Portal de Empleo: Cómo hacer que tu perfil resalte

Por Esthefania Gonzalez

Portal de Empleo: cómo hacer que tu perfil resalte

La batalla por nuevos trabajos en portales de empleo aumenta a nivel mundial a medida que nuevos profesionales egresan de las universidades, y aquellos ya con experiencia buscan alcanzar el siguiente nivel.

La gran oportunidad de un portal de empleo de conectar con miles de empresas disminuye cuando te das cuenta de la gran realidad, la competencia.

La cantidad de profesionales registrados dentro de portales de empleo online han superado los 27 millones de acuerdo a Freelancer, uno de los portales más famosos a nivel mundial. Por su parte, la cantidad de trabajos postulados para diversos cargos con capacidad home office o freelance supera los 13 millones.



Es aquí donde se comienza a visualizar el problema más latente al momento de optar por un nuevo puesto de trabajo de forma online: ¿Qué debo hacer para que mi perfil llame la atención? ¿Qué debo hacer para resaltar entre todos los postulantes?

La estratega de reclutamiento y captadora de talento Senior de Korn Ferry, Cassandre Joseph indica que el principal de los aspectos menos atrayentes cuando se está en la búsqueda de nuevo talento es un perfil profesional incompleto.

Cuando comienzas el registro en un nuevo portal de empleo tienes la posibilidad, en su mayoría, de incluir casi cualquier aspecto relevante sobre ti y tu experiencia laboral para ayudar al análisis posterior de tu perfil por parte de los reclutadores.

Acciones que puedes tomar para mejorar tu perfil profesional en un portal de empleo

La información que puedes compartir dentro de estas páginas va desde lo mínimo como puede ser: tu edad, sexo, ciudad de origen. Hasta cosas más profundas como: hobbies, cargas en el hogar, intereses, etcétera.

Dependerá de ti que tanto desees compartir acerca de ti como persona y como profesional, sin dejar de tomar en cuenta que las preguntas realizadas no debes considerarlas ofensivas o que de alguna forma afecten tu privacidad e integridad.

Ahora, al momento de mejorar tu perfil hay formas de llamar la atención de los reclutadores y es allí donde debes tomar la delantera. Crea un perfil con detenimiento y calma para dar una buena impresión incluso de forma digital.

Estas son algunas recomendaciones para mejorar o ampliar la capacidad de tu perfil digital:

Selfie como foto de perfil

Sin duda se han convertido en una tendencia que llegó para quedarse, pero las selfies están lejos de convertirse en algo que represente un nivel de profesionalismo. Tómate el tiempo y la molestia de encontrar una foto que muestre tu calidad como trabajador sin perder tu personalidad, esto les dirá a los reclutadores que te importa cómo te reflejas ante los demás.

Finaliza las etapas de trabajos anteriores

Muchos profesionales tienen la mala costumbre de llenar su perfil digital con todos los trabajos que han realizado sin determinar su fecha de culminación. Es imposible que poseas cuatro trabajos de forma simultánea, ¿o no?

Establece fechas correspondientes a cada experiencia, esto servirá como oportunidad para el reclutador de indagar sobre tus antiguas relaciones laborales y realizar preguntas sobre qué metas pudiste alcanzar en el tiempo que señala tu perfil.

Defiende lo que sabes hacer

Resalta cualquier conocimiento que consideres te ha llevado al siguiente nivel. Con cada trabajo adquieres nuevos conocimientos, nivel de experiencia, alcanzas nuevas metas o quizás amplían tu camino profesional hacia otra área; es imposible conocer qué sabes hacer si no lo compartes.

Un perfil lleno de cursos y títulos

Como lo hemos mencionado anteriormente el número de profesionales en un portal de empleo puede superar los 10 millones de registros, es esto lo ha incitado la constante búsqueda del conocimiento.

Así como tú existen millones de jóvenes con ansias de aprender y que aumentan su currículo a diario con cursos, talleres online y capacitaciones. Establece que conocimientos dan peso a tu perfil con referencia al cargo o proyecto al cual te postulas, será una forma de venderte apuntando a lo que ellos realmente buscan.

Las habilidades humanas también se valoran

Las empresas se han dedicado a desarrollar múltiples capacidades en sus trabajadores. Es una gran pena aquel que disfrute de grandes conocimientos en un área en específico si no posee la capacidad de enseñanza hacia sus compañeros.

Además, la colaboración entre medianos y grandes grupos de profesionales es altamente necesaria dentro de los proyectos digitales. Es aquí donde tus habilidades humanas como lo son el compañerismo, resolución de problemas, la proactividad y el sentido de pertenencia son muy bien vistos.

¿Cuáles son los perfiles que predominan en la actualidad?

La demanda aumenta, y si posees experiencia en alguna de estas áreas este el momento de formar parte de la gran competencia por las mejores oportunidades. En los últimos dos años los perfiles más solicitados se desarrollan en:

  •        Redacción de contenido
  •        Desarrollo de aplicaciones móviles
  •        Diseño de interfaz de usuario y experiencia de usuario
  •        Redacción de contenidos para páginas web
  •        Desarrollo de páginas web
  •        Administración de Datos
  •        Traducción
  •        Marketing Digital

Estos son solo algunos de los perfiles buscados por los reclutadores a nivel digital. Los servicios solicitados superan las novecientas búsquedas por mes y van en aumento para impulsar la inclusión de nuevas profesiones y modalidades de trabajo en empresas tradicionales.

Conclusión

El perfil profesional evoluciona para convertirse en el perfil de la persona, es importante saber balancear como postulante nuestra esencia con la responsabilidad y seriedad que debemos transmitir en el área laboral.

Las oportunidades van en aumento gracias a las modalidades del home office y el modo freelance. En Vivilia poseemos una gran comunidad de profesionales que se postulan a diario en nuestro portal de empleo para desarrollarse dentro de las áreas de redacción, creación y edición de textos.

Opta por una nueva oportunidad en el mundo digital y forma parte de la ola de profesionales que se desarrollan en las áreas de su interés sin la formalidad a la formalidad que estamos acostumbrados.

También podría interesarte:

Descubre un portal de trabajo para redactores freelance 

Cómo se diferencia un buen portal de empleo de otro 

Vivilia una de las mejores páginas para encontrar trabajo

Aumenta tu productividad al trabajar desde casa



5 (100%) 1 vote