Necesito Hacer un Texto Creativo ¿Cómo lo Hago?

Vivilia Team
07.22.2018
No hay comentarios

[kkstarratings]Escribe rápido, escribe pronto, pero ¡No pares de escribir! ¿No te has dado cuenta de que entre más lo piensas menos te decides a escribir? La página en blanco te grita a la cara que eres un indeciso y tú no puedes parar de pensar y pensar.

Puedes hacer diferentes ejercicios para soltar las manos, donde redactes lo que primero que se te venga a la cabeza. Dale la vuelta, deja que se vuelvan incoherencias y hazte preguntas locas. ¡No importa!

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Empieza a escribir creativamente ahora mismo y verás como la inspiración te agarra en el momento!  

¿Qué es un texto creativo?

Un texto creativo es un escrito original donde la imaginación juega un papel importante. Es un escrito  que, por lo general, cuenta una historia y genera gran interés.

Escribir creativamente consiste en salirse de los estándares profesionales, periodísticos, académicos o técnicos. No importa si lo que has creado es real o imaginario. Aquí no hay reglas, pues la creatividad no se mide.

[Tweet “Las novelas, cuentos, poesías y las estructuras dramáticas usadas para cine y televisión que puedes ver alojadas en esos guiones, conforman parte representativa de la llamada escritura creativa.”]

Utiliza esta oportunidad para desarrollar al máximo tu imaginación, no te encierres a lo que quizá te haya enseñado la escuela o las mismas ciencias frías que frenan la imaginación.

La escritura creativa

Aquí convive una amalgama de elementos que le dan mucha vida a tus textos. Muéstrale al mundo el otro lado que tu mente esconde:

  • Tienes que desarrollar hechos ficticios que pueden estar basados en cosas reales o basarse en tu imaginación completamente. Tiene que ser verosímil aunque nunca haya sucedido aquello de lo que hablas. Tiene que ser una extensión de la realidad, una metáfora y un aprendizaje.
  • Dale estructura a tus escritos. Todo en la vida pasa en tres actos: inicio, desarrollo y desenlace.

En el primero le haces una presentación de lo que sea que represente el protagonista de tu historia. Puede ser una persona, un objeto, el cielo o las estrellas; una idea, una filosofía o un chiste que escuchaste en el transporte público mientras ibas al trabajo.

Cuando te adentras en el segundo acto es cuando realmente le das inicio a tu historia. Aquí corres el riesgo tanto de perder la atención de la gente que te lee, así como de engancharlos y hacerlos tuyos definitivamente.

Dependiendo de la magnitud que tu texto, este segundo acto puede darte más o menos dolores de cabeza. No será lo mismo un segundo acto para una novela o un guion de largometraje, que para un cuento corto.

Sin embargo, el segundo acto, sin importar su magnitud, tiene que tener consistencia, sino, aburrirás y alejarás a tus lectores.

Cuando llegas a un tercer acto te enfrentas a la resolución de tu conflicto. ¿Cómo va acabar la historia? ¿Bien o mal? ¿Es trágica o cómica? ¿Todos van a morir o solo uno será el sobreviviente? ¿La protagonista se quedará con la herencia o quedará en la calle? Tú decides como acaba ¡No l olvides!

Escribir creativamente tampoco te limita a seguir una estructura narrativa lineal. Puedes dar saltos en el tiempo, contar el futuro y luego relatar el pasado, contar los años, meses y días que viven tus personajes de la manera que te plazca.

Si quieres mostrar el final, también eso lo decides tú. Si quieres empezar por el final, también esto recae en tus manos. ¿Qué piensas hacer ahora?

  • Desarrolla la psique de tu personaje: ya sea que escribas sobre personas, objetos o ideas, todo tiene que tener alma.

Además, todas son proyecciones tuyas, así que aunque creas que tu personaje no se parezca nada en ti, esto es un grave error. Lo que escribes tiene tu esencia y siempre se va a tratar de ti.

Así como a ti te gustan y disgustan aspectos de tu personalidad, así como amas y odias a tus semejantes, tus personajes también lo hacen. Tienen complejos, manías, patologías, sueños, ideas y emociones. Son despreciables y adorables, son seres humanos.

Escribir creativamente puede ayudarte a desahogar todo lo que tienes reprimido y hacer una poesía con tu sufrimiento, si es que lo sientes. Escribir te permite plasmar en algún lugar lo que llevas por dentro. Prueba y verás lo efectivo que es para superarte a ti mismo y transformarte.

Tips para escribir un texto creativo

  1. Lleva contigo una libreta o un teléfono celular para captar todas las ideas que se te vayan ocurriendo por el camino. Graba conversaciones casuales que te parezcan interesantes, haz videos, toma fotos y aprovecha el potencial que te da la tecnología.

Si por otro lado eres de la vieja escuela y prefieres anotar todo, sumérgete en tus frases, pero procura usar más que nada palabras clave. Recuerda que el tiempo es dinero, pero también es inspiración que se esfuma.

  1. Haz planas de palabras y oraciones sin sentido. Cada vez que escribes puedes caer en la tentación de corregir y juzgar lo que haces. ¡Olvídate de eso! El arte no se juzga, se siente.

Tienes que liberar tus manos y tu mente para llegar a una obra maestra. Escribe frases disparatadas y palabras que no existen. Lo peor que puede pasar es que estalles a carcajadas.

Si temes acaso de lo que piensen los demás, pues quiero que sepas que nadie tiene por qué leer lo que escribes, a menos que tú se los permitas. Esto también es parte de tu privacidad. Descuida, nadie lo sabrá.

  1. Observa la realidad: los mejores diálogos son los que escuchas a tu alrededor. Pon atención a lo que dicen, y como lo dicen, tus amigos, vecinos, familiares, pareja, personas extrañas en el bus. ¡Todos son personajes dignos de ser plasmados en una historia!

Conclusión:

Los conflictos mueven las historias y, por supuesto, mueven tu vida. Cada problema es un reto que te invita a crecer y escribir creativamente es uno de ellos.

Es comprensible que al principio sientas miedo o pena, pero siempre ten la seguridad de que todos somos diferentes y nadie escribe mejor que nadie. Todos escriben de manera única.

Identifica quienes son tus autores preferidos y por qué te gustan tanto. ¿Te gustaría escribir como ellos? y ¿qué género te gustaría abarcar? Si no sientes confianza en ti mismo ahora, la escritura creativa te la va a dar, créeme. Solo ponte cómodo y deja tu imaginación hacer o que quiera.

Te puede interesar: