10 Trabajos online a los que puedes aplicar hoy mismo

Hablemos de los trabajos online

Las opciones para trabajar desde casa son cada vez más amplias. Organizaciones estatales y privadas se inclinan por los trabajos online gracias a sus múltiples ventajas y la efectividad demostrada. 

 

Tú también puedes elegir trabajar desde la comodidad de tu hogar y lograr conseguir grandes beneficios económicos.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar tu primer trabajo remoto.

¿Qué son los trabajos online?

Los trabajos online es una modalidad de empleo que implica que la persona desempeñe sus funciones fuera del ambiente de la oficina. 

Las actividades del trabajador se llevan a cabo a distancia haciendo uso de las tecnologías y pueden ser de distintos tipos.

 

  • Freelance o autónomo. El trabajador es independiente y no tiene un contrato de trabajo establecido. Escoge los proyectos que desea llevar a cabo y fija con su empleador las pautas de entrega.

 

En la actualidad, la actividad freelance es una increíble opción para generar ingresos de forma sencilla desde la comodidad de tu hogar. 

 

  • Teletrabajo o domiciliario. Aunque muchos suelen confundir los términos, el teletrabajo ocurre cuando existe una relación de dependencia, es decir, un contrato de por medio entre empleado y empleador.

 

En muchos países el teletrabajo se encuentra regulado y ha sido utilizado como medida excepcional a causa de la pandemia producida por el Covid-19. El empleado disfruta del trabajo remoto, pero debe recurrir a la oficina si es requerido o en ocasiones especiales.

 

  • Trabajo móvil. En este caso, el profesional solo necesita de un dispositivo para llevar adelante sus funciones. Trabajar desde diferentes puntos es la naturaleza de sus tareas. 

 

  • Telecentro. Es una opción híbrida y consiste en un lugar especial destinado a los trabajadores. A diferencia de las otras opciones, las funciones no se desarrollan en la casa pero tampoco en la oficina.

 

  • Home office. Esta modalidad de trabajo online está en aumento. Consiste en una flexibilidad especial que otorgan las compañías a los empleados para que puedan hacer sus actividades desde casa. Los días estipulados dependen de los contratos de trabajo.

Beneficios de los trabajos remotos

Cambiar la oficina por la casa implica no sólo no trasladarse a un espacio determinado. Se trata de un cambio de hábitos y nuevos modos a los que nos debemos acostumbrar.

 

Sin embargo, estas modificaciones son positivas y traen consecuencias provechosas para las personas y también las empresas. 

 

A continuación, te contamos cuáles son los grandes beneficios a los que puedes acceder gracias a los trabajos online.

“No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación”.

Darren Rowse

En el ámbito profesional te permite: 

 

  • Aumentar tu productividad. Puedes utilizar tu tiempo libre para mejorar la calidad de tu trabajo o realizar cursos y adquirir nuevas herramientas que te conviertan en un profesional altamente competitivo.

 

  • Demostrar tu talento. Con el trabajo remoto puedes demostrar tu talento y habilidades, como también tu capacidad resolutiva y comunicación. Al depender de ti mismo, demuestras responsabilidad y autonomía.

 

  • Generas confianza con tu jefe y equipo de trabajo. Uno de los valores más importantes del trabajo es la confianza. Este concepto cambia de forma significante en la modalidad online. 

Realizar a tiempo tus entregas y de forma eficaz aumenta la confianza de tus superiores y compañeros en ti. 

 

  • Conseguir otro empleo. Planificando tus horarios puedes acceder a otros trabajos. Como freelance adquieres experiencia e ingresas a una comunidad y red de empresas y profesionales a nivel global.

 

  • Aumenta tu satisfacción en el trabajo. Trabajar en la comodidad de tu hogar favorece tu calidad de vida y por ende te vuelves más positivo y motivado.

Los trabajos online también genera cambios positivos a nivel personal:  

 

  • Los ambientes de oficina suelen generar algunas situaciones de estrés que van en aumento y desmejoran tu bienestar emocional. Evitando estas largas horas en el trabajo consigues reducir de forma significativa el estrés. 
  • Te olvidas del tránsito. Prepárate para despedirte de las largas horas que pierdes a causa del tráfico. Por ejemplo, en CDMX las personas perdían una semana al año a causa de los embotellamientos. En 2020, el confinamiento redujo esta cantidad a 2 días, según publicó un estudio realizado por Inrix. 

 

  • Permite que puedas pasar  más tiempo con tu familia. Trabajar desde casa posibilita estar más cerca de los tuyos.

 

  • Más tiempo para ti. Tener horarios flexibles te deja espacio para retomar proyectos que tenías olvidados, realizar actividad física. 

 

  • Ahorras de manera significativa. Dejar de trasladarte al trabajo hace que dejes de gastar en combustible, transporte, almuerzos de oficina. 

 

  • Colaboras con el medio ambiente. Los coches representan una fuente importante de contaminación. A causa del confinamiento muchas personas dejaron de utilizarlos.

Ofertas de trabajo remoto que puedes aprovechar

Conseguir un trabajo online es más sencillo de lo que crees. El formato freelance no es una modalidad del futuro sino del presente. 

Tan sólo en los últimos meses aumentó el número de compañías que están dispuestas a buscar talentos y grandes trabajadores a través de Internet.

 

Aunque pienses que sólo redactores y programadores pueden llevar a cabo trabajos de forma remota, esto cambió drásticamente. Las oportunidades para conseguir un trabajo desde casa son muchas. Sólo necesitas saber buscar.

 

A continuación te presentamos algunas de ellas: 

Analista de Marketing

Es un profesional que se dedica a la creación, planificación y seguimiento de una estrategia de marketing para un proyecto en particular, producto o servicio específico. 

 

Debe además analizar los resultados de las campañas y asegurarse de que se cumplan los objetivos. Una de sus mayores cualidades consiste en comprender el mercado online, estudiar la competencia y garantizar, a través de sus propuestas, la mejora de la imagen de una marca y, por ende, las ganancias.

 

Puede desempeñar su trabajo online en: 

 

  1. Empresas grandes o medianas de marketing
  2. Agencias de publicidad
  3. Particulares o pequeños emprendedores
  4. Autónomo ejerciendo como consultor

 

Perfil de un analista de Marketing 

 

  • Dominar las principales estrategias del marketing digital: Utilizar todos los recursos que estén a su alcance para optimizar un proyecto. 

 

Estos son: Inbound marketing, estrategias SEO, email marketing, redes sociales, métricas, etćetera. 

 

  • Estar familiarizado y conocer a la perfección el mundo digital. Actualizarse de manera constante y estar a la vanguardia del medio. 

 

  • Poder adaptarse con facilidad a las exigencias del mercado y las nuevas herramientas que surjan como propuestas para mejorar la calidad del trabajo.

 

  • Ser una persona dinámica para llevar adelante muchas tareas. Además ser rápido a la hora de tomar decisiones y administrar con agilidad las problemáticas que puedan surgir. 

 

Salario de un Analista de Marketing 

Los salarios de los analistas de marketing en trabajos online difieren según los años de experiencia y los países en donde se encuentren.

Según la aplicación Glasdoor y Talent.com, estos son los sueldos de un analista de marketing digital en Latam registrados en 2021. 

País  Salario Promedio Mensual 
Argentina ARS 70 mil
México  MXN 20 mil
Colombia  COL 11.8 millones

¿Te gustaría empezar a trabajar como Analista de Marketing?

Community Manager

Un community manager es un profesional a cargo del gestión y el desarrollo de las comunidades online. 

Es una profesión ideal para el trabajo online de forma remota, que se encarga de detectar potenciales clientes o suscriptores. Una vez que logra captarlos busca su fidelidad con el objetivo de mantener relaciones duraderas.

Sus esfuerzos están centrados en la estrategia Social Media de una marca, empresa o compañía y sus funciones abarcan:

 

  • Creación y gestión de contenidos. Este puede ser en formato gráfico, audiovisual, podcast, entre otros. 

 

  • Monitorizar el funcionamiento de la campaña a través del tráfico de la web. Para ello debe utilizar herramientas como Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads. 

 

  • Comunicarse de forma continua con la comunidad. Se enfoca en la atención del cliente logrando que las redes sociales sean un efectivo canal de valor para humanizar la marca. 

“La pasión es la gasolina de las redes sociales”.

Jay Baer

Perfil de un Community Manager

 

  • Ser creativo y planear estrategias innovadoras que destaquen dentro de la amplia competencia que existe en Internet. 

 

  • Poseer empatía para ponerse en lugar del consumidor y atender sus necesidades. 

 

  • Líder y autodidacta. Como creador de comunidades debe estar atento a todos los canales, supervisarlos y asegurar que el trabajo se realice de forma eficaz. 

 

  • Trabajar en equipo. En la mayoría de los casos se trabaja junto a otros profesionales por lo que debe tener una comunicación fluida y clara. 

 

  • Conocer a la perfección las redes sociales. Las aplicaciones realizan actualizaciones de forma frecuente modificando sus funcionalidades. Por esto, debe estar atento a estos cambios y adaptar el contenido rápidamente. 

 

Salario de un Community Manager en Latam 

 

País  Salario 
Argentina Entre ARS 11 mil y ARS 40 mil
México  Entre MXN 10 mil y MXN 60 mil
Colombia  Entre COL 1.2 millones y COL 10 millones
Chile   Entre CLP 500 mil y CLP 2.4 millones

Consultor SEO

Una de las principales formas de trabajos online es la del profesional SEO, que se encarga de que un sitio web alcance las primeras posiciones en los motores de búsqueda. 

 

Busca la optimización de una página y sus labores diarias se enfocan en aplicar técnicas para potenciar su visibilidad y de esta manera aumentar de forma exponencial el tráfico. 

 

Debe poseer conocimientos técnicos y analíticos para buscar oportunidades y convertirlas en estrategias exitosas.

 

Sus funciones incluyen: 

 

  • Estudios de palabras claves que se encuentren relacionadas con la página web. 

 

  • Definir las keyword, también conocidas como palabras claves. 

 

  • Definir la arquitectura de un sitio web. Garantizar que el contenido sea relevante y de calidad. 

 

  • Conseguir una página web amigable. Este término se refiere a una buena experiencia del usuario durante toda su visita a un sitio. 

 

  • Medir los resultados a través de métricas. Esto permite trazar nuevas estrategias  y corregir errores. 

 

 

Perfil de un Consultor SEO

 

  • Detallista y Analítico 

 

  • Tener conocimiento en programación

 

  • Organizativo y con visión estratégica 

 

Salario de un Consultor SEO en Latam 

 

País  Salario mensual (según cant. de art. entre 8 y 30)
Argentina De ARS 31 mil a ARS 119 mil
México  De MXN 6 mil a MXN 14 mil
Colombia  De COL 1.2 millones a COL 2.5 millones
Chile   De CLP 250 mil a CLP 520 mil

Fuente:  Pau Digital y Glassdor

“Recuerda: los trabajos pertenecen a la empresa, tú eres dueño de tu carrera.”

Earl Nightingale

Content Manager

Un profesional a cargo de las tareas de Content Manager se encarga de la estrategia de la comunicación para posicionar de manera online una marca. 

 

Entre sus tareas, se encuentra la de diseñar un plan de acción que abarque la creación de contenido para diferentes formatos del medio digital. 

 

Sus funciones son multidisciplinarias y su característica principal debe ser la creatividad para conseguir un material original. 

 

Diseña, planifica, coordina, revisa y mide resultados. En la actualidad, un profesional de estas características es indispensable para llevar adelante el buen posicionamiento de una marca. 

 

Perfil de un Content Manager 

 

  • Debe ser una persona capaz de adaptarse a las lógicas de internet. Estar al pendiente de estos cambios para modificar sus estrategias y aplicarlas es fundamental en este trabajo online. Siempre un paso adelante de la competencia.

 

  • Saber escuchar. Es indispensable que logre atender a las necesidades de las comunidades en redes. 

 

  • Tener buen diálogo con los clientes y los miembros de un equipo de trabajo. 

 

Salario de un Content Manager en Latam 

 

País  Salario 
Argentina ARS 66 mil
México  MXN 14 mil
Colombia  COL 1.5 millones

Fuente: Glasdoor y Talent.com

Corrector de Estilo

Un corrector de estilo es un profesional que tiene a su cargo la corrección de textos. Se enfoca en entregar una versión mejorada de un escrito sin que ello implique eliminar el estilo del escritor.

Su trabajo consiste en cuidar al lector enfocándose en el aspecto lingüístico. Lee minuciosamente un contenido para encargarse de los problemas que surgen en la redacción cuando no se hace un uso correcto del lenguaje.

 

Para ello debe:

 

  • Revisar ortografía
  • Errores de puntuación 
  • Errores de tipeo
  • Incoherencias
  • Repeticiones
  • Oraciones mal construidas

 

Perfil de un Corrector de Estilo 

 

  • Tener una excelente redacción y conocimientos gramaticales. 

 

  • Tiene que ser un amante de la lectura. 

 

  • Detallista y paciente. 

 

Salario de un Corrector de Estilo en Latam 

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 123 mil
México  MXN 10 mil
Colombia  COL 1.7 millones

Fuente: Glasdoor y Talent.com

Diseñador Gráfico

Un diseñador gráfico es una de las mejores opciones si lo que buscas es tu primer trabajo online como freelance. Estos profesionales son muy requeridos en el mercado.

 

Se encargan de la creación de materiales visuales para comunicar de manera efectiva un mensaje. Los diseñadores gráficos realizan un complejo trabajo donde utilizan sus habilidades y conocimientos para transmitir un sentimiento o emoción en una pieza. 

 

Sus tareas pueden ir desde contenido gráfico hasta multimedia y puede desempeñarse en: 

 

  • Medio audiovisuales
  • Medios impresos
  • Empresas de diseño
  • Empresas publicitarias
  • Marcas de todo tipo. (Moda, salud, industria, etcétera)

 

Perfil del Diseñador Gráfico

 

  • Creatividad e Imaginación: Para crear piezas únicas. 

 

  • Flexibilidad: Aceptar puntos de vista y estar dispuesto a realizar cambios. 

 

  • Paciencia: Para cuidar todos los detalles y saber que una pieza puede cambiarse varias veces. 

 

  • Resolución: Buscar respuestas a las exigencias del mercado y las demandas de los clientes.

Salario de un Diseñador Gráfico en Latam 

 

Dependiendo del país, el salario del Diseñador Gráfico varía. Por lo general puede ir aumentando dependiendo, también, del grado de complejidad de los trabajos y de la expertise del freelancer. 

 

Estos son algunos ejemplos de salario para los profesionales del diseño freelance:

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 70 mil
México  MXN 7 mil
Colombia  COL 1.5 millones

 

Fuente: Glasdoor y Talent.com

Editor de Video

Es quién se encarga de la versión final de una producto audiovisual. Para ello recurre a herramientas que le permiten editar y ensamblar secuencias de una narración visual. 

 

Este material debe estar presentado de forma ordenada y responder a los objetivos establecidos. Trabaja con imágenes, sonidos, gráficos, efectos y todo lo que mejore una composición. 

 

Perfil de un Editor de Video 

 

  • Tener ojo para los detalles 
  • Saber contar una historia de forma clara 
  • Es indispensable ser creativo 
  • Poseer grandes conocimientos en computación 

 

Salario de un Diseñador Gráfico en Latam 

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 65 mil
México  MXN 13 mil 
Colombia  COL 1.5 millones

Fuente: Glasdoor y Talent.com

Editor de Textos

Un editor de textos es el profesional que tiene bajo su responsabilidad revisar y procesar un contenido o información antes de ser publicada. Trabaja en conjunto con el redactor y su tarea es entregar un texto limpio en su mejor versión.

Se ocupa de realizar una edición detallada sobre un material. Fija su atención en la ortografía y errores tipográficos pero también en el contenido. Asegura que este sea de calidad y cumpla con las normas establecidas por el medio o empresa. 

 

Tiene entre sus facultades poder corregir, cambiar, agregar o quitar lo que considere que entorpece la lectura. 

Perfil del Editor de Textos

 

  • Buen lector. 
  • Excelentes conocimientos de la lengua y sus reglas gramaticales. 
  • Concentrarse en los detalles. 
  • Habilidad para tomar decisiones. 
  • Ser un buen comunicador para hablar con los redactores y los jefes de edición. 
  • Conocimiento de audiencias para saber cómo enfocar el foco de la información y que esta responda a los objetivos.

 

Salario de un Editor de Texto en Latam 

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 78 mil
México  MXN 9 mil
Colombia  COL 1.7 millones

Fuente: Glasdoor y Talent.com

Experto en Google Ads

Es una de las mejores opciones para conseguir un trabajo remoto. Esta profesión se encarga de gestionar las publicidades en Google para potenciar el tráfico online y generar beneficios como la captación de clientes. 

 

Llevar adelante una campaña en Google AdWords requiere: 

 

  • Seleccionar palabras claves para definir los términos de búsqueda. 
  • La creación de páginas de destino específicas. 
  • Encargarse del presupuesto de las campañas 
  • Monitorear los resultados 

 

Perfil de un Experto en Google Ads 

 

  • Debe ser creativo para llevar adelante las campañas. 
  • Racional y con pensamiento analítico 
  • Trabajar en equipo 
  • Ser dinámico

 

Salario de un Experto en Google Ads en Latam 

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 76 mil
México  MXN 9 mil
Colombia  COL 1.6 millones

Fuente: Glasdoor y Talent.com

Redactor

Es uno de los trabajos online por excelencia. Sin duda la mejor opción para que comiencen una carrera en el mundo del trabajo online es convertirte en un redactor. 

Puedes trabajar para un medio o de forma independiente. Genera el contenido y busca la información necesaria para contar una historia, dar a conocer un acontecimiento o presentar un problema. Sus escritos pueden ser variados y siempre dependen de lo que acuerde con el cliente. 

 

La redacción debe ser clara, prolija, asegurarse de que el mensaje no sea confuso y que el usuario pueda realizar una lectura fluida Debe cuidar la ortografía y las formas gramaticales sin perder la creatividad para atraer a la audiencia.

 

Perfil del Redactor 

 

  • Gran lector
  • Estar atento a los acontecimientos actuales
  • Tener rápida capacidad de adaptación
  • Original para llevar a cabo la creación de contenido
  • Ser flexible a las críticas

 

Salario de un Redactor en Latam 

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 49 mil
México  MXN 14 mil
Colombia  COL 1.6 millones

Fuente: Glasdoor y Co.indeed.com

Otros empleos que también puedes desempeñar online

Seguimos con la lista de profesiones de trabajo online para que encuentres la que más se adapte a ti y puedas conseguir una oportunidad laboral de forma remota.

Diseñador Web

Es el responsable de definir y llevar a cabo todo lo que refiere al diseño de un sitio web. Le compete la identidad visual de la página consiguiendo coherencia y consistencia gráfica. 

 

Se encarga de crear una interfaz de usuario responsiva y para ello se sirve de sus conocimientos técnicos recurriendo a los lenguajes de programación para llevar adelante sus tareas. 

 

Entre sus actividades, las más importantes son: 

 

  • Investigar y elaborar las necesidades del usuario
  • Definir y elaborar el diseño de una página
  • Determinar el presupuesto y el equipamiento necesario que se destinará a ello
  • Encargarse del contenido de la página web
  • Realizar la maquetación de los sitios
  • Monitorear el tráfico 
  • Realizar un registro para determinar lo que se debe mejorar 

Perfil de un Diseñador Web 

 

  • Amplia comprensión de programación, lenguajes y diseños

 

  • Estar familiarizado con las tecnologías que se encuentran disponibles para mejorar la calidad de su trabajo

 

  • Ser detallistas para que no se le escape ningún error

 

  • Trabajar en equipo

 

Salario de un Diseñador Web en Latam 

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 69 mil
México  MXN 13 mil
Colombia  COL 1.6 millones

 

Fuente: Glasdoor y Computrabajo

Diseñador UX

Un Diseñador UX se encarga de la percepción del uso de un producto online en las personas. Dicho de otra manera, tiene bajo su cuidado que la interacción que realizan los usuarios con los sitios y páginas web digitales sean una experiencia positiva. 

 

Perfil de un Diseñador UX 

 

  • Curiosidad 
  • Dinamismo y adaptabilidad 
  • Ser una persona resolutiva 
  • Investigar y estudiar los lenguajes de programación que surgen para estar a la vanguardia de los cambios
  • Empatizar con el usuario para poder entender sus necesidades 

 

Salario de un Diseñador Web en Latam 

 

País  Salario Promedio Mensual
Argentina ARS 66 mil
México  MXN 17 mil
Colombia  COL 1.5 millones

Fuente: Glasdoor y Talent.com

Trabajo remoto en Latinoamérica

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, los países de Latinoamérica han podido adaptarse a los trabajos online. 

 

De forma creciente durante los últimos meses, el confinamiento causó que millones de personas de la región llevarán a cabo el trabajo remoto y consideran a futuro continuar con esta modalidad.

Trabajo remoto en México

Según publicó el diario Milenio, el 90% de las empresas en México migraron a esta modalidad. Además, la mitad de ellas mantendrá el esquema. En tanto que la otra mitad alternará el home office con el presentismo.

Trabajo remoto en Colombia

Desde el 2008, Colombia posee disposiciones que reglamentan el teletrabajo. Esto favoreció y mejoró la calidad de vida de los colombianos y abrió más oportunidades laborales. 

 

A su vez, a causa de la pandemia, la realidad laboral de Colombia obligó a cientos de empresas y miles de trabajadores a adaptarse a las modalidades del teletrabajo.

Trabajo remoto en Argentina

Dentro de Sudamérica, Argentina se posiciona como uno de los países más avanzados en torno al teletrabajo. 

 

El gobierno de dicho país estableció el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, que representa un importante avance legislativo para regular esta modalidad. 

 

Una reciente encuesta realizada por la IAE Business School de la Universidad Austral, reveló que antes de la crisis sanitaria el 65% de las empresas no tenían teletrabajadores. En la actualidad, el 42% tiene a más de la mitad de su personal realizando actividades bajo esta modalidad. 

Trabajo remoto en Venezuela

El caso de Venezuela es distinto al de otros países de Latinoamérica. El teletrabajo es incipiente. Sin embargo, durante los últimos años se dieron avances para continuar empleando a las personas bajo esta metodología. 

 

Lo positivo es que los trabajadores venezolanos son requeridos en el mercado internacional siendo este el mayor canal que tienen los freelance para desarrollar sus actividades.

Trabajo remoto en Chile

La pandemia aceleró en Chile la disposición de empresas a aplicar las tecnologías correspondientes para adaptarse a este nuevo formato de trabajo.

 

Durante el año 2020 entró en vigor la Ley del Teletrabajo y las compañías contaron con tres meses para alinearse a la nueva normativa.

La empresa de Recursos Humanos SOS Gruop indicó que, en la actualidad, en Chile el 30% de las ofertas temporales son trabajos online para llevar a cabo de forma remota. Un gran avance que demuestra el impulso del home office tras el aislamiento social.

 “No quería una carrera insatisfactoria. Y no quería comprometerme con un solo lugar, ni con una compañía ni con una sola ubicación. Quería tomar mis propias decisiones”.

Rocco Baldasarre

¿Cómo aplicar a un trabajo remoto?

Para conseguir tu primer trabajo remoto lo ideal es recurrir a plataformas que te ayuden a conseguirlo.

 

Existen numerosas opciones, por eso debes elegir la más confiable para comenzar tu camino al éxito.

 

Los sitios web destinados a los trabajos online te permiten acceder a un gran número de clientes ansiosos porque seas parte de sus empresas. También te conectaras con profesionales de todo el mundo.

 

En Vivilia, con tan solo un par sencillos pasos podrás registrarte y comenzar tu búsqueda. En nuestra plataforma, podrás manejar tus horarios y trabajar desde donde quieras, cobrar mes a mes y trabajar como freelance pero siendo de parte de una comunidad que está para apoyarte en tus trabajos.

 

Y, finalmente, algo que realmente nos distingue del resto de las plataformas, es que el flujo de trabajo se da de forma creciente hasta completar todas tus horas disponibles. En Vivilia, los trabajadores freelance dedican el 100% de su trabajo a trabajar, en vez de perder tiempo buscando clientes y preocupándose por cobrar cada trabajo.