Retos de un Copywriter en Español

Vivilia Team
04.10.2018
No hay comentarios

Retos de un Copywriter en Español

Escribes, lees, investigas y creas textos atrayentes; seguramente eres un copywriter en español. Estas actividades tan amplias han causado confusiones al momento de determinar qué hace específicamente un copywriter en español.

Podemos comenzar con el concepto del escritor Ivo Fin quien dice “estrictamente hablando, un Copywriter es un redactor publicitario especialista en técnicas de venta y persuasión mediante el uso de la palabra”.

Entonces nos encontramos con el centro de lo que significa trabajar como un copywriter en español o creador de textos persuasivos en búsqueda de una venta. Pero, ¿es eso todo?

Si vamos en búsquedas de un trabajo como copywriter podrás encontrar categorías que se desvían un poco de solo redactar un “copy”. Es aquí donde nos enfrentamos con la posibilidad de que no tenemos suficiente experiencia para realizar el trabajo incluso si poseemos estudios en el área.

Habitualmente los copywriters forman parte de un equipo de ventas, marketing o departamento creativo de una empresa, lo que sirve de mucha ayuda para comenzar y adquirir experiencia con todos los recursos posibles a la mano.

No obstante, en la actualidad cientos de estos copywriters experimentados, y algunos no tantos, han decidido establecerse en sus casas y trabajar de forma remota a una o varias empresas.

Es aquí donde tendrás que prepararte con todos tus conocimientos o comenzar la búsqueda de todos los recursos que necesitas de tus clientes para poder generar un texto que alcance los objetivos planteados.

Como mencionamos anteriormente, si hablamos de copywriters no debemos encerrarlos en la idea de solo redacción de un texto dirigido a la venta. Este título ha sido ampliado a redacción de artículos, contenido web, ventas, email marketing, publicidad, etcétera.

[Tweet “Los copywriters no solo escriben para vender”]

Y, mientras más ganas tengas de tomar ese próximo proyecto de contenido digital mayor serán tus probabilidades de enfrentarte a nuevos retos.

[Tweet “Ser un copywriter en español viene acompañado de muchos retos”]

Desarróllate como un copywriter en español

La cantidad de trabajos disponibles es equivalente a la cantidad de necesidades que encuentran las empresas todos los días, incluso muchas ni sabían que lo necesitaban hasta que se dieron cuenta del poder del mundo digital.

Estas son solo algunas de lo que puedes encontrar al convertirte en un copywriter en español:

Creación de copys de venta

Ya conoces el vínculo irrompible entre las ventas y la publicidad que es la mera esencia de un copywriter. Es aquí donde todas tus habilidades de atracción y persuasión se ponen en marcha, debido a que grandes de los portales de eCommerce solo tienen el contenido para invitar a sus usuarios a realizar la compra.

Contenido para página web

Enfocado estrictamente al cuerpo de la web, es decir, lo que cualquier persona puede ver al ingresar a una página de su interés. Es el deber del copywriter desarrollar las ideas de la forma más clara posible.

Puedes realizar tu propio experimento sobre qué buscas al primer instante de ingresar a un sitio web. Si hablamos de empresas quieres saber: ¿quiénes son?, ¿en qué trabajan? o ¿cuáles son sus mejores proyectos?

Cuando estamos en la presencia de un sitio web de servicios, queremos saber: ¿en qué puede ayudarme?, ¿cuáles son las posibilidades de este servicio?, ¿qué piensan los demás de él?

Es aquí donde tu talento saldrá a relucir, atrapar al primer instante será la clave.

Creación de formularios

Esta es una práctica muy común en el Inbound Marketing a través de las fases que recorre un usuario dentro del ciclo de venta. Puedes encontrarlo en su mayoría en la parte final de tu proceso, cuando ya la persona se encuentra familiarizada con el producto o servicio y llega el momento de invitarlos a formar parte de una comunidad.

Debido a que es necesario adquirir datos de las personas como lo son el correo electrónico, nombre completo o el número telefónico el lenguaje implementado debe ser redactado de forma inteligente.

Es tu deber dejar claro al usuario en qué se beneficiará al brindarte dichos datos y la responsabilidad con los cuales serán tratados por parte de la empresa.

Email Marketing

La mejor arma en la actualidad para estar siempre de conectados con tus usuarios, muchas veces estas listas de contactos provienen de formularios efectivos como los descritos anteriormente.

Están los copywriters en completa capacidad de redacción de correos electrónicos adaptados para cada fin. Debido a que las empresas han tenido que crear planes de marketing que estipulan todas sus acciones con antelación estos emails deberán estar listos para su uso inmediato, es allí donde vienes tú.

Creación de artículos

Muchos autores discrepan sobre si la redacción de artículos debe formar parte de las tareas de un copywriter pero se debe aceptar que gran parte de las búsquedas de trabajo disponibles tienen esta función implícita.

La función principal de la redacción de artículos para el blog de una empresa es la de crear un valor intangible en la vida del usuario. Deberás utilizar tu habilidad en la escritura para estructurar textos mucho más largos y complejos, de diversidad de temas y estilos.

Pueden ser de tipo: educativo, periodístico, corporativo, tutoriales, humorístico, etcétera.

[Tweet “Si tienes habilidades para escribir seguramente puedes convertirte en un excelente copywriter”]

Retos que debes superar cuando trabajas como copywriter en español

Luego de darte cuenta la cantidad de posibilidades de trabajo que poseen los copywriters debes estar preparado para todo lo que se pondrá en tu camino. Es momento de superar los miedos y las barreras.

Aprender a estructurar un artículo

Quizás te encuentres con el momento de realizar tu primer artículo para un cliente. Es momento de saber que el escribir para la web así como para los medios físicos también realizarse basado en una estructura que ayude a la lectura y entendimiento.

Con la práctica estarás más familiarizado con cómo debe desarrollarse la redacción de un artículo para blog y desarrollarás las ideas de forma natural. La estructura consiste en:

  • Título atractivo: debe contener tu keyword principal, aquella por la cual quieres ser conseguido en los buscadores. Debe, además, poseer un gancho adecuado que estimule al usuario a hacer clic. Los títulos más populares son los que dan solución a una necesidad, los que te indican que habrá una explicación o enfocados a simples pasos.
  • Introducción: es referente al primer párrafo de tu artículo en cual deberás resumir todo lo que podrán encontrar en el artículo para así generar la atracción necesaria para continuar con la lectura.

  • Contenido o cuerpo del artículo: aquí es donde estará toda la información que deseas compartir. Es importante nunca olvidar mantener la sencillez al explicar cada punto debido a que las personas no gastan tanto tiempo como antes para encontrar lo que buscan.

  • Conclusión: en este punto se debe resumir y resaltar lo más importante de la información brindada y así generar un pequeño recordatorio para la posteridad.

Los básicos del SEO

Si aún no conoces nada del SEO es hora de que lo hagas, es esto y nada más lo que pondrá a la vista todo el contenido creado. Se define como “Search Engine Optimization” por sus siglas en inglés y no es mas que la optimización de tu sitio web o artículo para mejorar su posición en los buscadores o en otras palabras en Google.

Estos son tres términos que debes conocer antes de aprender más sobre SEO:

  • Keyword: o palabra clave con la que quieres determinar la búsqueda. Es decir, está ligada con qué ofreces y cómo quieres ser identificado por los buscadores.
  • Title Tag: sirve para indicar tanto a los buscadores como a los usuarios de qué se trata la página. Por ello su importancia en generar títulos creativos e impactantes.
  • Links: pueden ser de tipo “Off Page” o “On Page”, el primero se refiere a obtener links desde otros sitios web que lleven hacia nuestra página y del tipo “On Page” contiene todos los links que puedes encontrar a lo largo del artículo que direccione a otros post o contenidos creados dentro del blog.

Tú camino en el SEO apenas comienza y sin duda tendrás mucho más que aprender, pero con práctica serás un maestro dentro de poco tiempo.

Contenidos en otros idiomas

Para crear contenido debes consumir contenido, y muchos de estos se consiguen en más de un idioma. Este es uno de los retos más interesantes debido a que obtener datos, citas o contenido de calidad en el cuál puedas basar tu artículo puede no encontrarse tan a la mano como crees.

Las grandes organizaciones y empresas del mundo en su mayoría poseen contenidos en inglés en los cuales están esos elementos claves para continuar desarrollando tu idea.

Conclusión

Al igual que cualquier profesión esta debe construirse paso a paso, con cada error vendrán recompensas y nuevos conocimientos. Sin duda, los momentos de enfrentar algo que no conocías se presentarán a diario y afortunadamente la información para aprender es ilimitada.

Consulta otros artículos similares:

Comparte tu talento y conviértete en redactor

Consigue al mejor redactor 

Beneficia a tu empresa al contratar un redactor 

¿Cómo Vivilia puede ayudarte a conseguir freelance talentosos?