5 claves para generar contenidos de calidad

Vivilia Team
05.18.2013
2 Comments

contenidos de calidadPara el éxito de cualquier empresa es importante la calidad del producto o servicio que se preste. En una fábrica  de aire acondicionado, la calidad está relacionada con la duración, gasto de energía en relación a la refrigeración, entre otros aspectos técnicos. Si se observa una empresa de servicios de mensajería, la calidad estará asociada al tiempo y seguridad de envío. Ahora bien, en el trabajo por internet, más específicamente el de redacción freelance, ¿qué es la calidad?

En la redacción freelance, la calidad la determinan los lectores. Algunas señales dan los números de visitas, los comentarios que genera una nota, la cantidad de veces que fue compartida en las redes sociales, etc. A su vez, los buscadores premian el trabajo por internet que mejor contenido ofrezca a los internautas.

¿Cómo se escriben artículos de calidad? Hay cinco aspectos a tener en cuenta:

1. Se tiene que escribir sobre un tema que se conozca y que guste. De lo contrario, el escritor quedará empantanado. Reescribir otros artículos puede ser peligroso: se puede caer en la incoherencia e inconsistencia. Por eso, es mejor ser especialista en algunos temas.

2. Es necesario documentarse bien para ofrecer información relevante. El abecé del periodismo es ‘una frase, un dato’. Aprovecha las herramientas audiovisuales para precisar datos y formar argumentos contundentes.

3. La estructura del texto tiene que estar planteada de manera que la lectura sea ágil. Aquellos que se dedican a la redaccion freelance tienen que hacer párrafos cortos, utilizar separaciones como títulos e imágenes.

4. Es importante ser lo más pedagógico posible, explicar como te gustaría que te explicasen. Utiliza lenguaje sencillo, pero sin bajar el nivel del contenido.

5. Evitar errores ortográficos y gramaticales, gerundios, frases subordinadas, excesivamente largas o cortas. Un artículo escrito con muchas faltas le genera desconfianza al lector. Las frases largas que enredan sin decir mucho, también. Y las oraciones muy cortas dan la sensación de prisa.

La escritura freelance es un trabajo por internet que está al alcance de todos. Sólo que, como cualquier otro trabajo, requiere esmero y dedicación. Y al ser freelance, es fundamental que el escritor se encuentre en la búsqueda de mejorar la calidad.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de ‘IMG_0011’, por David Boyle, disponible bajo la Licencia de Atribución Compartir Igual en http://www.flickr.com/photos/beglendc/330353975/

Comentarios (2)

2 responses to “5 claves para generar contenidos de calidad”

  1. […] Para trabajar como redactor freelance no se necesita estudiar una carrera específica. Sólo se tiene que escribir bien. Un redactor freelance no puede tener errores ortográficos ni gramaticales. Tiene que saber estructurar un texto expositivo. Eso se puede aprender con práctica, con cursos de redacción y con el hábito de la lectura. Por otra parte, el escritor necesita tener curiosidad en aprender sobre distintos temas. Los redactores freelance pueden escribir de todo un poco. Su apetencia de información y aprendizaje hace que sus textos sean más ricos y entretenidos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *