Redacción Freelance: Diferenciando el “si no” del “sino”

Vivilia Team
07.02.2013
No hay comentarios

redaccion freelanceEl empleo freelance tiene la particularidad de que, al ser un tipo de tarea que desarrollas por cuenta propia, rara vez te permite tener colegas en tu oficina con quienes consultar tus dudas. En la Redacción Freelance es muy importante que recuerdes las reglas básicas de la gramática en español. Para que tu calidad en la escritura profesional no se vea expuesta, es necesario que chequees tu texto antes de subirlo a la web o mandarlo a publicar.

Uno de los errores más comunes consiste en confundir el uso del término “si no” con “sino”. Repasemos el empleo de ambos para eliminar tus dudas. “Si no” es la suma de dos partículas: SI + NO. El SI funciona como una conjunción condicional pues introduce una condición del tipo “si mañana llueve, se suspende la ceremonia”. Por su parte, el NO es un adverbio de negación que junto al SI resulta en una frase condicional negativa.

Para que no te resulte confuso, recuerda que cuando se escriben en forma separada puedes incluir un sujeto en cualquier persona gramatical entre ambas partículas. A modo de ejemplo: “Si (tú) no llegas a tiempo, perderás tu vuelo”. Este tipo de frases condicionales negativas pueden invertirse del siguiente modo: “Perderás tu vuelo, si no llegas a tiempo”.  Es decir que, pueden leerse al revés.

La conjunción adversativo “sino” se usa en las estructuras compuestas de una frase negativa + sino + una frase afirmativa: “No se escribe separado, sino junto”. Esta conjunción te permite contraponer conceptos. En correlación con “no solamente sino…”, introduce una adición del tipo: “José no solo es buena persona, sino también un gran amigo”. Lo mismo puede escribirse así: “José no solo es buena persona, sino que también ES un gran amigo”. Cuando empleas “sino que”, el verbo debe estar explicitado en la oración. Considera estas distinciones para que empleo freelance no se vea comprometido con errores gramaticales.

Fuente: manualdeestilo.com

Fuente imagen: GAZOPHYLACIUM por Xavier Caballe, disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/xcaballe/2001711332/

 

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *