Trabajo Colaborativo: El Rol del Freelancer en un Mundo Cambiante

Trabajo-Colaborativo
Vivilia Team
10.04.2021
No hay comentarios

Trabajar de manera conjunta con un grupo de personas intercambiando ideas en busca de un objetivo en común, se denomina trabajo colaborativo. ¿Quieres aprender más sobre esta modalidad de trabajo cada vez más necesaria para el trabajo remoto?

Quizás has oído alguna vez la siguiente reflexión: “Yo hago lo que Usted no puede, Usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” La ganadora del Premio Nobel de la Paz, La Madre Teresa de Calcuta fue quien la mencionó y parecía estar en lo cierto, ¿no?

El trabajo colaborativo se trata de aunar esfuerzos para lograr resultados grandiosos. De este tipo de trabajo te vamos a contar en este artículo, ¿Nos sigues?

Trabajo Colaborativo: El Rol del Freelancer en un Mundo Cambiante

Como trabajador freelance seguramente sabes a qué nos referimos cuando afirmamos que el trabajo remoto tiende a ser individualista y solitario.

Pero no significa que sea la mejor opción o que no haya otra manera más productiva de hacerlo. Existen otras formas más productivas de trabajar  tanto para ti, como la empresa o proyecto para el que trabajas.

El trabajo colaborativo constituye una modalidad constructiva y  beneficiosa de manera comprobada: en la actualidad con el auge del home office es indispensable producir en equipo para alcanzar objetivos comunes.

¿Qué es el Trabajo Colaborativo?

El trabajo colaborativo se da cuando dos o más personas trabajan en conjunto intercambiando ideas y pensamientos, compartiendo habilidades y aptitudes, a fin de alcanzar un objetivo común.

Ventajas del Trabajo Colaborativo

Vamos a contarte acerca de las ventajas de trabajar en equipo de manera colaborativa, ¡continuemos!

  • Fomenta la Innovación

Cuando se trabaja colaborativamente, se utiliza una técnica llamada “lluvia de ideas” donde todo el equipo expresa oralmente ideas que surgen de manera espontánea. 

De esta técnica suelen aparecer ideas muy novedosas, que se logran unificando pequeñas ideas individuales, para formar una más creativa. 

  • Incentiva la Creación de Equipos Multidisciplinarios

Los resultados siempre serán más enriquecedores cuando el equipo esté formado por personas con diferentes formaciones y perfiles. 

Además, la experiencia de trabajar en conjuntos multidisciplinarios no sólo conduce a  resultados grandiosos sino también a un aprendizaje más constructivo para cada uno de los integrantes. 

Ventajas del Trabajo Colaborativo
  • Mejora la Productividad

El trabajo colaborativo aúna esfuerzos, soluciona problemas con diferentes puntos de vista,  genera resultados más eficientes y motiva a las personas que lo componen a ser más productivas.

Datos Interesantes sobre el trabajo colaborativo:

La consultora tecnológica internacional Gartner dió a conocer que casi el 70% de las empresas consideran que el uso de herramientas de colaboración aumenta entre un 20% y un 40% la productividad de los empleados.

Capital one, el banco más grande de EE UU, afirma que el 77% de los trabajadores se desempeñan mejor cuando la empresa toma seriamente al trabajo colaborativo y la distribución equitativa de tareas. 

Impacto del Trabajo Colaborativo en Pandemia 

Con la pandemia y el crecimiento acelerado del trabajo remoto, las empresas dejaron de contar con trabajadores presentes de manera física en el lugar de trabajo,  que resuelvan múltiples tareas y cumplan varias funciones.

Por esto ha surgido, la necesidad de contar con equipos de trabajo remoto, formados por varios trabajadores freelance,  para cumplir con diferentes tareas y alcanzar los objetivos buscados.

De esta manera el trabajo colaborativo remoto se ha vuelto indispensable para seguir generando los productos y servicios de antes y mantener o acrecentar la productividad de las empresas.

La Figura del Freelancer en una Modalidad Colaborativa

El crecimiento de empresas que contratan trabajadores independientes, junto al aumento de freelancers. Sumado a estos, el desarrollo de plataformas que con un solo click favorece el trabajo en equipo.

Es indiscutible que la modalidad de trabajo y las oportunidades para empleados remoto ha cambiado en estos tiempos.

Con la evolución de las plataformas colaborativas y la necesidad de contratar colaboradores remoto para proyectos específicos, los freelancers han cobrado mayor relevancia este último par de años. Además, las empresas tienen la oportunidad de buscar el equipo más certero para cada trabajo en cuestión. 

Como trabajador independiente que eres, te aconsejamos que te formes en herramientas de trabajo colaborativo (slack, google drive, meet, zoom) y puedas capitalizar cada oportunidad de trabajo colaborativo que tengas. 

Trabajo Colaborativo: Humanización del Freelancer

Para trabajar en colaboración con un equipo y hacerlo de manera constructiva, tanto los empleados como los empresarios deben repensar ciertos paradigmas preexistentes. Aquí compartimos algunos:

Desarrollo de Líderes, No Jefes

Dentro de esta modalidad de trabajo, no existen jerarquías como sí sucede en el trabajo en equipo. 

En el trabajo colaborativo el desarrollo de los líderes es de manera natural y compartida. Lo que facilita un trato confiable y ameno; y un desenvolvimiento espontáneo de cada integrante del equipo. 

Desarrollo de Liderazgo

Soporte Emocional en Equipo

Esta modalidad de trabajo bien ejecutada,  genera compañerismo y empatía. Dos cuestiones clave para que los vínculos potencien la productividad del equipo. 

Conclusión

Formar parte de un equipo de trabajo te dará muchas experiencias enriquecedoras desde todo punto de vista.

Intenta siempre mantener una comunicación fluida y eficaz, escuchar las opiniones de los demás y brindar la tuya siempre.

Si quieres formar parte de un equipo de trabajo productivo, registrate en Vivilia y forma parte de la red de redactores más grande y confiable de latinoamérica.

Te Puede interesar:

Redactor Independiente: Las Ventajas de Ser Freelancer

Escritor de Libre Dedicación: ¡Así son los redactores de Vivilia!

Redactor Web:5 Hábitos Infalibles Para el Éxito

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *