Leads de Calidad ¿Cómo Generarlos con un Buen Contenido?

Vivilia Team
07.08.2018
No hay comentarios

[kkstarratings]Muchos tipos de negocios online se benefician de la creación y el desarrollo de leads de calidad. Para poner en práctica esta estrategia, es importante conocer la utilidad de obtener información del usuario para el negocio, y cómo se puede acceder a esta información.

Si te gustaría conocer cómo captar usuarios interesados en tus contenidos y productos, y cómo realizar el trayecto desde la captación de interés del usuario hasta la compra, este artículo te orientará sobre el tema.

¿Qué es un lead de calidad?

En primer lugar, es importante definir qué es un “lead”. Existen varias definiciones al respecto, pero una de las más ilustrativas podría ser la siguiente:

Un lead, en marketing, es un usuario online que ha proporcionado cierta información de sí mismo y, preferiblemente, ha aceptado los términos y condiciones de la web, de tal manera que ha aceptado recibir más información a su ordenador o correo electrónico.

Entonces, un lead de calidad es aquel usuario que ha proporcionado sus datos de contacto, ha aceptado las políticas del sitio, y su perfil encaja con el del comprador o buyer del negocio.

Para determinar si el lead es de calidad o no, se debe obtener y procesar la información del usuario en particular, como los datos personales que se manejen y el nivel de interés que ha demostrado en obtener el contenido que se le ofrece.

Para ello, es fundamental crear un historial individual para cada usuario, y emplear herramientas que permitan estimar en qué grado del proceso de compra se ubica el lead gracias al comportamiento que ha tenido con relación a lo que el negocio le ha ofrecido.

Lead en marketing

Una vez que el usuario anónimo ha aportado datos para tener una identidad dentro del sistema de información del negocio, se deben dirigir algunas ofertas de contenido adicionales para medir el nivel de interés en el ámbito de actuación de dicho negocio.

Dependiendo del comportamiento que el lead tenga frente a estas ofertas, puede calificar o no como lead de marketing. En caso de que demuestre interés, puede trabajarse en sus intereses para aumentar su fidelidad al contenido y al sitio.

En otras palabras, se realiza un proceso de inbound marketing que busca conseguir un mayor grado de interés del usuario al proporcionarle contenido de calidad y relevante para sus necesidades.

Lead en ventas

Cuando un lead se encuentra en un nivel elevado del proceso de compra, es decir, que se encuentra preparado para hacer una adquisición del producto, se dice que es un lead calificado para la venta.

Antes de llegar a esta etapa, es necesario canalizar los esfuerzos para determinar si el lead es viable para la venta y cómo se puede conducir su interés y necesidades para que esté dispuesto a pagar por lo que se le ofrece.

Un buen indicador de ello, es cuando el lead interactúa con el negocio de una forma más directa, y no tiene problemas en proporcionar más información a cambio de contenido de su interés.

Normalmente, una vez que se consigue este interés elevado, se suele colocar un precio paulatino por el contenido, el producto o el servicio, pues el lead ya ha demostrado que el contenido es de su agrado y le encuentra utilidad.

Una vez que consigues que alguien quiera o necesite la información que generas en un grado significativo, puedes comenzar a valorizar como producto esta información. Recuerda que las cosas tienen un precio si el público está dispuesto a pagar por ellas. Así que ¡haz que lo valga! Condiciona tus leads para que quieran pagar por más.

[Tweet “La información tiene el precio que el público esté dispuesto a dar por ella”]

Lead en redes sociales

Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para la generación de leads. En primer lugar, dependiendo del perfil de comprador que se posee, se puede definir qué red social puede ser ideal para promocionar la marca, producto, servicio o contenido.

Por otro lado, las redes sociales suelen contar con  herramientas de marketing que permiten segmentar el público para tener mayores probabilidades de conseguir leads de calidad y futuros buyers.

Para ello, el negocio debe haber realizado estudios previos para identificar cuál es su segmento de mercado. De esta manera, se pueden aprovechar al máximo los recursos que cada red social proporciona a las empresas y los emprendedores para captar clientes.

Es importante que el contenido de los artículos y de los post sea dirigido de forma inteligente hacia el sector de mercado al que se aspira. De esta manera, será más favorable la proporción de leads conseguidos que llegan a la compra. Y, por ende, la inversión de publicidad y gestión será más favorable.

Por otro lado, se debe recordar que cada red social tiene sus propias características. Y que los posts y la publicidad deben adaptarse al contexto de “red social”, con relación a la brevedad, el lenguaje, la discreción y el atractivo visual.

¿Qué es generar un lead?

Es el proceso mediante el cual el negocio o sitio obtiene información de un usuario que la proporciona voluntariamente, normalmente para conseguir una descarga o suscripción.

Por supuesto, esta información personal y de contacto no se desea obtener en vano. El fin inmediato es ingresarla a la data de información del negocio, para interactuar posteriormente con el usuario y medir su nivel de respuesta e interés.

En cada interacción se buscará encaminar la relación con el usuario hacia un proceso de compra satisfactorio.

 ¿Cómo generar leads de calidad?

Una vez reconocida la importancia de esta estrategia en los negocios online, posiblemente te estés preguntando cómo generar leads de calidad para tu empresa o sitio web.

El plan principal para captar leads es creando contenido que se relacione con tu campo de trabajo. Por supuesto, es importante cuidar bien de la calidad del contenido: la información debe ser relevante y útil, con una redacción de calidad atrapante, pero no se debe revelar todo lo que el usuario necesita del tema.

El nivel de calidad y creatividad del contenido es fundamental. Para que el lector se sienta motivado a obtener más información mediante una suscripción, debe conseguirse una sensación de fascinación hacia el contenido.

Una estrategia genérica podría ser proporcionar contenido interesante y de calidad referente a nociones básicas de un tema en específico, y ofrecer contenido más especializado tras una suscripción o tras proporcionar al menos un correo electrónico de contacto. De esta manera, se obtiene la valiosa información de contacto del usuario.

Posteriormente, se pueden ofrecer actualizaciones, boletines o productos de descarga que se relacionen con los temas de interés que el usuario ha manifestado. Mediante el inbound marketing se podrán ofrecer paulatinamente contenidos o productos pagos.

Dichos contenidos pagados deben ser de una calidad excepcional, pues el usuario pagará por la descarga o el producto esperando que éste satisfaga sus expectativas, resuelva uno o más problemas, o le proporcione una guía para sus proyectos personales, empresariales o académicos.

Si se garantiza la calidad y utilidad del contenido, también se puede garantizar el interés de los lectores, y se incrementan las posibilidades de conseguir ventas posteriormente, así como la fidelidad y confianza de los clientes.

Te puede interesar: