Propiedades de la Redacción: Qué son y En Qué Consisten

Vivilia Team
12.27.2018
No hay comentarios

Cualquier lengua posee lo que llamamos propiedades de la redacción, las cuales tienen como objetivo final la comunicación. En este mismo sentido, todo acto de comunicación implica un contexto que enmarca la unidad lingüística.

La creatividad es una de las propiedades fundamentales, en la que puedes tener un gran dominio sin entender como es su funcionamiento.

[Tweet “Todo acto de comunicación implica un contexto que enmarca la unidad lingüística.”]

Cuando se habla de textualidad, no es más que un atributo del texto, mientras que la gramática es la propiedad que las oraciones deben contener. De igual manera, puede caracterizarse por varias propiedades, mejor conocidas como condiciones de textualidad, las que se desarrollarán posteriormente en el texto.

Por tanto, cada vez que se emplea el lenguaje se produce un texto, el cual puede ser definido como una unidad de lenguaje en uso, siendo un producto de una actividad verbal de carácter social, lo que implica destacar la intención del escritor.

¿Qué son las propiedades de la redacción?

Las propiedades de la redacción no son más que los requisitos que posee cualquier manifestación verbal y deben ser cumplidos para considerarse como un texto. El contenido debe poseer un carácter netamente comunicativo.

Recuerda que un párrafo es una agrupación de oraciones que pueden estar relacionadas con una idea o tema principal, las cuales poseen cuatro características: temática, unidad, coherencia y desarrollo adecuado.

En fin, para que el texto tenga un valor comunicativo debe tener dos clases de propiedades:

  • Las superficiales, que se notan a simple vista, aquí se encuentran agrupadas la ortografía y el uso correcto de los signos de puntuación.
  • Las profundas, que van más allá de lo que capta la mirada y hacen que el escrito sea distinto al de los demás.

Importancia de las propiedades de la redacción

propiedades de la redaccion

La redacción tiene que ver con casi todo (pues es algo de lo que debes de ocuparte) siendo una de las bases de todo lo demás; si esta falla, la comunicación o el mensaje no llega correctamente.

Cuando se redacta se supone que intentas expresarte por medio de un escrito. Por lo que, ayuda al desarrollo del pensamiento y la organización de nuestras ideas.

Si nos enfocamos en el ámbito profesional te darás cuenta que, por lo general, se necesita redactar currículums, cartas, informes y hasta correos electrónicos. Es evidente entonces que se debe mantener una armonía en la redacción para que el mensaje que se quiere transmitir llegue satisfactoriamente.

Por ello, un profesional, sea del área que sea, debe poseer un buen dominio de aspectos básicos de la comunicación, como lo son las propiedades de la redacción.

¿En qué consisten las propiedades de los textos?

Se sabe que el texto es una unidad lingüística conformada por un conjunto de enunciados que tienen como objetivo final la comunicación y que están internamente estructurados.

Para que un conjunto de enunciados se considere un texto, es necesario un sinfín de relaciones semánticas y gramaticales entre los elementos que la integran, de manera que el lector pueda interpretar el mensaje final.

[Tweet “El texto es una unidad lingüística conformada por un conjunto de enunciados que tienen como objetivo final la comunicación”]

Al igual que todos los textos, al momento de elaborar la argumentación, debes tener presente las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión.

  • Adecuación. Se debe conocer el contexto de la comunicación y el tipo de argumento que se empleará. Esto dependerá de una serie de factores sociales, geográficos, históricos, culturales y generacionales. Además, del tipo de relación entre el canal de comunicación.
  • Coherencia. La forma en que organizas el contenido, involucra la cantidad y la calidad de la información facilitada en la estructuración del mismo, así como el orden y distribución de los asuntos en los párrafos.
  • Cohesión. Se trata del vínculo creado entre las palabras, párrafos y oraciones de un determinado texto. Aquí se puede encontrar la sustitución y repetición de ciertos términos, con el empleo de conectores, que cumplen la función de enlazar párrafos.

Cualquier redacción debe girar en torno a un tema propuesto de antemano. Lo primero que tienes que hacer es pensar y ordenar el tema que quieres desarrollar, posteriormente, aclarar las ideas que se esbozarán para que así el texto tenga un estructura organizada y el lector no se pierda.

¿Qué es la coherencia en la lectura?

propiedades de la redaccion

La coherencia es una de las propiedades de redacción más importantes, ya que los textos responden a un tema general o global, en sucesivos temas más particulares que se expresan a unidades menores.

Esto implica que el texto se encuentre con un orden lógico, para que así sea posible ser interpretado satisfactoriamente. Precisando de una vez que esta propiedad guarda una estrecha relación entre la información pertinente o relevante y la estructuración de una manera comprensible.

[Tweet “La coherencia es una de las propiedades de redacción más importantes”]

Ten presente que una correcta forma de redactar proyecta muchos de tus rasgos positivos como lo son: la educación, nivel intelectual, atención y cultura general, entre otros. Por lo tanto, si eres de los que les cuesta redactar, debes poner manos a la obra y resolver este problema lo más pronto posible.

Ejemplos de propiedades de la redacción

Adecuación

En esta propiedad debemos siempre tener presente que la información se adapte al contexto que se piensa manejar, para poder hacer llegar el mensaje satisfactoriamente.

Por ejemplo, imagina que te encuentras en una entrevista de trabajo ¿sería idóneo que le conversaras al reclutador como si fuera tu amigo? Al principio, se debe adoptar un registro un poco formal, pero no es conveniente ser demasiado corriente o vulgar.

Coherencia

Al momento de hablar de este tipo de propiedad, inmediatamente recordamos que se debe determinar el tipo y la cantidad de información el texto, para que las ideas se encuentren en completa armonía y cumplan su objetivo final.

Aquí te dejamos un ejemplo, para que tengas una idea de lo que queremos transmitirte:

En transporte terrestre a mi casa

Camino dando tumbos por una superficie movediza y turbulenta que me arroja contra los fierros. Un cantor me salva y me sienta en la silla con una sonrisa en la cara. Dame plata, quién es la que viene ahí tan bonita y tan gentil. Caras frías pegadas a la ventana, brisa golpeando la frente, la señora que alega que no le han dado boleto y mi cama que espera mojada en la casa.

Cohesión

Si hablamos de cohesión no es más que la conexión que se da entre una idea y otra, es más que todo un fenómeno sintáctico durante todo el desarrollo del texto. Por ejemplo:

Las coníferas son árboles o arbustos evolutivamente muy antiguos que aparecieron cientos de millones de años antes que los árboles de hoja ancha. La palabra conífera deriva del griego: “conus” y “ferre”, que se traduce en “llevar conos”, haciéndose alusión a la principal característica de las Coniferópsidas; poseer estructuras reproductivas denominadas conos o más comúnmente piñas. Las plantas que forman esta colección son las especies forestales dominantes en los climas fríos y de altas montañas.

Ten siempre presente que un texto no es solo una secuencia de palabras que se encuentran dispuestas unas con otras, tanto en el espacio como en el tiempo. Un texto es un medio de comunicación escrito, el cual debe poseer una serie de propiedades fundamentales para mantener una armonía entre lo que se escribe y lo que se desea transmitir.

Si escribes un texto no solo emites un mensaje, sino que debes tener en cuenta factores como la intención, la finalidad, el contexto y la organización de todos los elementos, para que el mensaje llegue al lector de manera satisfactoria.