Empleo Remoto: Cómo Prepararte para el Trabajo a Distancia

Empleo Remoto Cómo Prepararte para el Trabajo a Distancia
Vivilia Team
08.27.2021
No hay comentarios

Seguramente estás pensando en buscar un empleo remoto para aumentar tus ingresos, pero no sabes si estás lo suficientemente preparado. Trabajar a distancia tiene múltiples beneficios y si bien uno de ellos es que podrías comenzar cuanto antes porque no requiere de una planificación exhaustiva.

Queremos contarte que es importante estar bien organizado antes de arrancar y que tengas en cuenta algunos factores que no dejan de ser importantes para poder vivir una increíble experiencia laboral. 

En este artículo te brindamos consejos para que hagas de tu trabajo remoto un camino al éxito ¿Nos sigues

La importancia de potenciar el Empleo Remoto

Existen factores que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar de manera remota a fin de alcanzar un óptimo desempeño laboral. Algunos son más evidentes como la organización  de las tareas a realizar,  la formación continua mediante cursos y capacitaciones, una comunicación eficaz con nuestro cliente y colegas.

No menos importante son otros factores que pueden pasar desapercibidos pero que influyen en nuestra rutina diaria: la ambientación del lugar de trabajo, la delimitación de los horarios laborales, el equilibrio entre empleo y vida personal, entre otros. Estos factores a simple vista pueden parecer secundarios. Pero debemos tener en claro que sí condicionan nuestro trabajo, por lo que deben ser tenidos en cuenta y buscar siempre nuestro mejor rendimiento.

Según Monday.com estas son algunas  estadisticas del año 2020 sobre el trabajo remoto:

  • al 69% le gusta trabajar desde su casa más de lo que esperaba
  • el 54% dice ser más productivos en casa que en la oficina 
  • el 42% se comunica más con familiares y amigos
  • el 52% se despierta más tarde porque no tiene que trasladarse

Empleo Remoto: Consejos para Trabajar desde tu Casa

Te brindamos los siguientes consejos para aumentar la productividad y hacer de tu trabajo remoto un espacio de máximo crecimiento, ¡Ahora viene lo mejor!

Define un Espacio de Trabajo Adecuado

Delimitar un espacio específico para el trabajo te ayudará no solo a organizarte y concentrarte mejor, sino también a impedir que el trabajo invada toda la casa.

Si no puedes destinar una habitación completa, puede ser solo un espacio como un rincón, y lo que sí debes asegurarte es que los ruidos del resto del hogar no te distraigan. 

Decorarlo, amueblarlo a tu gusto y darle un toque de distinción hará de este lugar, un espacio laboral agradable y ameno.

Es importante contar con un escritorio y un asiento cómodos porque allí estarás muchas horas al día. Asegúrate de  contar con buena iluminación y además con alguna cuota de  luz natural, ya que nos brinda una energía renovadora. 

Espacio de trabajo remoto

Poner límites en el tiempo que destinas a las tareas laborales permitirá sacarle mayor provecho al tiempo y que puedas invertirlo en otras tareas. Además que evita la sobrecarga de trabajo la cual suele ser moneda corriente. Si vives solo es más fácil perder la noción de tiempo y trabajar por períodos extensos en el día, por lo que te aconsejamos cuidar tu salud y evitar la fatiga y el estrés.

Si vives con otras personas es más fácil tener noción del tiempo y si entre esas personas hay niños, es toda una responsabilidad que puedas limitar  las horas de trabajo y aportar  tiempo para compartir con ellos. Recuerda que tanto para el trabajo como para la vida social,  cuando nos referimos al tiempo, es más importante la calidad  que la cantidad.

Ejercita cuerpo y mente

Para mantenerte saludable te aconsejamos tomar breves descansos cada 2 horas, bastan 15 minutos para invertir en salud, mover el cuerpo, estirarlo, realizar respiraciones abdominales profundas y descansar la mente escuchando un rato tu música favorita.

Por otra parte debes planificar a diario y siempre que sea posible, una actividad física al aire libre. Caminatas, ciclismo, running, o cualquier movimiento sostenido y planificado te ayudará a mantener la energía que necesitas para rendir en tu trabajo y además, estar saludable. 

Es ideal buscar alguien que te acompañe en esta actividad recreativa, así aprovechas ese momento para conectar con otra persona cara a cara, ya que el contacto directo es algo que puede ocurrir con menos frecuencia cuando se trabaja de manera remota.

Ejercita Cuerpo y Mente

Fomenta tu Vida Social

El trabajo remoto puede llevarnos a estar mucho tiempo a solas, lo que hace imprescindible cuidar nuestra vida social. El tiempo que antes ocupabas en el traslado a tu trabajo o en reuniones informales en la puerta de la oficina, ahora puedes invertirlo en pasar tiempo con tus allegados. 

Debes aprovechar que  este tipo de puesto permite administrar tu tiempo, puedes organizar tus tareas diarias de modo tal que tengas momentos libres para reunirse y tener una vida social activa.

En cuanto al ambiente laboral, también son importantes los vínculos sociales, es fundamental compartir tiempo y experiencias con tus compañeros de trabajo ¡puedes organizar un encuentro virtual distendido!

Aprende sobre las Herramientas Digitales

El trabajo remoto exige una cierta destreza en las herramientas digitales, tanto para comunicarse con el equipo de trabajo como para gestionar las tareas solicitadas por tu cliente.

La herramienta de trabajo más importante en el empleo remoto, después de tu talento por supuesto, es la computadora, todo lo que puedes hacer con ella te será beneficioso y mientras mejor sepas sacarle provecho, más eficiente será tu trabajo. Asegúrate de tener instaladas todas las herramientas informáticas que necesites.  

Además del ordenador y sus programas, la conexión a  internet es otra herramienta fundamental, por lo que debes asegurarte que sea de calidad para evitar complicaciones en pleno día laboral.

Una vez asegurado el equipo de trabajo y la conexión wifi, debes enfocarte en aprender a usar los programas que necesitas para trabajar, puedes tomar cursos y ver videos para aprender a utilizarlos. Al principio puede resultar un poco complicado, pero una vez que empiezas a ponerte en marcha y los utilizas para tareas reales, se adquiere agilidad y rapidez.

Según un estudio realizado por Platzi en América Latina durante el 2020 obtuvo que:

El 95% de las empresas está trabajando actualmente de manera remota y el 25% planea sostener esta modalidad para siempre. 

El 65% capacitó a sus empleados en una nueva herramienta digital.

El 89% de las empresas asegura que su equipo está listo para ser digitalizado.

Desarrolla una Comunicación Efectiva con tu Equipo

Mantener una comunicación fluida con el equipo de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos de la empresa.  El uso de chats, emails, y whatsapp, hoy nos facilitan una comunicación instantánea, lo que permite resolver problemas de manera automática. Si todos apuntamos al mismo objetivo y retroalimentamos el proceso comunicándonos, alcanzaremos juntos el éxito.

Al ingresar a un trabajo, generalmente las vías de comunicación ya están en marcha y sólo te debes incluir a ellas. Y si ya te encuentras trabajando, seguramente tendrás tu medio de comunicación favorito.

Para identificar qué herramienta de comunicación es la más efectiva, debemos tener en cuenta el contenido y la urgencia  con la que necesitamos comunicarnos ya que  no vamos a utilizar los mismos medios para diferentes momentos e intenciones. 

Cuando necesitamos comunicar algo de manera urgente, conviene utilizar el teléfono porque es muy probable que la otra persona lo tenga a mano  y si puede esperar podemos usar el email. También deberíamos recurrir al correo electrónico para mensajes extensos que necesitan ser leídos con tranquilidad.

Si deseamos hacer preguntas cotidianas o algún comentario en horario laboral, podemos valernos del chat que seguramente ya manejamos con el equipo de trabajo. En este caso, debemos tener cuidado si vamos a dirigirnos a una persona de manera individual o al equipo en general, esto dependerá del contenido a comunicar. 

Empleo Remoto: 3 Habilidades Necesarias para ser Exitoso

Numerosas habilidades requerimos dia tras dia para resolver los problemas o desafíos que se presentan en el trabajo remoto, pero hay 3 habilidades que nos empoderan y nos guían por el camino del éxito:

1. Mucha Motivación

En el trabajo remoto al no compartir cara a cara con nuestros pares y fortalecernos en el intercambio con los demás como ocurre en los trabajos de presencia física, la motivación va a depender de cada uno. Esa sensación interna de energía  por querer alcanzar el objetivo diario o semanal, es fundamental para trabajar de manera positiva y productiva. Si sientes en algún momento que te está faltando motivación, puedes comentarlo con tus compañeros de más confianza y organizar un encuentro virtual si no se puede presencial, y hablar de lo que te está pasando, eso ayuda a equilibrar emociones, reconocer las fortalezas tanto nuestras como de las condiciones laborales  y a mantener el foco en lo importante.

También puedes hablar con personas experimentadas que hayan recorrido tu camino, seguramente sus historias te llenen de energía para seguir adelante.

Productividad Personal

2. Productividad Personal

Esta habilidad tiene que ver con la administración de tus tiempos y la capacidad de adaptarte a los cambios. El tiempo que inviertes en las tareas del día será más productivo si está bien administrado, si además estás concentrado sin preocuparte en otras cuestiones no laborales, y si te propusiste objetivos realistas. En cuanto a la adaptación a los cambios, como freelancer generalmente trabajamos para varios clientes, y esto conlleva a la necesidad de cambiar instantáneamente de  tarea, de formas de trabajo, de clima laboral. 

Mientras mejor inviertas tus tiempos, cumplas tus objetivos y los de tus clientes y logres adaptarte a los cambios repentinos, tu productividad será exponencial.

No olvides poner en marcha estrategias para organizarse y favorecer la productividad de tu trabajo. Por ejemplo: usar una agenda calendario, determinar fechas límite, no comprometerse a más trabajos de los que se pueden realizar en el tiempo que dispones, mantener una comunicación fluida con el equipo ¡De esto hablaremos aún más aquí abajo!

3. Comunicación Efectiva

Comunicarse de manera efectiva es una habilidad importante en el empleo remoto. Evitar malos entendidos, mensajes demasiado extensos, innecesarios o repetitivos es fundamental para que la persona a quien dirigimos recepte exactamente lo que queremos comunicarle. 

Debemos preguntarnos  qué queremos comunicar, cómo queremos hacerlo, por cual medio y en qué momento debemos hacerlo. Si el mensaje es claro, llega por el canal adecuado y en el momento oportuno, seguramente estamos haciéndolo bien y el feedback será productivo. Nuestros mensajes deben ser siempre concisos, coherentes,respetuosos y constructivos. Todos estos factores son importantes para que tu comunicación sea bien recibida y obtengas la respuesta que esperas.

Comunicación efectiva en el empleo remoto

Conclusión

Ya dispones de una guía para revisar diferentes aspectos antes de empezar tu primer empleo remoto. Como verás, todos estos factores son como pequeños engranajes pero sin los cuales la  maquinaria no podría funcionar correctamente.

Lo importante es que puedas trabajar en buenas condiciones, y tener siempre buenos resultados disfrutando del camino: es cuestión de poder lograr del empleo remoto, nuestra forma ideal de trabajo. ¿Que estas esperando para poner manos a la obra?

¡Te esperamos en Vivilia, para que obtengas el trabajo remoto que siempre has soñado!

Puede interesarte

Google Calendar 

Google Drive

Trello

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *