Redactor Senior o Redactor Junior ¿Cuál conviene a tu empresa?

Vivilia Team
05.14.2018
No hay comentarios

Si estás leyendo este artículo, muy posiblemente tengas en mente un proyecto de negocio que involucre generación de contenido. Primero, debes saber que esta estrategia para incrementar dividendos es fenomenal. ¡Diríase que indispensable para el éxito de cualquier empresa moderna! Pero necesitas definir qué tipo de redactor encaja con tus necesidades, si un redactor trainee, un redactor Senior o redactor Junior.

Qué necesita tu empresa… ¿redactor Senior o redactor Junior?

Te estarás preguntando: ¿Cuál, de entre todas las especialidades de redacción, se adapta más a los intereses de mi empresa? ¿Qué tipo de personal cumplirá mejor con darle voz a mi empresa? ¿Cómo lo averiguo?

Y es que es súper importante que puedas definir, con base a la índole de tu proyecto o marca, qué tipo de redactor te dará los mejores resultados. A continuación, hablaremos de los principales tipos de redactor, y en qué clase de proyectos son más convenientes sus habilidades.

Estos son los principales tipos de redactores. En las siguientes líneas podrás conocer qué define a cada uno:

Redactor creativo (Trainee)

El redactor creativo o “trainee” es aquél que se especializa en escribir de temas variados, cuyo contenido proviene esencialmente de su creatividad. Puede escribir textos entretenidos, con la finalidad de recrear.

El contenido que genera no se dirige a persuadir a clientes, pero puede ser muy útil si tu proyecto de negocio consiste en generar ingresos por tráfico de visitas en un blog. Especialmente entradas de literatura o similares.

Por ejemplo, el redactor creativo te puede brindar contenido ameno y llamativo para lectores comunes. Y con su talento puede generar suscripciones o seguidores fieles que reporten visitas al sitio.

Redactor de contenido (Junior)

El redactor de contenido, o redactor “Junior”, es el que se encarga de crear contenido puntual y personalizado acerca de un tema particular en función del público o segmento de mercado que maneja una empresa.

Este redactor puede crear contenido que informe al cliente sobre productos o servicios, con la meta de conseguir una reacción de necesidad de compra o adquisición del bien, servicio o suscripción.

Tiene la capacidad de escribir sobre casi cualquier tema, creando textos llamativos para que el lector se entretenga y continúe leyendo. Si los temas son muy concretos, lo recomendable sería que la información sea superficial. De esta manera, el redactor puede emplear la información que comprende bien y garantizar un texto coherente y acertado.

Por lo general, el redactor Junior tiene poco tiempo de experiencia en el campo de la redacción de contenido, y su manejo de herramientas de redacción, aplicación de técnicas SEO (posicionamiento en buscadores) y similares es básica.

Si requieres la aplicación de estos conocimientos, el redactor Junior puede ser una gran ayuda, pero posiblemente requerirá acompañamiento o directrices detalladas. O, en su defecto, necesitarás un especialista que se encargue de adecuar el trabajo del redactor Junior a estas especificaciones.

Corrector de estilo (Senior)

El corrector de estilo o “Senior” es el especialista capacitado para cautivar al lector. Se preocupa por pulir cada detalle del texto, para generar un impacto significativo y positivo, normalmente predefinido por el cliente (tú).

Este personal sabe emplear los recursos de la escritura para generar sensaciones, emociones y necesidades con una asertividad muy elevada. El corrector de estilo es la persona ideal para crear la voz de una marca o empresa, ya que sabe cómo dirigirse a cada tipo de público.

Así mismo, se caracteriza por tener años de experiencia en el campo, y contar con conocimientos técnicos sobre herramientas modernas de redacción y aplicación de técnicas SEO efectivas. Sin duda, constituye un excelente apoyo para la empresa y una referencia para el equipo de trabajo de redacción.

 ¿Cómo elegir a tu redactor de contenido ideal?

Por lo general, una empresa que necesita generar contenido, requiere que el redactor escriba sobre su ámbito de actuación en el mercado. Que logre captar la atención y el interés del lector sobre un tema definido por la propia empresa.

En el caso de que tu iniciativa se vincule a blogs y tráfico por visitas, deberías definir si te conviene redactores de contenido que puedan generar textos destinados a la viralización, como notas curiosas o noticias muy llamativas. En este caso, un redactor Senior o redactor Junior sería la mejor opción.

Por lo general, el contenido viral necesita ser interesante, redactado en un lenguaje común y que genere impacto popular. Pero no necesariamente debe ser tan pensado como un contenido empresarial.

En cambio, si te gustaría que tu sitio Web contenga textos creativos inéditos y deseas captar la atención de ávidos lectores, puedes buscar redactores creativos. Con su talento e imaginación, obtendrás obras interesantes y originales para tu sitio.

Por otra parte, si tu empresa no se relaciona con tráfico de visitantes en la Web y necesita que el contenido suscite reacciones de compra o adquisición, entonces requiere contenido muy específico que hable sobre las actividades comerciales de la empresa, que defina quiénes son, qué ofrecen, y que convenza al lector de que necesita llevar a cabo la acción de compra. Así mismo, tu empresa necesitará regularmente la creación de campañas de publicidad y promociones. En este caso, indudablemente te conviene la actuación de redactor Senior o redactor Junior.

Como norma general, los redactores Junior te proporcionarán una excelente cantidad de contenido vinculado a tu empresa. Sabrán crear contenido con base en tus necesidades e instrucciones, aún si esto implica investigar sobre temas varios.

Ahora, puedes estar preguntándote, ¿y no sería una mejor opción contratar redactores Senior por sus conocimientos y amplia experiencia?

Por supuesto, un redactor Senior contará con muchas más herramientas y sabiduría. Pero dado su nivel de especialización, los pagos son mucho más elevados. Y cumpliría muchas de las funciones para las que un redactor Junior está capacitado.

Un redactor Senior es una gran opción por contar con experiencia, pero puedes delegar la creación del contenido inicial o “borradores” a redactores Junior. De hecho, el Senior puede asesorar al equipo Junior sobre las directrices más correctas para los intereses de la empresa.

Y también se puede encargar de pulir el contenido final, tomando en cuenta los mejores recursos lingüísticos, psicológicos y de SEO, para obtener el mejor impacto posible en el público.

[Tweet “Un equipo de trabajo ideal se complementa durante todo el proceso creativo y obtiene el mejor resultado por esfuerzos conjuntos”]

Seguramente estos consejos puedan orientarte sobre qué tipo de redactor se adapta a la naturaleza de tu empresa. Por lo general, se necesita de un redactor Senior o redactor Junior al menos, pero en los mejores casos, un equipo con ambos tipos de redactor.

Pero recuerda que cada empresa, así como cada departamento o equipo de trabajo que la componga, tendrá su propia dinámica original, y que ésta evoluciona continuamente.

Elige el tipo o tipos de redactor que se acoplan a tus necesidades y enfócate en la integración de esfuerzos para darle voz a tu proyecto, negocio o página Web. La voz que le habla al público y dicta “quién soy”.

Y también recuerda que todas las dinámicas cambian y se adaptan. Enfocarse en la mejora continua es la manera más próspera de conseguir resultados increíbles con los recursos disponibles. Así que compón tu equipo de creación de contenido, bien sea grande o pequeño, y dirige sus esfuerzos con éxito ¡para que tu empresa crezca y crezca!