Cómo Convertir Infografías en Artículos

Vivilia Team
04.29.2014
No hay comentarios

IMAG2624_EDIT_390px alto

En la actualidad existen cientos de recursos para obtener información fiable a través de Internet al momento de redactar un artículo sobre un tema determinado. Uno de ellos son las infografías, en las que mediante gráficos y esquemas, se muestra de manera simple y clara el contenido. En estas fuentes de información los temas son desarrollados de manera muy puntual.

¿Para qué sirve una infografía?

Una infografía sirve para explicar o comprender un tema complejo. En muchos casos, se las emplea para presentarle al lector temas que de otra forma no podrían tratarse debido a su complejidad.

Para que una infografía sea leída correctamente y transformada en un artículo, deberá contener una o varias imágenes, pequeñas porciones de texto explicativo que faciliten su comprensión y gráficos que indiquen el flujo de la información.

Si bien la lectura e interpretación de los datos para realizar un artículo dependerá de la información dada por quien la realizó, en función de los elementos que la componen, se distinguen cuatro tipos:

– Infografías de gráficos separados: el texto está completamente aislado de las imágenes, por lo que al observarlas quedarán claros los datos que se necesita conocer sin necesidad de ver todo el conjunto.

– Infografías de gráfico integrado: el texto y las imágenes deben interpretarse en forma conjunta.  

– Infografías de gráficos radiales: la imagen aparece en la parte central y a su alrededor se concentran pequeños fragmentos de texto que la explican.

– Infografías de gráfico en serie: tienen un comienzo y un final ordenados en forma lineal para que el receptor pueda interpretarlas correctamente. 

 

Fuente video: Montenegroagencia Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Mr2D8UtaHEs

Cómo interpretar una infografía

Al escribir un artículo, uno de los objetivos principales es conseguir las mejores fuentes de información para lograr que sea creíble. En este sentido, las infografías te permitirán, como redactor, usar una gran cantidad de datos que se encuentran perfectamente resumidos. Para ello, es necesario saber “leer” cada una de sus partes correctamente a fin de que de esta manera logres sacar el mayor provecho posible y así poder redactar tu artículo.   

Toda infografía contará con un titular que te informará de su contenido de manera resumida, con una fuente que te permitirá investigar de dónde proviene la información, y también con pequeñas porciones de texto escrito que ilustrarán su idea central. La simbología, o gráficos utilizados, son otros puntos importante que tener en cuenta, pues representan por medio de datos numéricos y de líneas la relación entre sus partes. Todos estos elementos te servirán para obtener información importante y muy puntual para incorporar a tu artículo. 

En algunas infografías también encontrarás tablas o cuadros que te servirán para comparar datos cruzados de manera más simple y así obtener un resumen de la información que luego podrás plasmar en tu artículo. Por último, otra de las partes importantes de toda infografía son los diagramas en los cuales se muestra el flujo de la información que te será muy útil para entender cómo se desarrolló un suceso o cómo funciona un elemento. Es muy importante que le prestes atención a todo esto, pues es probable que te sirva para exponer tu idea de manera mucho más clara y concisa.

Cómo leer un gráfico correctamente

En las infografías es común encontrar diferentes tipos de gráficos con datos y estadísticas que pueden ser circulares llamados también de torta o de barras entre otros. En el caso de los gráficos de torta, cada uno de los sectores representa el porcentaje que dicho dato tiene en función de la información general. Para leerlo de manera correcta, deberás ver las diferentes secciones y comparar el grupo de datos expuesto allí que puede tratarse tanto de números como también de porcentajes.

Los gráficos de barra son muy similares, pues muestran los datos en columnas de diferentes alturas. Para interpretarlos necesitarás observar la información tomando como eje principal las líneas horizontales y prestar atención al tamaño de cada una de las barras para compararlas entre si y sacar tus propias conclusiones.

El saber leer cada uno de estos gráficos te ayudará a obtener información relevante que puede ser muy útil al momento de plasmarla en el texto.

Fuente de la imagen: http://recursosweb2.blogia.com/upload/20120511231016-info2.0.jpg

La interpretación correcta del conjunto de las imágenes, los gráficos, las fuentes y los textos hará posible el desarrollo de un artículo claro en el cual, como redactor, podrás exponer la realidad de todo aquello sobre lo que deseas escribir.

Dónde encontrar infografías en la red

Si bien actualmente es sencillo encontrar infografías en las cuales basar tus artículos, hay sitios en la red en los que diferentes usuarios suben sus gráficos sobre temas específicos.

Sitios como Flowing Data, Visual.ly y Daily Infographic te darán las herramientas necesarias para basar tu texto en una infografía, interpretar sus gráficos y transformarlos en un artículo. Si decides utilizar estas fuentes como parte de tu artículo, asegúrate de contrastar la información para evitar transmitir datos erróneos.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Al analizar o tomar una infografía como fuente para un artículo, se deberá comprobar previamente cuáles fueron las fuentes que se emplearon para verificar y validar las mismas y que estas sean las primarias. En el caso de estudios o encuestas, los datos deberán ser relevantes pues en general es muy común que las muestras sean obtenidas sin método y que estas carezcan de validez.

Antes de utilizar los datos de cualquier infografía, es necesario que chequees que todos los datos plasmados allí sean reales o que estén interpretados en forma correcta por el autor de la misma. Siempre se deben descartar aquellas infografías que carezcan de fuentes certificadas.

¿Utilizas infografías para desarrollar tus artículos? ¿Te ha interesado la interpretación que se le puede dar a tan valiosa información?¿Piensas que esta forma de interpretación de datos sustituirá la redacción tradicional de artículos? Deja tu opinión en los comentarios.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *