Redacción: Reglas, métodos y Tips Para la Mejora Continua

Vivilia Team
09.06.2018
No hay comentarios

[kkstarratings]La práctica hace al maestro. La redacción es un arte que requiere paciencia y constancia para perfeccionarse. Nadie nació para escribir como un genio de un día para el otro.

Además de escribir de manera legible y ordenada, toma en cuenta que debes desarrollar un estilo original. Así marcarás la diferencia entre  los innumerables  redactores que existen hoy en día.

Aunque el mensaje que transmites es sumamente importante, la manera como lo haces, también lo es. Si sigues estos tips para mejorar tu redacción, tarde o temprano sacarás lo mejor de ti.

¿Cómo debe ser una buena redacción?

Tus redacciones serán las mejores en la medida que tus ideas se entiendan rápido y tus escritos posean una lectura ágil.

En este tema te ayudan una serie de normas que establece el idioma español dentro de su gramática, ortografía y sintaxis. Aquí entra a colación el uso preferible de frases con pocas subordinadas y adjetivos.

Por otra parte, piensa bien a qué tipo de público le hablarás antes de ponerte a escribir. Hacerlo al azar sirve para ejercicios prácticos que te harán perder el miedo. Sin embargo, a la hora de redactar seriamente, analiza a las personas que leerán tu contenido y escribe como si le hablarás realmente a ellos.

[Tweet “Una vez que finalices, lee tus textos en voz alta y descubrirás detalles que al modificarlos harán de tu trabajo algo prolijo.”]

Es fácil caer en la tentación de escribir como si de una conversación con tus amigos se tratase. Esto es un grave error. Por eso es tan importante leer en voz alta para detectar errores garrafales.

Como dijimos en un principio, crea tu estilo, ya sea más informal o académico, pero una vez que lo escojas no salgas de ese patrón, pues desorientas a tu público.

Por si no lo sabías, existen ciertas cualidades de una redacción que puedes plasmar en una lista mental para agilizar tu proceso de escritura ¡Toma nota!

 Características de la redacción

Para mejorar progresivamente la redacción es necesario que evalúes tus textos de manera que cumplan con las características necesarias para ser asimilados por tus lectores.

  1. Precisión: mejora la limpieza de tus escritos y el entendimiento de tu público. Si al leer en voz alta lo que escribiste ni tú mismo te entiendes, imagínate una persona que te lee por primera vez. Entre más simples las oraciones, mejor. Quita lo que sobra.
  2. Simplicidad: si no estás escribiendo un ebook o blog científico, evita el uso de las palabras impronunciables o demasiado largas. Igualmente, no uses palabras que solo sirven para adornar, entorpeciendo la lectura rápida, y que no cumplen ninguna función útil dentro de las oraciones.
  3. Adaptación: realiza mensajes que pueda entender tu target. Hay veces que las personas escriben para sí mismos y es completamente válido. Solo que si deseas ser mejor comprendido, o si trabajas para una empresa, debes escribir de manera que tus lectores se sientan identificados.
  4. Corregir: siempre revisa tu texto varias veces antes de publicarlo oficialmente. Si cuentas con un corrector de estilo, muchísimo mejor. En este proceso de mejoramiento de la escritura se toma en cuenta cada falla ortográfica y accidente gramatical con tal de entender el mensaje.

Si no queda claro lo que redactaste, habrá un problema de comunicación con tu audiencia. El inconveniente con los medios escritos es que solo tienes una oportunidad para que te comprendan. Al no ser lo suficientemente claro la primera vez, no puedes hablar con ellos o llamarlos por teléfono para eliminar las confusiones.

Importancia de la redacción

La redacción radica su importancia en la transmisión y la conservación de mensajes gracias a su sistema de representación gráfica. Todas las características y aspectos que te he comentado de una correcta escritura garantizan la comprensión de las ideas que escribes.

La redacción de textos con fines comerciales, o corporativos, es de mucha utilidad para blogs, páginas web, redes sociales y diversos medios digitales. De esta manera tu producción no conlleva tantos gastos. Además, puedes aprovechar todas las posibilidades que te puede dar la escritura, que no te dan otras formas de expresión visuales.

Objetivo de la redacción

El objetivo consiste en transmitir mensajes claros en cualquier contexto y medio por el que publiques tus redacciones. Esto significa que una buena redacción facilita la comunicación entre las personas y las informa sobre hechos desconocidos.

[Tweet “La generación actual debería estar mejor preparada y entender mejor a sus semejantes.”]

No olvides respetar las reglas de la escritura y le das un estilo único, serás reconocido por tu gran talento.

Tipos de redacción

Como en todas las áreas de la vida, la redacción también tiene sus vertientes. El tipo de redacción que escojas se regirá por tu tipo de personalidad, del medio para el cual trabajes y de lo que desees escribir. Puedes encaminarte hacia una o varias:

  • Redacción informal: es la manera como escribes en los chats de Whatsapp para comunicarte con tus allegados, por ejemplo.
  • Redacción académica: se usa para ámbitos de estudios con un lenguaje formal y una estructura sólida. Aquí se incluyen en las citas las normas APA, cabe destacar.
  • Redacción técnica: usada en áreas de ciencia con una terminología extensa, que irá acorde a la disciplina científica en la cual te involucres. Aquí la escritura es también formal y muy racional.
  • Redacción periodística: existen noticias, crónicas, reseñas, entre otras cosas. Si se tratan de noticas, el lenguaje resulta muy objetivo y nada emocional, es meramente informativo. A diferencia de las crónicas, donde se puede llegar a ser más subjetivo, porque cuentas la experiencia desde tu punto de vista.
  • Redacción Administrativa: se utiliza para el mundo empresarial, ya sea para establecer una comunicación dentro de la compañía, incluyendo las cartas comerciales. Este es el tipo de redacción que debes emplear para el memorándum, curriculum vitae, las cartas notariales, informes, entre otras cosas.
  • Redacción literaria: se manifiesta mediante la escritura creativa, meramente subjetiva, llena de recursos literarios para embellecer los textos. Abarcan infinidad de géneros: desde el drama a la comedia, así como también el terror.
  • Redacción Publicitaria: consiste en la realización de eslóganes y textos muy cortos que buscan jugar con la psicología de las masas.
  • Redacción Digital: es la que uso en este momento para escribir este artículo. Estas redacciones contienen una estructura basada en palabras clave con un mínimo y un máximo de carácteres para llamar la atención de los motores de búsqueda. Debes manejar esta redacción con un buen especialista en SEO y mantener actualizados los medios que utilizas para publicar tus contenidos.

Conclusiones

No olvides revisar tus redacciones y ser minucioso para que cumplan con las características que debe poseer un buen texto. Redactar de la manera correcta sostiene el objetivo y la importancia de la comunicación escrita.

[Tweet “Escribir te da la oportunidad de entenderte mejor con el mundo.”]

En el blog de Vivilia encontrarás más tips para mejorar tu redacción. Además, si ingresas a su plataforma de redactores y te inscribes, pronto podrás acceder a su red de empleos. Esta es la manera en que serás contactado por clientes y empezará tu proceso de aprendizaje, mientras obtienes dinero extra ¡Anímate!

Te puedes interesar: