajo suele suceder que necesitas organizar diferentes tareas para trabajar en grupo con muchas personas de manera colaborativa, Trello es una herramienta que puede ayudarte. 

Realmente es muy sencillo de usar y permite, mediante tableros, hacer listas de las tareas, subtareas y sus progresos. Sus funciones se centran en las tareas y su organización.

Herramientas de organización y productividad

Si bien posee tres columnas estandarizadas para ir completando las tareas según su avance: en la primera columna tienes las “Listas de tareas”, al lado “lo que está en proceso” y lo “hecho”, sin embargo son completamente modificables, y además todas ellas podrán ser compartidas con quien necesites.

Otra buena noticia: Su versión gratuita es muy completa, ¡A usarlo!

Basecamp

Basecamp es un software de gestión de proyectos que permite trabajar de manera colaborativa. A diferencia de Trello, sus funciones están enfocadas más bien en la comunicación fluida del equipo. 

Posee calendario, edición por varios colaboradores y la agenda de tareas recurrentes. Un dato a tener en cuenta es que no ofrece versión gratuita.

Mural

Mural es un espacio de trabajo digital para la colaboración visual. Permite trabajar utilizando hoja de ruta, diagramas entre otros métodos visuales. No tiene versión gratuita pero si ofrece prueba gratis.

Está diseñada para la planificación y gestión de proyectos y tareas, no permite elaborar una lista de tareas como si lo permite Trello. Posee la oportunidad de hacer seguimiento de las actividades y algo muy importante es que facilita el uso compartido de archivos.

Todoist

Todoist es una herramienta  sumamente recomendada por los profesionales, ayuda a organizar las tareas laborales y personales, programarlas, hacer un seguimiento de ellas desde cualquier dispositivo, gestionar plazos de entrega, entre otros.

Pero no todo es organización, también es importante poder comunicarse de manera eficaz con el cliente o equipo de trabajo. Por eso ahora te mostramos las herramientas más importantes para que lo consigas.

Comunicación

Te contamos sobre las herramientas que van a  favorecer la comunicación tanto con tu cliente como con tus compañeros de equipo.

Zoom

Zoom es un sitio dedicado específicamente a videoconferencias. Está basado en la nube y es muy simple de usar, casi intuitivo. Con esta herramienta podrás grabar las conversaciones muy fácilmente y cambiar el fondo de tu foco de pantalla si no quieres compartir con los demás invitados tu espacio físico. 

Comunicación online

Google Meet

La aplicación de Google para llevar a cabo videoconferencias se llama Google Meet. Esta herramienta forma parte de Google Workspace, un conjunto de aplicaciones para el trabajo colaborativo virtual y anclado en la nube. 

Google meet no es cualquier herramienta para hacer videollamadas, sino que forma parte de una red junto a Drive, Docs, Calendar todas aplicaciones que favorecen el trabajo en equipo. 

Cabe destacar un plus que tiene google meet y es su seguridad, ya que como forma parte del paquete de workspace, sabemos que es muy difícil de vulnerar.

Un punto en contra, es que para grabar las llamadas, deberás tener un plan específico que lo permita.

Slack

Slack es una aplicación de mensajería para empresas que permite el trabajo en equipo organizado y fluido. Por medio de esta herramienta se puede tener conversaciones con el grupo de trabajo, hacer llamadas, compartir archivos y conectarse con otras aplicaciones.

Por medio de canales puedes mantenerte comunicado con compañeros de trabajo según los proyectos vigentes. Además con esta aplicación puedes conservar aquellas producciones que ya has finalizado hace tiempo. Esta herramienta no es gratuita.

Trabajo en equipo

La próxima herramienta está diseñada para ser utilizada por un gran número de personas al mismo tiempo y sin perder la organización: 

Google Drive

Google Drive es una plataforma dentro del conjunto de herramientas de Google workspace, que sirve para almacenar contenidos como archivos, presentaciones, imágenes, etc. El contenido puede ser privado o compartido. Es un espacio muy fácil de manejar y organizar, esta herramienta está pensada para el trabajo colaborativo. 

Herramientas digitales para redactores

Como redactor, necesitas de herramientas que optimicen tus escritos y colaboren contigo para generar textos de valor, estas son las que consideramos importantes que conozcas:

Contador de palabras

El contador de palabras es una herramienta muy importante si te dedicas a la escritura. Los acuerdos con los clientes en cuanto a la extensión de los artículos y al cobro de tu trabajo, suele estar expresado por palabras escritas y es un dato que deberás tener en cuenta siempre que estés escribiendo un texto.

Si trabajas con Google Drive, debes ir a  “Herramientas” dentro de la barra de tareas, y luego a “Contar palabras” y ahí te aparecerá el número de palabras que escribiste en el documento o en lo que seleccionaste previamente. 

Ahí mismo podrás ver el número de caracteres, muy útil para la descripción de la meta descripción que debe contener un cierto número de caracteres para poder contribuir en el posicionamiento de la página.

Piktochart

Si no eres diseñador gráfico pero te encuentras frecuentemente en la ardua tarea de realizar algunos diseños sencillos para acompañar otros contenidos, cuentas con una herramienta online muy útil, llamada Piktochart, para realizar infografías, gráficos, presentaciones y posters de manera sencilla ya que te ofrece plantillas predeterminadas realizadas por profesionales. Ofrece prueba gratuita.

Linguakit

Linguakit es una caja de herramientas online que ofrece un análisis lingüístico del texto que quieras revisar. 

Más específicamente, ofrece un análisis morfológico y sintáctico de las oraciones del texto, selecciona las palabras clave de mayor relevancia dentro del texto, un resumen, entre otras facilidades.

Herramientas digitales para community managers

Te recomendamos las siguientes herramientas para generar los contenidos más atractivos para las redes sociales que administras:

Herramientas digitales para community managers

Hootsuite

Existe una plataforma que te permite gestionar todas las redes sociales de un negocio desde un mismo panel y se llama Hootsuite. Permite administrar Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, planificar y programar publicaciones, visualizar fácilmente las interacciones con usuarios, integrar contenido de dropbox, drive, adobe. Además realiza un análisis del rendimiento en las redes sociales y  permite medir el ROI.

Canva

Canva es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico donde puedes crear contenido visual tanto por ocio o de manera profesional. Se caracteriza por ser muy sencillo de utilizar.

Desde esta herramienta puedes crear y programar la publicación de post en redes sociales, puedes trabajar en equipo en tiempo real utilizando comentarios integrados y también puedes trabajar ordenadamente ya que cuenta con carpetas para guardar las producciones.  

Cuentas con una opción gratuita para crear producciones atractivas, y con dos versiones pagas según el tamaño de la empresa que cuenta con planificación de publicaciones en redes, administración de marca y otras herramientas de productividad y seguridad.

Bitly

Si estás buscando cómo acortar tus enlaces y llevar una cuenta sobre los click que recibe un determinado link, te recomendamos Bitly. Esta herramienta gratuita además permite organizar, compartir y personalizar los enlaces.

¿Ya estás usando alguna de estas herramientas digitales? Ahora vamos por más.

Herramientas digitales para diseñadores

Te mostramos las siguientes herramientas para que diseñes los mejores trabajos:

Herramientas digitales para diseñadores

Invision

Invision es una herramienta muy utilizada por diseñadores que permite crear prototipos web dándole vida con animaciones, interacciones y transiciones. Esta herramienta posee las ventajas de ser fácil y sencilla de utilizar. 

Figma Design

Figma es una herramienta para editar gráficos vectoriales, diseñar prototipos y generar código. Posee una gran fortaleza y es que permite un trabajo fluido entre varios diseñadores, en vivo y en tiempo real. 

Este beneficio permite por ejemplo, que tu cliente esté realizando observaciones y al mismo tiempo que tú las recibas puedes realizar los cambios pertinentes frente al cliente. Posee un nivel de uso gratuito y dos niveles pagos.

Conclusión

Ahora que conoces muchas más herramientas para favorecer tu trabajo, tienes que animarte a probarlas y decidir cuales son las mejores para tu forma de trabajo. Recuerda que la organización es muy importante para obtener buenos resultados y también para que tengas una buena experiencia laboral. Solo es cuestión de animarse a probar, ¡todo puede aprenderse!

Si eres redactor, editor o traductor y quieres formar parte de los mejores equipos, te esperamos en Vivilia, la plataforma más grande de redactores latinoamericanos.

Te facilitamos los sitios de algunas de las herramientas de trabajo:

trello

Basecamp

Todoist

Slack

Linguakit

Canva

Invision

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *